Inti-Illimani en Teatro Nescafé de las Artes: Testigos de la historia musical chilena
27 de diciembre 2021.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Javier Martínez.

Al decir el nombre de Inti-Ilimani, no se requiere mayor presentación. Es una de las agrupaciones basales en el sonido musical chileno y de tradición latinoamericana, conocida a nivel mundial y que se ha codeado con grandes exponentes como Quilapayún, Víctor Jara y Patricio Manns, solo por nombrar a algunos. Es por esto que no es de extrañarse que la banda – liderada en esta facción por Jorge Coulon y compañía – agendara una serie de shows en el Teatro Nescafé de las Artes en un ciclo denominado “ReVuelta”, concepto con el que decretaron la vuelta a los escenarios, pero también que se suma a los aires de cambio que venimos teniendo como sociedad desde ese cercano pero lejano octubre de 2019, la pandemia con sus efectos aislantes y también el deceso de Pato Manns, entre otros hitos que marcan el devenir de los últimos años.

Con un aforo completo y todos los shows con entradas agotadas, un concierto de Inti-Illimani es sinónimo de calidad, de memoria viviente y de esperanza constante por un mejor vivir. Con todo esos años de bagaje, la puesta en escenario es notable, con un setlist que mezcló repertorio antiguo, cosas de sus últimos materiales, así como homenajes a artistas referentes.

null

Abrieron el show con “América Novia Mía”, en un sentido y merecido homenaje a Pato Manns, amigo, colaborador y referente contemporáneo de la banda y luego en excelentes interpretaciones y el fiato que dan las décadas en los escenarios de esta institución musical, pasaron por sus clásicos como “Vino del mar” – dedicada a las personas detenidas desaparecidas en la dictadura de Pinochet – “Tu rebelión”, “Malagueña” y “Sobre tu playa”, canciones con las que el público siempre vibra, en una mezcla de alegría y reflexión política.

null
null
null

También hubo espacio para homenajes como lo fue “Lo que más quiero” y “Arauco tiene una pena”, de las monumentales Isabel y Violeta Parra, “Angelita Huenuman” de Víctor Jara, quien tuvo una sección dedicada solo a el con tres magníficas interpretaciones de “La Partida”, “El Arado” y “El Aparecido”, las que fueron coreadas por el público.

null
null
null

Mención aparte a la versión de “El pueblo unido” – compuesta por Sergio Ortega y Quilapayún – la cual además de ser uno de los himnos a nivel mundial de protesta social y política, volvió a cobrar más fuerza y vigor por lo que vivimos desde el 2019 en adelante. Los puños en alto y el coreo a la potente frase “El pueblo unido jamás será vencido” retumbaron en el Teatro.

null

Finalizaron el show con la alegre y coqueta “Sobre tu playa”, para luego hacer un encore con la mítica “Samba lando” y “Tinku”, dejando a un público feliz con este reencuentro con la banda. Ver a Inti-Illimani es disfrutar la posibilidad de ver historia viviente de la tradición musical chilena, quienes han sido testigos presenciales de los avatares sociopolíticos de un país, lo que han plasmado fielmente en cada una de sus canciones, siendo un deleite por la calidad humana y musical del grupo.

Setlist:
América novia mía
Rondombe
Canna austina
Vientos del Pueblo
Lo que más quiero
El surco
A la caza del ñandú
Vino del mar
Papel de plata
Arauco tiene una pena
Angelita Huenuman
Juanito Laguna
Tu rebelión
Malagueña
La calle
La partida
El arado
El aparecido
El pueblo unido
Pequeña Lima
Mario Ague
Arapo
Sobre tu plata
Samba lando
Tinku

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.