Apache en Club Chocolate: Como en casa

Apache en Club Chocolate: Como en casa
14 de abril 2018.

Por Iván Leal.
Fotografías por Víctor Santibáñez.

Durante la noche de ayer el hip hop latino se tomó el Club Chocolate en una mezcla de reggae, dancehall y soca. Y es que, directamente desde Venezuela, el rapero Apache volvió a romper el escenario en nuestro país acompañado siempre de un gran coro de compatriotas que disfrutaron al máximo todas sus canciones, se emocionaron al recordar a su patria y sintieron la nostalgia que emana un hombre que lleva 15 años de carrera.

Todo comenzó a eso de las 20:40 horas con la agrupación nacional Movimiento Original como invitados a este evento. Stailok, Aerstame, Dj Acres y WH (quien los ha acompañado últimamente en sus presentaciones), tuvieron la difícil misión de calentar a un público en su mayoría inmigrante, que no les garantizaba una recepción como la del público chileno. Sin embargo, lograron mantener a los asistentes arriba, a punta de éxitos y su característico rap/reggae, compartiendo además con otras ramas de la cultura del hip hop como lo son el break dance y otros estilos derivados como el R&B de WH, quien tuvo un pequeño gran momento en el escenario interpretando sus éxitos. El trío nacional puso énfasis en los singles de su más reciente disco Mov & Reggae, cuya reseña puedes encontrar en este mismo portal (enlace), cerrando su presentación con uno de los ya clásicos hits del Hip Hop chileno, “Natural”, Movimiento Original aseguró volver con una tremenda sorpresa, preparando al público para lo que venía.

A eso de las 22:00 horas, llegó el turno del plato fuerte de la jornada. Un público expectante esperaba impaciente la llegada de Apache quien, casi sin aviso, emergió desde el público al escenario, recibiendo la ovación de la gran masa de venezolanos que se encontraban en el lugar. Acompañado de su esposa Thaire en los coros y Mctemático en los beats, el hombre de Las Minas puso inmediatamente a los asistentes a agitar el cuello al ritmo del hip hop y varios derivados de este. Notables fueron las veces en que hizo participar al público en su presentación a quienes, sin problema alguno, les facilitó su micrófono para que cantaran fragmentos de sus canciones. En otro de los puntos altos de la noche, Mctemático hizo un interludio con varias instrumentales del fallecido rapero venezolano Canserbero. Varios asistentes corearon sus canciones a ojos cerrados, dejando ver la nostalgia en la mayoría de los asistentes y también en este servidor.

El venezolano seguía interpretando hit tras hit y, a diferencia de gran parte de los raperos, se destacó en un punto muy importante: cantó todas sus canciones sin apoyo de una segunda voz. Solo fue él, el beat y Thaire en algunos coros, lo que demuestra una vez más que el rap puede sonar en vivo tal cual suena en estudio, sin utilizar tanto adorno.

Durante su presentación, APA mostró un tremendo manejo vocal y del escenario, con un gran carisma que aporta demasiado en este tipo de artistas. En algún momento, Apache interpretó un tremendo freestyle a capella, dejando mudo al público durante casi 3 minutos. Hay pocos artistas que logran cautivar de esa manera y los 15 años de carrera quedaron, sin duda, plasmados en esta acción.

Ya casi cerrando su presentación, invitó nuevamente a la tarima a Stailok y Aerstame, para tocar el single del álbum de la agrupación nacional “Orgullo”, que interpretaron junto a él. Luego de esto y de un breve silencio, el Club Chocolate explotó cuando sonó el beat de “Stop”, una de las canciones más conocidas de APA y que interpretaba junto a Canserbero. De un momento a otro Apache saltó en medio del público, quienes prácticamente cantaron la canción de punta a punta y todos los asistentes saltaron al ritmo de este clásico junto a él.

Una vez más queda demostrado que la cultura del hip hop latino sigue creciendo, que ya no estamos separados por la geografía o diferencias políticas, que hay grandes exponentes venezolanos, chilenos y colombianos que aún no ven la luz y estas uniones entre artistas de la región logran posicionar en alto el nombre de Latinoamérica y, por sobre todo, de lo que realmente significa el hip hop: unión y paz.

Setlist Movimiento Original:
Intro
Non Rap & Reggae
Preparao
Plan
M.O.
Originala
Âme
Me Siento Bien
Interludio WH (Deja Vú, Bailas?, Música Ligera)
Luz
Tren
Retina Floja
Natural

Setlist Apache:
On The Beat
Pónmela En El Aire
Actitud Caribe
Aquí Vivo Yo
High Grade
Pásame La Yesca
Apa y Can
Interludio (Mctemático, homenaje a Canserbero)
Relación
Bonito Sentimiento
High
Siguiribinguibaum
En Defensa Propia
Rompiendo El Hielo
Orgullo (Con Movimiento Original)
Stop

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MOVIMIENTO ORIGINAL <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE APACHE <<<

Apache en Club Chocolate: Como en casa 14 de abril 2018. Por Iván Leal. Fotografías por Víctor Santibáñez. Durante la noche de ayer el hip hop latino se tomó el Club Chocolate en una mezcla de reggae, dancehall y soca. Y es que, directamente desde Venezuela, el rapero Apache volvió a romper el escenario en nuestro país acompañado siempre de un gran coro de compatriotas que disfrutaron al máximo todas sus canciones, se emocionaron al recordar a su patria y sintieron la nostalgia que emana un hombre que lleva 15 años de carrera. Todo comenzó a eso de las 20:40 horas con la agrupación nacional Movimiento Original como invitados a este evento. Stailok, Aerstame, Dj Acres y WH (quien los ha acompañado últimamente en sus presentaciones), tuvieron la difícil misión de calentar a un público en su mayoría inmigrante, que no les garantizaba una recepción como la del público chileno. Sin embargo, lograron mantener a los asistentes arriba, a punta de éxitos y su característico rap/reggae, compartiendo además con otras ramas de la cultura del hip hop como lo son el break dance y otros estilos derivados como el R&B de WH, quien tuvo un pequeño gran momento en el escenario interpretando sus éxitos. El trío nacional puso énfasis en los singles de su más reciente disco Mov & Reggae, cuya reseña puedes encontrar en este mismo portal (enlace), cerrando su presentación con uno de los ya clásicos hits del Hip Hop chileno, “Natural”, Movimiento Original aseguró volver con una tremenda sorpresa, preparando al público para lo que venía. A eso de las 22:00 horas, llegó el turno del plato fuerte de la jornada. Un público expectante esperaba impaciente la llegada de Apache quien, casi sin aviso, emergió desde el público al escenario, recibiendo la ovación de la gran masa de venezolanos que se encontraban en el lugar. Acompañado de su esposa Thaire en los coros y Mctemático en los beats, el hombre de Las Minas puso inmediatamente a los asistentes a agitar el cuello al ritmo del hip hop y varios derivados de este. Notables fueron las veces en que hizo participar al público en su presentación a quienes, sin problema alguno, les facilitó su micrófono para que cantaran fragmentos de sus canciones. En otro de los puntos altos de la noche, Mctemático hizo un interludio con varias instrumentales del fallecido rapero venezolano Canserbero. Varios asistentes corearon sus canciones a ojos cerrados, dejando ver la nostalgia en la mayoría de los asistentes y también en este servidor. El venezolano seguía interpretando hit tras hit y, a diferencia de gran parte de los raperos, se destacó en un punto muy importante: cantó todas sus canciones sin apoyo de una segunda voz. Solo fue él, el beat y Thaire en algunos coros, lo que demuestra una vez más que el rap puede sonar en vivo tal cual suena en estudio, sin utilizar tanto adorno. Durante su presentación, APA mostró un tremendo manejo vocal y del escenario, con un gran carisma que…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario