Obra LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO rememora los inicios de la “Revolución Pingüina”

Este 16 de octubre se inicia la temporada de la obra escrita y dirigida por Cristián Ruiz, cabeza de la compañía La Máquina Teatro, que reflexiona sobre las consecuencias en una familia chilena el movimiento estudiantil del 2006.

Con la intención de analizar las realidades que se dan en el país, la compañía La Máquina Teatro asume las temáticas de sus montajes. LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO, la última puesta en escena que desde el viernes 16 de este mes se presentará en Teatro Sidarte, es un ejemplo, ya que no solo se hace cargo de un hito en la historia reciente de Chile –las marchas estudiantiles del 2006­–, sino que también de una problemática característica en la sociedad –familias uniparentales–.

Esta obra corre en dos líneas de acción. Una donde los actores hablan directamente al público para reflexionar sobre los hechos ficticios que transcurren en el contexto de la “Revolución Pingüina”. La otra, la del Chile del 2006; donde Daniela, una joven madre dependiente de una fotocopiadora, partirá en seis semanas a España para realizar un curso y necesita la ayuda de su madre para cuidar de Benja, su hijo de 10 años que sufre síndrome de Alicia. A medida que se acerca la partida, el movimiento estudiantil crece, el colegio de Benja entra en toma y deben cambiarlo a uno particular que no adhiere al movimiento. Pero, el niño es afectado por los acelerados giros de la realidad, mientras Daniela revela que el viaje durará mucho más para así costear las mensualidades del nuevo centro educacional. Dichas situaciones se interfieren y son cuestionadas por los actores de la obra, que, a su vez, son los protagonistas de la primera línea de acción. El presente afecta el 2006 y viceversa.

LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO explora cómo el país se vio sumido de golpe en una reflexión crítica sobre la calidad de la educación y, también, se basa en la realidad de los hogares uniparentales y las madres solteras, quienes, sobre todo en la clase media baja, apoyaban el movimiento, pero se vieron enfrentadas a algunas de sus consecuencias. ¿Qué hacer con el o los hijos que se quedaban sin clases? Por lo anterior, el montaje trabaja con dos ficciones: la de la acción dramática y las opiniones, así como las reflexiones del elenco con respecto a ese contexto.

SOBRE LA COMPAÑÍA: “La Máquina Teatro” fue fundada en el 2001 por Cristián Ruiz y desde entonces ha estrenado reconocidos montajes como “Tres veces Antígona”, “El Viaje de Colón”, “La Niña y el León” (FONDART 2008), y “La Esclusa”, de Michel Azama. Con patrocinio de UNICEF e itinerancia FONDART 2013 de la Región Metropolitana, presentaron “Capitán U”; mientras que “Yo, Manuel”, el monólogo basado en la vida de Manuel Rodríguez, se montó en el Museo de la Memoria y como parte del Teatro Itinerante Teatro UC 2013, así como también en el 2º Encuentro de Teatro Chileno en Brasil, el Festival Internacional Santiago Off 2014 y en la temporada 2014 en Centro CEAT.

FICHA ARTÍSTICA
Compañía La Máquina Teatro
Director: Cristián Ruiz
Dramaturgo: Cristián Ruiz
Elenco: Andrea Ubal, Daniela Olmos y Claudia Vallejos.

COORDENADAS
LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO
TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
Del 16 de octubre al 1 de noviembre.
Jueves a domingo, 20:00 hrs.
$5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 777 19 66 / [email protected]

X