Festival de la Cosecha: Música, festejos y cultura cannábica en el Teatro Caupolicán.
1 de abril 2016.

Por Jorge Tello.
Fotografias por Jeremy Garrido.

La noche de ayer se vivió uno de los festivales más esperados del mes de abril, algo que resulta una sátira, en alusión a las míticas asociaciones sobre el mes presente y una de las plantas más cuestionadas, amadas y principalmente vilipendiadas por los organismos gubernamentales. El Festival de la Cosecha, sin dudas ha ido ganando terreno, convirtiéndose en uno de los más potentes eventos relacionados a la cultura cannabica, lo cual quedó demostrado anoche en el Teatro Caupolicán, en su 4ta versión, el evento ofreció dos ambientes, los cuales designaba como outdoor e indoor, los que paradójicamente ambos eran en el interior del teatro, lugares cerrados.

Este festival, en sí es una verdadera fiesta, donde la algarabía de los asistentes se hace notar, incluso en las puertas del teatro, previo al ingreso, la que se acrecienta impulsada por el ánimo general, la música y todo lo que ofrece el evento. La cancha del estadio se encontraba repleta, lo que se justifica por el acceso a los sectores de venta y baños, además del interés de estar más cerca de los artistas que están en escena.

Colaboradores y fundaciones, también fueron participes de la jornada de ayer, entre ellos, la organización Cultiva Tus Derechos, quienes con una pequeña charla, siempre en un todo de información hacia los oyentes continúan orientando y promoviendo la libertad del uso de la planta en cuestión, los que a su vez, anunciaron una marcha más a las que ya se han realizado años anteriores, la que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a las 11:00 hrs, en la Plaza Los Héroes.

Con una parrilla musical bien escogida, tuvimos la oportunidad de ver y disfrutar números encendidísimos, siendo en la cancha del teatro, el lugar que concentró la mayor densidad de comensales y los principales shows. La fiesta-festival, fue constantemente inyectada por las bandas que se presentaban, quienes en sus estilos, entregaron los mejores repertorios para una noche extensa, agitada y bailada.

El festival contó entre sus invitados, la banda trasandina Las manos de Filippi, quienes poseen años en la escena, siendo referentes para muchas agrupaciones que hoy en día generan ruido tanto en Chile como en otras zonas de Latinoamérica, a pesar de la reestructuración que la banda ha estado sufriendo este último tiempo, canciones como “el himno del cucumelo” y “los métodos Piqueteros” alzaron a cientos de personas a saltar y responder a la energía emanada desde el escenario, siendo uno de los momentos más altos, el momento en que entonaron su mítica “Señor cobranza” la misma que hiciera famosa la otrora banda Argentina, Bersuit Vergarabat (Libertinaje, 1998), la que ésta vez fue acompañada por la artista nacional Ana Tijoux, quien prendió más aún aquella mecha que cada uno de los presentes tenía.

Otra de las memorables presentaciones fue lo que aconteció con La Banda conmoción, una veintena de músicos que logran ensamblar diversos sonidos, construyendo un sonido propio y a la vez muy arraigado a nuestras raíces latinoamericanas, los que desatan festejos, alegría y una de las puestas en escena más jolgoriosas e imponentes del repertorio nacional. A esas horas, el público ya acondicionado a sólo disfrutar, bailaba y disfrutaba de la diablada que en el plató se producía. Una fiesta desde el inicio hasta el platillo final en la presentación de la conmoción.

Otra de las actividades que llamó la atención, fue el entremés que estuvo a cargo de los chicos de Weed Love Party, quienes con sus concursos, animaron a participar al público en sus singulares concursos, entre ellos, poder generar la nube más voluminosa, cual creador, llevaría el titulo del pulmones de acero. Con participantes de ambos sexos, tuvo una muy buena acogida entre quienes se animaron a subir al escenario y quienes acompañaron desde todos los sectores del teatro.

Para continuar la fiesta, la agrupación pachanguera Santa Feria se llevó los aplausos y continuó moviendo a los presentes, redondeando una exitosa cuarta versión del Festival de la Cosecha, que dio el puntapié inicial a unos de los meses más esperados por algunos.

Galería Fotográfica:


 

X