Artistas invitados: Pedropiedra y Fabrizio Copano
27 de abril 2024.

Por Daniela Díaz.
Fotografías por Javier Martínez.

En la vasta y rica historia del rock latinoamericano, hay nombres que resuenan como leyendas vivas, y entre ellos destacan Los Bunkers, cuyo ascenso se ha destacado por ser meteórico y progresivo. Desde sus humildes comienzos en Concepción por el año 1999, hasta conquistar los escenarios más grandes del continente, y después de 9 años de receso, llega la instancia de su final de la gira histórica “Ven aquí” en el Estadio Nacional. En esta ocasión tan especial, quisieron ser acompañados por grandes amigos en lo artístico y musical. Haciendo la previa a las 18:45 horas, para subir la temperatura de este gélido sábado 27 de abril, se hicieron palpitar los corazones de los asistentes con el artista Pedropiedra.

Como encargado de abrir la velada, y pisando por segunda vez el recinto, después de la Cumbre del rock el año 2017, fue deslumbrando con su carisma eléctrico y transportando a la audiencia en un viaje de emociones y melodías, con una selección de sus temas más exitosos hasta los más recientes, destacando entre ellos “Lluvia sobre el mar”, “La balada de Jorge González”, en homenaje al ex líder de Los Prisioneros, “Amar en silencio” y «Valor», siendo este último un adelanto de su próximo álbum de estudio, titulado Tótem. También existió un espacio para la comedia, a cargo de Fabrizio Copano, bajo una rutina que pudo incluir algunos chistes nuevos y otros de repertorio, propios de su programa El Antídoto. El comediante de stand-up marcaba un hito, al ser el primero en su tipo por abrir el espectáculo de una banda en el recinto más emblemático del país. Aunque su tiempo en el escenario fue breve, logró triunfar al arrancar risas entre los espectadores, que aguardaban la llegada de los penquistas al escenario, en la primera de dos noches.

null
null
null

Mientras que el último amigo íntimo de la banda en unirse al escenario, fue Mauricio Aldunate, quien fue director de la radio Rock & Pop, y uno de los responsables de la gran difusión que la banda tuvo en sus primeros días, estuvo a cargo como DJ con música que preparaba a los fervientes, a medida que el reloj con cuenta regresiva de fondo, se aproximaba a las 9 de la noche, para el inicio del plato principal. Junto a las ansias y el nerviosismo de cientos de personas, esperando al show más histórico de Los Bunkers, acompañados por 4 pantallas gigantes, más un fondo audiovisual ecléctico, abrieron la noche a las 21 horas en punto, con un masivo coro efusivo de “Ven aquí”, y que lleva por nombre su ansiada gira. Pero sin pasar desapercibida, marcó la sorpresiva compañía, nuevamente la baterista Cancamusa, quien también les dio soporte en su último show en el Festival de Viña del Mar, expresándose con su batería enérgicamente y destacándose entre sus pares.

null

Ataviados en trajes elegantes, idóneos para la ocasión, como una formación legendaria, se instalaban con seguridad Álvaro López en voz y guitarra, Gonzalo López en el bajo, los hermanos Francisco y Mauricio Durán, en sintetizadores, bajo y guitarra respectivamente, encargándose de crear un universo sonoro, para dar todo de sí, bajo los compases de «Te Vistes y Te Vas» del álbum Vida de Perros (2005) resonaron en el aire, dando paso a un auténtico coro masivo con «Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín» de su álbum debut y «Canción de Lejos», tema que tuvo un significado especial esa noche, al ser dedicada para aquellas personas que viajaron desde regiones, y otros países de Latinoamérica, para vivir tal calidad de espectáculo. El público reaccionaba con entusiasmo, alegría y efusividad a cada acorde, entregándose por completo a la experiencia musical. La banda continuó con «Quien Fuera», original de Silvio Rodríguez, seguida por «Bajo Los Árboles» de su último disco Noviembre, 2023, demostrando su capacidad de reinventarse y mantenerse vigentes en la escena musical.

null

Mientras la banda desataba una ola de emociones con «La Velocidad de La Luz», dedicada a Mauricio Basualto, quien actualmente se encuentra en delicado estado de salud desde inicios de este año. Se dieron el tiempo de cambiar de escenario, para instalarse en el Memorial Escotilla número 8 del Estadio Nacional, desconcertando y sumergiendo al público en una atmósfera cargada de emotividad, donde canciones como «La Exiliada del Sur», «Calles de Talcahuano» y «El Detenido» resonaron profundamente, acompañadas por las reflexiones de Mauricio Durán sobre el lugar y su significado histórico, manifestando «Este lugar es muy especial porque se construyó para recibir y para multiplicar la alegría de un país. Pero la historia también nos ha demostrado que un lugar tan bello como este, en manos equivocadas, puede transformarse rápidamente en la vasija de mucho dolor y miedo».

null

La sorpresa y la alegría llegaron con la aparición de Guaripolo, personaje muy querido perteneciente a la serie de televisión 31 Minutos, quien agregó un toque de humor antes de que la banda regresara al escenario principal para continuar con éxitos como «Ángel para un final», «Nada nuevo bajo el sol», «Bailando Solo» y «Miño», llevando al público en un viaje musical inolvidable, convirtiéndose en una verdadera celebración de éxitos que nos marcaron por años, gracias a las emisoras radiales nacionales. Incluso existiendo momentos en los que fueron acompañados por Pedropiedra en los teclados, junto a una orquesta de bronces y cuerdas, dándole vida a sus canciones “El mismo lugar”, “Tarde” y “Abril”, que no eran interpretadas desde el 2008, dieron a este crossover un toque de mayor cercanía y conexión, totalmente necesaria para un público agradecido.

null

Dedicado como un momento de profunda emoción, entregaron a todo pulmón «El Derecho de Vivir en Paz» (1971) de Víctor Jara, bajo proyecciones del fallecido artista y sincronizaciones en la voz, canción reconocida por el mismo López, como uno de sus tributos que no tocaban hace muchos años, siendo una pieza profundamente conmovedora, que llevó a evocar justicia social y resistencia política. Aprovechando el ambiente cargado de emoción, el concierto comienza su cierre con parte de sus emblemas de su álbum La Velocidad de la Luz, lanzado el 2010, con «Canción para Mañana», seguido de «No Me Hables de Sufrir» y «Llueve Sobre La Ciudad», siendo esta última canción, una inspiración de reflexiones sobre la melancolía de la vida urbana y las emociones reprimidas. Marcando así, el final de la primera de dos noches, que quedarán grabadas en la historia de los eventos multitudinarios en nuestro país, y pudiéndose comparar a la presentación de Los Prisioneros, en el mismo sitio el año 1991, durante su exitosa gira «Corazones».

null

Dejando en claro en esta culminación, de un concierto histórico, que tuvo una calidad excepcional, bajo 3 horas de música, dando un paseo desde la nostalgia, el desamor hasta la alegría, con una puesta en escena colosal, un sonido trabajado con precisión y un espectáculo cuidadosamente planificado en todos sus tiempos exactos. Pues claramente producto de años de experiencia en el escenario y persistencia, Los Bunkers, dieron en el clavo en una noche memorable, para la historia de la música chilena, por estimarse que asistirían cerca de 100 mil personas, en el marco de su gira «Ven Aquí». Los artistas repetirán la experiencia este domingo 28 de abril, dejando una marca significativa en sus más de 23 años de trayectoria, demostrando con su impresionante show, las razones por las cuales son y seguirán siendo una de las bandas más destacadas de Chile, traduciéndose en un gran orgullo nacional.

Setlist Los Bunkers:
Ven aquí
Te vistes y te vas
Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
Canción de lejos
Quién fuera
Bajo los árboles
SEPMDM Noise off
Ahora que no estás
La velocidad de la luz
Rey
El necio
La exiliada
Calles de Talcahuano
El detenido
Entre mis brazos
Una nube
Las cosas que cambié y dejé por ti
Noviembre
Ángel para un final
Fantasías
Deudas
Pobre corazón
El mismo lugar
Tarde
Abril
Miéntele
Nada nuevo bajo el sol
Bailando solo
Mino
El derecho de vivir en paz
Canción para mañana
No me hables de sufrir
Llueve sobre la ciudad

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<