Conversamos con Belly Hernández de Dorian: “Nosotros hablamos de ciertos temas en nuestras canciones que nos preocupan y que tienen que ver con lo que ocurre en nuestro país”

Por Francisco Aguilar.
Pauta por Francisca Neira.

Dorian es una banda originaria de Barcelona, formada el 2004. Su sonido es una mezcla de new wave, música electrónica e indie rock. La agrupación es una de las más exitosas e internacionales de la actual escena española, y visitarán nuevamente nuestro país para presentar su nuevo álbum, Justicia Universal, el sábado 8 de septiembre en Club Amanda.

Para sabes más sobre el acontecer de la banda, conversamos con su tecladista, Belly Hernández. Todo el detalle, en la siguiente entrevista:

Belly, gracias por tu tiempo. Para comenzar nos damos cuenta que al escuchar sus discos se pueden distinguir diversas influencias, algunas bastante distantes entre sí ¿Cuáles dirías tú que son las que más predominan en la música que hacen?

Nosotros, en lo personal, escuchamos música muy diferente, desde siempre. Si bien todos escuchamos música electrónica, new wave, no todo es tan similar. Esto se nota en la banda, ya que tenemos orejas muy abiertas. Por otro lado, tenemos coordenadas similares que definen el sonido de Dorian, que son fácilmente identificables: por un lado la música electrónica; en Barcelona hubo una explosión muy fuerte de la escena de Club, donde nosotros formamos parte, además de la música pop rock de los ochenta española, con la que nos identificamos mucho, sobre todo por el tema del idioma. También la música siniestra, tipo The Cure, hay muchas influencias, pero todas pasan por nuestra personalidad y lo más importante es que la banda tiene una forma de hacer las cosas propia, la cual es fácilmente identificable.

Justicia Universal ya es el quinto álbum de estudio de la banda, ¿cómo ha sido la evolución en estos casi quince años de trabajo? ¿Cómo ha cambiado el sonido y la forma de trabajo de la banda?

La verdad es que ya llevamos cinco discos a espaldas, lo que significa un aprendizaje. Hemos luchado mucho para trabajar en nuestras producciones y cada vez somos más profesionales, sabemos lo que queremos y como conseguirlo. Este último disco lo hemos producido solos, lo hemos mezclado con nuestro productor de siempre, pero lo hemos grabado en casi su totalidad nosotros, en nuestros estudios en casa. Hemos conseguido más rápidamente con esto lo que aspirábamos, gracias a la sabiduría que nos han dado los procesos anteriores. Entonces en este disco teníamos muy claro que queríamos volver al sonido primitivo de la banda, volver a la electrónica, a la música de baile y a los sonidos sintéticos, ya que nuestro disco anterior fue un unplugged (Diez años y un día), que conmemoraba nuestro décimo aniversario, por lo que teníamos muchas ganas de volver a los sintetizadores, a las bases programadas, etc. Ha sido un disco de una gestación bastante relajada y lo hemos disfrutado mucho.

Al hablar del título del disco, que querían expresar con el concepto de “Justicia Universal”.

Justicia Universal es un título que hace referencia un poco a la situación política que estamos viviendo actualmente, no solo en España sino mundial. Estamos viendo una situación donde hay una lucha social entre la población y la clase política, se están reivindicando cada vez más los derechos civiles, de las mujeres, de LGBT. Sin embargo, la clase política se está quedando un poquito atrás. Entonces es un poco un homenaje que hacemos a esas personas de la sociedad civil que están saliendo a la calle.

Viendo ahora la estética del disco, que es casi como retrofuturista ¿Cómo se vincula con lo que me acabas de contar?

La verdad es que ha sido una estética que siempre nos ha acompañado, nos gustan mucho los ochenta, la ciencia ficción, el arte rupturista y minimalista. Siempre nos esmeramos mucho en el tema artístico, de la gráfica de los discos. Trabajamos con la diseñadora Marina Salazar y la verdad es que representa de la mejor forma lo que vas a encontrar dentro del disco, lo que no es fácil, porque la música es algo abstracto. Es como plasmar de una forma gráfica, lo que la gente va a escuchar, para que la gente se haga una idea. Yo creo que está bastante conseguido.

null

Analizando el proceso compositivo de este disco, ¿nos podrías contar un poco sobre eso?

Por lo general, el compositor es Marc, que es el vocalista de la banda. El solía traer la canción armada y nosotros trabajamos en la parte instrumental. En esta ocasión ha sido un poco diferente, ya que Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras y voces) y yo hemos lanzado muchas más ideas en las composiciones y Marc ha trabajado a partir de ellas. Es una novedad y nos ha dado mucho aire, porque es una nueva forma de hacer las cosas que hace que nos sintamos incentivados. A ratos ha sido una experiencia muy grata, que creo vamos a repetir en los próximos discos.

Cambiando un poco de tema, ¿cuál crees que es el rol del músico o del artista en la sociedad? ¿Cómo se relacionan ustedes, como figuras públicas, con los temas propios de la contingencia de su país?

Nosotros hablamos de ciertos temas en nuestras canciones que nos preocupan y que tienen que ver con muchos aspectos con lo que ocurre en nuestro país y lo que está alrededor. Nuestro país está viviendo temas de corrupción, inestabilidad política, nosotros vivimos en Cataluña, donde también hay un problema de separatismo, entonces al final no puedes dejar de reflejar en tus canciones lo que vives día a día. No sentimos que tengamos la obligación de lanzar un mensaje político y social con nuestras canciones, porque creemos que como músicos no estás obligado a dar este mensaje ni a estar comprometido socialmente. Al final el arte tiene que ver con lo que tú quieras expresar, no todo el mundo tiene porque lanzar ese tipo de mensajes. Nosotros solemos hablar de las cosas que nos rodean, de lo que nos pasa, no estamos obligados a actuar.

Al escuchar Justicia Universal, según nuestro análisis, suena un poco más limpio, simple y elegante que los discos anteriores, más tranquilo incluso ¿Está Dorian en una nueva etapa de su carrera?

En este caso, no sé si lo teníamos claro o ha salido así, quizá nuestras canciones no fueron tan rebuscadas. Esto quizá tiene que ver con la madurez nuestra como músicos, ya que nos dimos cuenta que podemos decir lo mismo que antes, pero no con tantos elementos. Revisamos mucho el tema de los arreglos, en el sentido que cuando íbamos a agregar algún instrumento, que esto aportara a la canción, que diga algo que sea importante. Esa fue una premisa de este disco y también forma parte de la claridad que teníamos sobre lo que queríamos hacer.

Hablemos ahora de las colaboraciones que tiene el disco, dentro de ellas esta Javiera Mena. Cuéntanos un poco como se gestó esta participación y desde cuándo la conocen.

A Javiera Mena la admiramos y conocemos hace mucho tiempo. Las primeras personas que creyeron en ella, son amigos nuestros de Madrid y nos la enseñaron hace mucho tiempo. Nos pasaron un disco de ella y alucinamos con su talento. Es bonito ver cómo ha ido creciendo en nuestro país, es un artista muy bien considerada y con bastantes seguidores, su trabajo se ha ido haciendo poquito a poquito. En esta canción, que se llama “Vicios y defectos” pensamos en ella al instante, nos pareció que le iba a gustar mucho y le quedaría bien a su voz. Todas las canciones del disco las planteamos así, de una forma artística y de forma natural, y nos fue pareciendo que a esta canción le venía bien una voz femenina. Tuvimos la suerte de que a ella le gustó la idea y quedamos muy contentos en como quedo, quedo perfecta.

León Larregui, vocalista de Zoé, como en discos anteriores, volvió a colaborar con ustedes. Él tiende a impregnar una personalidad propia a cada canción en la que participa ¿Cómo fue esta experiencia?

León es un grandísimo amigo nuestro de hace muchos años. Zoé es una banda que admiramos mucho y hemos colaborado antes, tenemos mucha conexión. Nos pasó algo similar que con Javiera, cuando empezamos a trabajar en esta canción, “Duele”, pensamos que le quedaría al guante. Yo conozco a León y sé que si no siente pasión por lo que está haciendo, no lo hace, ni por compromiso. Le gustó mucho la canción, entonces pudimos contar con él. También tenemos otra colaboración de Nita de Fuel Fandango, en “Buenas intenciones”, él es un músico muy interesante español, que mezcla el flamengo con la música electrónica y ocurrió lo mismo que con los anteriores, todo quedo muy bien y estamos muy felices de poder contar con ellos, nos sentimos muy afortunados.

Todos los tracks de Justicia Universal tienen una línea clara de sonido e identidad, pero también son bastante distintos unos de otros ¿Tienes alguna canción favorita del disco?

Yo creo que este disco ha quedado muy equilibrado en cuanto a canciones. Para nosotros son todas muy importantes, por diferentes razones. En otros discos hay canciones que destacan mucho y a la gente les gustán más, pero en este disco la cosa va muy igualada, cada cual puede escoger su canción favorita. A mí me gusta todo el disco, a la hora de escoger singles fue muy complicado, ya que todas nos parecían que eran posibles. Me gusta mucho “Duele”, que cantamos con Larregui, porque es un tema muy melancólico, sentido, muy hermoso. También me gusta mucho “Buenas Intenciones” con Nita, me encanta “Noches Blancas” que fue el single del disco. “Cometas” que es la canción que cierra el disco, me parece hermosa. La verdad es que lo bueno de este disco, es que tenemos mucho por donde elegir.

Recién hablamos de Javiera Mena, una artista chilena. ¿Conocen algo más de la escena nacional?

A Francisca Valenzuela, que también tuvimos la oportunidad de conocer. Astro, con los que coincidimos varias veces en Chile. También a Gepe, que está haciendo las cosas muy bien, y a Dënver, también. En España la escena chilena es bastante conocida.

Al adentrarnos en tus gustos musicales, que nos podrías recomendar para escuchar.

La verdad escucho música muy variada. Mis últimos descubrimientos serian: El último disco de Bonobo, que es de música electrónica, me ha parecido muy elegante, muy bien hecho. También el último disco de Joe Goddard, integrante de Hot Chip, que se llama Electric Lines, es un disco también de música electrónica, pero con mucha alma. También el disco Campeones del Mundo de una banda nueva española llamada Novedades Carminha, hace tiempo que no escuchaba un disco en español que me latiera tanto, yo creo que les va a ir muy bien.

Sobre su visita a nuestro país, cuéntanos qué podemos esperar del concierto que se viene en un par de semanas.

Vamos a tocar el 8 de septiembre en Club Amanda. Tenemos muchas ganas de volver al país. Va a ser un concierto largo, en el que vamos a presentar nuestro último disco, sin dejar de lado las canciones más emblemáticas o representativas de la banda. Va a ser un concierto muy enérgico, la verdad es que siempre que hemos tocado en Chile hemos tenido muy buena recepción del público y tenemos muchas ganas de volver.

Para cerrar, ¿cuáles son sus planes de Dorian para lo que queda de este 2018?

Hemos hecho ya un tour por Estados Unidos, México y también en España, donde hay muchos festivales de música independiente. Vamos a volver ahora a Latinoamérica: Chile, Argentina, Perú y Colombia. Después volveremos a España para hacer una gira de salas, para presentar más a fondo todavía este disco.

Las entradas para el show de Dorian en Chile están a la venta en Passline Chile y Atrápalo.
Preventa: $9000.
Entrada Vip + Meet & Greet: $13.000.

Enlaces de compra:
https://www.passline.com/eventos/dorian-en-club-amanda-08092018/
https://www.atrapalo.cl/entradas/dorian-en-club-amanda_e4818461/

null

Por Francisco Aguilar. Pauta por Francisca Neira. Dorian es una banda originaria de Barcelona, formada el 2004. Su sonido es una mezcla de new wave, música electrónica e indie rock. La agrupación es una de las más exitosas e internacionales de la actual escena española, y visitarán nuevamente nuestro país para presentar su nuevo álbum, Justicia Universal, el sábado 8 de septiembre en Club Amanda. Para sabes más sobre el acontecer de la banda, conversamos con su tecladista, Belly Hernández. Todo el detalle, en la siguiente entrevista: Belly, gracias por tu tiempo. Para comenzar nos damos cuenta que al escuchar sus discos se pueden distinguir diversas influencias, algunas bastante distantes entre sí ¿Cuáles dirías tú que son las que más predominan en la música que hacen? Nosotros, en lo personal, escuchamos música muy diferente, desde siempre. Si bien todos escuchamos música electrónica, new wave, no todo es tan similar. Esto se nota en la banda, ya que tenemos orejas muy abiertas. Por otro lado, tenemos coordenadas similares que definen el sonido de Dorian, que son fácilmente identificables: por un lado la música electrónica; en Barcelona hubo una explosión muy fuerte de la escena de Club, donde nosotros formamos parte, además de la música pop rock de los ochenta española, con la que nos identificamos mucho, sobre todo por el tema del idioma. También la música siniestra, tipo The Cure, hay muchas influencias, pero todas pasan por nuestra personalidad y lo más importante es que la banda tiene una forma de hacer las cosas propia, la cual es fácilmente identificable. Justicia Universal ya es el quinto álbum de estudio de la banda, ¿cómo ha sido la evolución en estos casi quince años de trabajo? ¿Cómo ha cambiado el sonido y la forma de trabajo de la banda? La verdad es que ya llevamos cinco discos a espaldas, lo que significa un aprendizaje. Hemos luchado mucho para trabajar en nuestras producciones y cada vez somos más profesionales, sabemos lo que queremos y como conseguirlo. Este último disco lo hemos producido solos, lo hemos mezclado con nuestro productor de siempre, pero lo hemos grabado en casi su totalidad nosotros, en nuestros estudios en casa. Hemos conseguido más rápidamente con esto lo que aspirábamos, gracias a la sabiduría que nos han dado los procesos anteriores. Entonces en este disco teníamos muy claro que queríamos volver al sonido primitivo de la banda, volver a la electrónica, a la música de baile y a los sonidos sintéticos, ya que nuestro disco anterior fue un unplugged (Diez años y un día), que conmemoraba nuestro décimo aniversario, por lo que teníamos muchas ganas de volver a los sintetizadores, a las bases programadas, etc. Ha sido un disco de una gestación bastante relajada y lo hemos disfrutado mucho. https://www.youtube.com/watch?v=u-edcy-MU04 Al hablar del título del disco, que querían expresar con el concepto de “Justicia Universal”. Justicia Universal es un título que hace referencia un poco a la situación política que estamos viviendo actualmente, no solo en España sino mundial. Estamos…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Francisco Aguilar

Melómano, cinéfilo, futbolero y soñador.

Deja un comentario