Por: Bernardita Ponce

El pasado viernes  28 de Agosto, Netflix empezó a transmitir la serie Narcos,  la cual muestra la historia del narcotraficante colombiano y líder del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria (interpretado por el brasileño Wagner Moura).

El formato de la serie, narrada en primera persona  por el agente de la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA), Steve Murphy (Boyd Holbrook), que luego de trabajar en Miami combatiendo el narcotráfico, debe viajar a Colombia para tratar de frenar la gran empresa que tiene el Sr. Pablo Escobar.

narcos3

En resumen, la serie va contando como Murphy y su compañero, Javier Peña (interpretado por el chileno Pedro Pascal), siguen los pasos de Escobar y sus secuaces por toda Colombia. La historia que se reparte en 10 episodios logra contar el ascenso de Pablo Escobar entre los 70-80´s, donde creo el imperio de la droga que lo coronó como uno de los capos del narcotráfico a nivel mundial. En el primer capítulo podemos ver sus primeras “alianzas estratégicas” oportunidad donde conoce al chileno, apodado ‘La Cucaracha’ (interpretado por el chileno Luis Gnecco) el cual viaja a Medellín, después de que el dictador Pinochet decide eliminar una artesanal industria de cocaína en su país. En el camino aparece el primo de Pablo Escobar, Gustavo Gaviria (interpretado por el colombiano Juan Pablo Raba), que junto al chileno emprenden un viaje a Perú para conseguir base de coca, con el objetivo de conquistar el mercado gringo. Uno de los primeros indicios del gran imperio del terror que incluye, los ya conocidos secuestros y asesinatos de políticos, periodistas y gente de la clase poderosa colombiana hasta sus vínculos con la ETA y su constantes encuentros con las fuerzas especiales colombianas, el Gobierno y la DEA.

Narcos1

El guión y la producción son muy acertados. Sin embargo, queda en deuda el personaje principal. Hay que reconocer que el brasileño Wagner Moura es un gran actor y que hace un esfuerzo por interpretar fielmente al colombiano paisa, pero acento es extraño al menos para los angloparlantes. Lo que no significa que la serie carezca de buenos relatos, actuaciones y un alto nivel de producción.

Narcos es una serie llena de acción y suspenso. Es entretenida (algunos capítulos más que otros), pero a mi parecer no aprovecha en un 100% el potencial  y riqueza del personaje de Pablo Escobar sino más bien se centra en la lucha contra el narcotráfico. A pesar de ello, creo que no deben perderse la oportunidad de ver una producción multicultural bajo los ojos de Netflix.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Narcos

Año: 2015

Cadena: Netflix

Director: José Padilla, Fernando Coimbra, Andrés Baiz, Guillermo Navarro

País: Estados Unidos

Una producción de: Netflix, Gaumont International Television

Servicios de producción en Colombia: dynamo Producciones

Reparto: Wagner Moura, Boyd Holbrook, Pedro Pascal

Sobre El Autor

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Artículos Relacionados

X