“El club” y “La once” son las candidatas de Chile para los premios Óscar y Goya.

Este miércoles 9 de septiembre, en la residencia del embajador de España en Chile, se realizó el acto oficial donde se dio a conocer el nombre de las cintas de Pablo Larraín y Maite Alberdi.

En la ocasión se despidió también a la delegación de más de 20 chilenos que estará presente en el 63° Festival de Cine de San Sebastián.

En la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, se realizó este jueves la ceremonia donde el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer las películas seleccionadas para representar a nuestro país en la carrera por una nominación en las próximas ediciones de los premio Goya y Oscar.

Se trata de “La once”, de Maite Alberdi, que representará a Chile en la carrera por el premio español, y de “El club”, de Pablo Larraín, quien estará una vez más en la preselección para mejor película extranjera en los premios de la academia norteamericana de cine, donde logró conseguir un cupo con “No”, su producción anterior, el año 2013.

El ministro Ottone señaló que “ambas películas, una ficción y un documental, serán excelentes representantes de nuestra cinematografía en la carrera por estos premios y cuentan con un importante y exitoso recorrido internacional”.

El anuncio fue realizado ante directores, productores, actores, representantes públicos y privados del sector audiovisual local, que componen la delegación chilena que entre el 18 y 26 de septiembre próximo participará en el 63º Festival de Cine de San Sebastián, encabezados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), CinemaChile y ProChile.

21095957158_72625975d5_z

La misión chilena estará integrada por 20 personas, que fueron despedidas hoy por el embajador español Carlos Robles Fraga y su Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural, María Eugenia Menéndez.

En la ocasión, Menéndez destacó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. “La categoría a la Mejor Película Iberoamericana se ha consolidado como una de las más importantes dentro de los Premios Goya y supone para la película galardonada un paso importante para su distribución en mercados internacionales y posible selección en prestigiosos festivales de cine de carácter internacional”, aseguró la Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural.

CHILE EN SAN SEBASTIÁN 2015

Como ya es habitual en el diseño estratégico fomentado y ejecutado por las instituciones públicas que trabajan junto a al sector audiovisual, la asistencia del cine chileno a los principales mercados y festivales de cine y televisión, como San Sebastián 2015, es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) y ProChile, a través de su programa de Marcas Sectoriales, ejecutado por la agencia de promoción CinemaChile.

21283840705_5d46430199_z

Ministro Ernesto Ottone destacó la importancia de sostener estas herramientas y políticas públicas que impulsan la internacionalización del cine chileno en el mundo, asegurando que “el camino de la internacionalización ha sido muy fuerte, sin embargo creo que todavía no hemos encontrado los mecanismos para la circulación a nivel nacional”.

En paralelo al festival de San Sebastián se desarrollará The Industry Club, instancia de encuentro de la industria internacional que cada año cobra mayor relevancia dentro del circuito internacional. Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, relevó la importancia de la participación chilena en el Donostia Zinemaldia: “El cine chileno continúa conquistando escenarios internacionales. Por tercer año consecutivo, es el turno de San Sebastián. Y junto con lucirnos con una contundente presencia en ese prestigioso festival, la Embajada de España nos abre las puertas para anunciarlo como corresponde a todo Chile”.

Les dejamos nuestra cobertura fotográfica:


 

Ademas un video que pudimos capturar con las declaraciones realizadas:

Deja un comentario