No Pírex: Un teatro diferente
Anfiteatro Bellas Artes, 23 de enero de 2017.

Por Mackarena León
Fotografías por Leonardo Gonzalez

El pasado 23 de enero, en el Anfiteatro Bellas Artes, se presentó la obra “No Pírex” de la reconocida compañía de teatro brasileña Armatrux, dirigida por Eid Ribeiro y protagonizada por Cristiano Araújo, Eduardo Machado, Paula Manata, Raquel Pedras, Rogério Araújo y Tina Dias.

La obra comienza con el escenario completamente negro, una mesa en el centro, cuatro sillas, un señor pasa y se sienta, recibe un plato de comida que voltea, empezando a golpearlo con un martillo hasta que lo rompe y empieza a comérselo. Una señora maltrata y somete a sus empleados. Tres empleados que ordenan y desordenan. Loza tras loza, cocinan, se burlan y fuman.

En resumidas cuentas, cinco personajes y una serie de eventos que ocurren en torno a un objetivo común, la mesa. Claro que con su estilo propio, lo que nosotros conocemos como el teatro del absurdo. Llama mucho la atención del público gracias a sus ingredientes surrealistas y un popurrí entre comedia muda, clown y teatro físico. La obra finaliza después de 60 minutos, con la dueña del lugar muerta a manos de su cocinera y sus compañeros meseros fumándose un cigarro.

Debo admitir que la temática de teatro del absurdo no me emocionaba demasiado, no obstante, fue un espectáculo que me sorprendió. Es increíble como se desarrolla una idea a través de los personajes que, a pesar de no hablar, expresaban mucho con sus caminatas por el escenario, sus rostros y gestos algunas veces burdos. A lo anterior, se suma un escenario simple con una mesa, dos entradas y una cocina que se traslucía en el fondo. Es decir, un ambiente minimalista.

Destaco la habilidad de los personajes en el manejo de malabarismo con grandes cantidades de loza, acrobacias y lanzamientos. Sin duda, un espectáculo diferente, un tanto complejo, pero que sacó más de una carcajada. Aunque no es apta para personas escrupulosas, porque tiene mucho de humor escatológico, detalle que no me afectó.

Revisa a continuación nuestro registro fotográfico:


 

Deja un comentario