Music Bank Chile 2022: El K-pop se tomó la capital
Estadio Monumental, 12 de Noviembre 2022.

Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Javier Martínez.

El k-pop cada día gana más fanáticos en todo el mundo ya que existen distintas agrupaciones y solistas que con su gran talento en el canto y baile cautivan a muchos. Además esta industria crece a diario ya que constantemente debutan nuevos artistas quienes antes de hacerlo pasan por años de arduo entrenamiento. Por su parte Chile es uno de los países de latinoamérica que cuenta con miles de fanáticos de este género y de paso de la cultura de surcorea, por lo que cuando se anunció una nueva edición de Music Bank a cargo de la productora Noix Entertainment en nuestro país, de inmediato se generó locura total.

Esta es la tercera vez que el público nacional disfruta de esta gran fiesta ya que el programa de KBS llegó a Viña del Mar en 2012 y en 2018 tuvo una edición en Santiago en la que participaron idols de la tercera generación y en esta oportunidad el recinto escogido fue el Estadio Monumental. Esta megaproducción a cargo de la destacada cadena de televisión coreana para esta edición anunció a seis grupos (entre girlbands y boybands) para cantar sus mejores éxitos este sábado 12 de noviembre en el recinto de Macul y por supuesto se trata de artistas de primer nivel y que cuentan con popularidad en todo el mundo.

El presentador de esta edición fue Rowoon, actor y cantante del grupo de k-pop SF9. El joven artista de 26 años es conocido por haber protagonizado “Extraordinary you”, “Tomorrow” y “El afecto del rey” entres otras y no estuvo solo ya que contó con la participación de la artista nacional Princesa Alba, quien tiene 25 años y es conocida por sus hits de trap y pop, quien hace semanas contó a sus fans que se había estado preparando y estudiado mucho para estar a la altura de este espectacular evento.

null
null
null

Tal como mencionamos anteriormente en esta oportunidad el festival contaría con seis bandas de chicas y chicos que además destacan por su gran popularidad y son los favoritos de muchos, ellos son NCT Dream, (G)IDLE, THE BOYZ, ATEEZ, TXT y STAYC. La apertura de puertas para usuarios VIP EXPERIENCE fue a las 8 a.m. por lo que desde muy temprano los asistentes pudieron disfrutar de las actividades de entretenimiento que se habían preparado antes del concierto. Mientras que a las 16.00 horas se dio inicio al acceso del púbico general. Pero se debe destacar que los asistentes se prepararon desde mucho antes para este gran día ya que en redes sociales a diario se veía como los seguidores del k-pop y particularmente de estos grupos mostraban los outfits que usarían para asistir al estadio e incluso como se maquillarían, y cómo no, ya que esta sería la tercera vez que el k-pop se tomaría Santiago. Además se debe destacar que no solo fanáticos nacionales llegaron para ser parte de Music Bank 2022 ya que el fandom de las agrupaciones viajó desde otros países, estos es algo que también se puedo evidenciar días antes del evento en redes con imágenes hasta de los pasajes, que por supuesto valían oro para los entusiastas jóvenes.

null

Luego de una larga espera y un ambiente de pura alegría y entusiasmo finalmente se dio inicio a la tercera edición de Music Bank en Chile, así es ya que a eso de las 20.30 horas aparecieron los MC Rowoon y Princesa Alba quienes fueron recibidos con muchos aplausos por los presentes por lo que para no hacerlos esperar anunciaron todo lo que se vendría para esta jornada generando así un ambiente de pura expectación. El MC comenzó con un «¡Hola amigos!» y «¿Están listos?» y luego presentó a cada grupo musical, los que salieron al escenario portando un estandarte, pero ATEEZ no pudo ser parte de este momento ya que estaban de camino al estadio y alistándose para el show.

null

Los primeros en salir a escena fueron THE BOYZ con su canción «Maverick» y luego cantaron “Whiser” por lo que Sangyeon, Jacob, Younghoon, Hyunjae, Juyeon, Kevin, New, Q, Ju Haknyeon, Sunwoo, y Eric generaron euforia entre los presentes. Luego continuaron con «The Stealer», otro de sus éxitos la que fue coreada por sus fans. Pero eso no es todo ya que los chicos para homenajear a nuestros país sorprendieron bailando cueca con trajes tradicionales. Tras la aplaudida presentación llegó el turno de STAYC, quienes con solo dos años de debut, han sacado canciones exitosas de forma consistente, y las seis chicas comenzaron su show con su tema «RUN2U», la que fue lanzada en febrero de este año. Luego interpretaron “So bad”, pero ellas tenían una sorpresa ya que tras culminar la performance de «Beautiful Monster», las jóvenes dedicaron unos minutos a bailar hits de diversos grupos de k-pop entre ellas, Twice, BlackPink, BTS y Exo.

null

Pero como los idols estaban dispuestos a sorprender al público a pesar del frío y lluvioso clima, apareció nuevamente THE BOYZ para interpretar «Despacito» el popular tema de Daddy Yankee y Luis Fonsi, por su parte las chicas de STAYC hicieron los mismo con «Mi gente» canción de J Balvin. Debido a la lluvia hubo pausas para limpiar el escenario y resguardar así la seguridad de los artistas, por lo que luego de unos minutos fue el turno de otra girlband , así es, ya que (G)I-DLE entró al escenario y abrieron su setlist con el hit «Nxde» la que sin duda fue fue coreada fuertemente por el público ya que las bellas integrantes que actualmente lucen el cabello rubio, eran esperadas con ansias por su fandom.

null

Pero minutos más tarde la lluvia se puso muy intensa al punto de granizar y se escucharon algunos truenos así que mientras las chicas cantaban «Latata» se veía complicada y riesgosa la presentación del grupo sumando el hecho que una de ellas Shuhua se resbaló. Debido a esto hubo una pausa para evaluar si el Music Bank continuaría ya que aún debían presentarse tres boyband, TXT, ATEEZ y NCT Dream. Lamentablemente y por claras razones debido al clima el evento tuvo que ser cancelado a pesar de las ganas del público y de los idols.

null

En este contexto los miembros de Tomorrow X Together (TXT) subieron al escenario para disculparse ya que no se presentarían en el evento. Si bien esto ocurrió cuando ya había parado de llover se debe destacar que esta es decisión se tomó por la seguridad de los artistas y de los fans. Como era de esperar el hecho de no poder ver a sus idols rompió los corazones de muchos ya que además de fanáticos nacionales hubo seguidores que viajaron de otros países para asistir al esperado evento de k-pop.

X