Nuevo single del artista paulista plantea, por ejemplo, cómo los chilenos pueden armar frases muy cortas usando palabras propias y se entienden sin problemas.

Emerson Araújo, más conocido hoy en día como Emersound, es un compositor y músico de Brasil, país donde nació su pasión por la música, tocando percusiones en la conocida Escuela de Samba «Vai Vai», que ha ganado varias veces el Carnaval de São Paulo. En busca de mejores oportunidades, el 2003 se radicó en Santiago de Chile, desarrollando una exitosa carrera musical, destacando por haber sido el percusionista de Joe Vasconcellos en algunos shows en vivo y participar en la grabación del disco “En paz”.

También, este músico paulista fue la voz en portugués del personaje infantil Freddy Turbina de “31 minutos”, en la canción “Yo opino” y en otros temas de esta serie cuando comenzó a transmitirse en Brasil. Además, tuvo la oportunidad de participar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, el 2007, siendo el percusionista de la cantante Muriel Lama, ambos en representación de su país natal.

Sin embargo, siempre buscando crecer como artista, hace 13 años vive en Alemania, donde ha logrado presentarse en importantes festivales de ese país, como Bardentreffen y Fuison, además de otros europeos y del mundo: The Waves (Dinamarca), el Montreux Jazz Festival (Suiza), Zwarte Cross (Holanda), Pivo in Cvetje (Eslovenia), Gnaoua (Marruecos) y Seoul Drum Festival (Corea del Sur), por nombrar algunos. En este trayecto ha construido una atractiva propuesta musical, que mezcla diferentes estilos, como la Samba, el Rap, Maracatú, Afro-Beat, Pop, Funk y el Reggae.

Pero su conexión con Chile hoy en día sigue siendo bastante estrecha, tiene grandes amistades y es un amante de nuestro particular idioma español, lleno de “chilenismos”, como también de nuestra cultura en general. Por lo mismo actualmente se encuentra promocionando su nuevo sencillo titulado “No Ka Che Na”, dedicado justamente a todos los chilenos y su idiosincrasia, donde también relata distintas anécdotas como extranjero en tierras nacionales.

“Para mí fue muy importante desde mis principios en Chile aprender el idioma, para comunicarme e interactuar con la gente, ya que era mi primera migración después de 23 años en Brasil. Fui aprendiendo día a día, pero los chilenos, aunque hablan español, tienen algo muy especial que se llama chilenismo. Hablar ‘chileno’ es algo muy especial, es bastante creativo. Por ejemplo, me impresionaba la construcción de frases con solamente tres palabras”, expresó Emersound.

Sobre este nuevo sencillo, el artista explicó que “nació de diversas inspiraciones, como el ritmo ternario, la cueca, cumbia y percusión, como el chinchín o los chinchineros, toda esa música en general. También me inspiré en los locales de Plaza Italia, el Paseo Ahumada, la chicha de Curacaví, la cazuela y el pisco, por ejemplo. Se trata de un país que es angosto pero completo, hay nieve, vegetación, desierto y el océano pacífico”.