Primer videoclip de Vox Internum Producciones, realizado para los nacionales Yajaira, y su rock pesado que celebra 25 años de carrera, habiendo surgido desde las profundidades de la escena subterránea santiaguina, para tener la dicha de ser considerados para abrir shows de la talla de Black Sabbath y Metallica (postergado para el 7 de diciembre del presente año) y cosechado nutritivos frutos discográficos, relevantes, tanto para el rock chileno, como para el latinoamericano, presentando una decena de álbumes a su haber, entre ellos 2 recopilatorios y 1 doble conmemorativo a su aniversario n°20 que incluye demos y rarezas de su época temprana.

En los seis minutos y fracción que comprenden el filme, nos encontramos en una atmósfera surrealista y primitiva envuelta en humo, muy al estilo de Yajaira, por cierto, desde donde se entonan melodías con letras que deambulan entre el espíritu, la tierra, la luz y la oscuridad, las cuales se acompañan de riffs de guitarra destellantes, un bajo con personalidad propia y ritmo aplanador que oscila desde los timbales. Todo lo cual, aunque dentro de la línea de la banda, toma una forma nueva en esta ocasión. Se trata de un sonido que a lo largo de los años ha ido abrazando matices de doom metal, stoner y sludge, por ejemplo. Engendrando así una entidad dualista en cuya dimensión es la tónica el trance, la reflexión, la catarsis y la resiliencia.

Ya en sus orígenes, el power trío daba luces de esa pesadez difícil de describir que lo caracteriza. En su debut homónimo “Yajaira” (Corporación Fonográfica Autónoma, 1998), su sonoridad comienza a crecer y transmutar de forma pausada, mudando de piel a través de discos emblemáticos como “Lento y Real” (C.F.A., 2000), “Desolazion” (Algo Records, 2005), cuya alineación Miguel Montenegro en bajo y voz, Samuel Maquieira en guitarra y voz, y Héctor Latapiat en batería, es la que se escucha en la presente entrega; además de “Post Tenebras Lux” (Algo Records, 2017), que contó con la manufactura del mítico Jack Endino, quien diera vida a joyas discográficas de agrupaciones norteamericanas como Nirvana y Soundgarden, trabajando, asimismo, con bandas chilenas como Icarus Gasoline (rock patagónico de trance) y Wild Parade (banda de hardrock paralela de Maquieira, miembro fundador activo además del cuarteto de rock espacial The Ganjas).

La videografía del tridente sabbáthico compuesta por “Abre el Camino”, “Dámelo”, “Escombros”, “El Fin de los Tiempos Modernos” y “La Conexión” recibe un nuevo integrante. Bajo el sello Algo Records, grabado y mezclado por Pablo Giadach en Estudio Lautaro y masterizado en la cuna del grunge, Seattle (por Jack Endino en una nueva oportunidad de producción luego de 2017), “Actos Impuros” es, sin duda, un imperdible que nos permite apreciar parte del próximo trabajo de estudio del trío de rock pesado, Yajaira.

Deja un comentario