El Club, de Pablo Larraín, será la encargada de inaugurar la sección «Horizontes Latinos». La cinta se suma a El botón de nácar, de Patricio Guzmán, y La tierra y la sombra, de César Acevedo (Colombia-Chile), producciones que también forman parte de dicha selección. Mientras que Vida sexual de las plantas,segundo largometraje de Sebastián Brahm, competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Este 18 de septiembre comienza una nueva versión del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco) yel cine chileno tendrá una fuerte presencia en las diferentes secciones del certamen,a través de la asistencia coordinada de representantes de la industria nacional bajo el alero de la marca sectorial CinemaChile, apoyados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual(CAIA), Dirac, ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión.

EL-botón-de-nácar

“La presencia de esta vasta delegación nacional, junto a un trabajo articulado de todas las instituciones públicas, empresas privadas y profesionales independientes, debiera hacer posible el logro de importantes acuerdos institucionales y alianzas de coproducción para nuestro cine”, indicó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.El Secretario de Estado se refirió a las expectativas de Chile respecto a la participación en el certamen: “San Sebastián se encumbra como uno de los destinos de mayor relevancia para el desarrollo de coproducciones y la venta de cine latinoamericano. Nos enorgullece y complace que el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo de Cultura se haga presente y lidere una agenda de trabajo para profundizar relaciones internacionales que fortalezcan el desarrollo de nuestra cinematografía».

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),a través delCAIA, y en coordinación con ProChile, la agencia internacional CinemaChile organizará la participación de los realizadores chilenos en el certamen, y liderará la presencia oficial del país en el mercado cinematográfico del festival, a través de la asistencia de Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile; Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del CAIA; y de Tatiana Emden, directora de programas estratégicos y asuntos internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Asimismo, los realizadores y productores asistentes contarán con el respaldo de la oficina comercial de ProChile en España y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac.

La Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, aseguró que “las instituciones públicas estamos apoyando y trabajando coordinadamente con los representantes de la industria audiovisual del país, de tal manera que su presencia en festivales de esta envergadura siga consolidándose. Queremos que el mundo pueda apreciar quiénes somos, cómo somos, qué nos importa y nos preocupa a través de un vehículo tan poderoso como es el cine. Y es que estamos convencidos de que a través de estas producciones de alcance masivo podemos dar a conocer las virtudes y el valor que aporta lo que Chile produce y ofrece al mundo”.

 

Cintas premiadas y estrenos internacionales

Aqui no ha pasado nada

En la sección “Horizontes Latinos”,donde el festival de San Sebastián realiza un foco sobre lo mejor del cine  latinoamericano, se exhibirán El Club, de Pablo Larraín y El botón de nácar,de Patricio Guzmán, ambas n, a comienzos de este año, y l Festival realiza un foco sobre lo mejor del cine latinoamericano premiadas en la Berlinalea comienzos de este año, y con un importante recorrido por las salas de cine de todo el mundo. En esta sección se mostrará también la coproducción colombiano-chilena La tierra y la sombra, del director César Acevedo, coproducida por Giancarlo Nasi de Quijote Films, en conjunto con Burning Blue, la productora de cine independiente más importante de Colombia. Esta cinta, que ganó la “Cámara de oro” en Cannes, fue recientemente estrenada en Chile en la Competencia Internacional de SANFIC, y ya anunció un estreno en salas comerciales bajo la distribución de Arcadia Films.Fue en esta misma sección del festival donde las cintasMatar a un hombre,de Alejandro Fernández y Dos disparos, del argentino Martín Rejtman se encontraron con el público español el año 2014, mientras que en 2013 lo hizo Raíz, ópera prima de Matías Rojas, demostrando así el fortalecimiento y consolidación del vínculo que la cinematografía chilena ha construido con el certamen español.

Este 2015, la gran primicia chilena del encuentro está reservada para la sección de “Nuevos Directores”, donde la película Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm, tendrá su estreno mundial. En esta misma categoría, Chile ya ha sido premiado anteriormente por Carne de Perro, de Fernando Guzzoni, en 2012.

En tanto, en la sección Zabaltegui-enfocada al cine más destacado e impactante del año- se exhibirá la cinta documental Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, premiada con el “Ojo de oro” en Cannes como mejor documental, y 327 cuadernos, una nueva coproducción de la chilena Jennifer Walton, dirigida por el argentino Andrés di Tella y que retrata al escritor Ricardo Piglia en un intento por revisar exhaustivamente, y por primera vez, todos los diarios de vida que escribió durante más de medio siglo. Finalmente, el cortometraje Francesca, de Sebastián Palominos, estará representando a nuestro país en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.