Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Bernardita Ponce.

Este 8 de marzo será un día importante para el feminismo en Chile y el mundo debido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se da en un ambiente de reivindicaciones y demandas sociales vinculadas a la igualdad de derechos y reconocimientos entre géneros. Es en ese contexto que conversamos con la banda trasandina Fémina, compuesta por las hermanas Sofía y Clara Trucco además de Clara Miglioli, quienes llevan varios años creando sonidos y letras que denuncian su sentir como mujeres y la búsqueda incesante de una sociedad más justa y equitativa.

Las armonías vocales, el flow y la mágica química escénica del trío han despertado pasión entre los más disímiles públicos, logrando incluso que Iggy Pop se interesara en realizar una colaboración con ellas, la que se podrá escuchar próximamente en Perlas & Conchas, su tercer disco de estudio a estrenarse en abril y que fue producido por Quantic.

En la previa a su venida, pudimos conversar con Clara Miglioli sobre feminismo, su carrera y otros temas, todo en la siguiente entrevista:

Clara, gracias por tu tiempo. Para iniciar cuéntanos, ¿cómo nace el interés de ustedes por la música y crear esta agrupación?

Nosotras somos de San Martín de Los Andes, de la Patagonia. Las chicas son hermanas y yo conozco a Sofi desde los 3 años y a Clara desde que nació. Siempre compartimos el amor por la música: el rap, soul, música negra y reggae. De chicas con Sofi éramos compañeras de actuación, donde compartimos escenario desde muy pequeñas. En Buenos Aires, los primeros años que nos fuimos a estudiar allá, yo estudiaba teatro y poesía, Sofi danzas urbanas. Ahí decidimos unirnos y hacer nuestra música.

Ustedes se forman el 2004. ¿Cómo ves la evolución que han tenido?

Es una gran evolución. El 2004 es cuando recién empezamos a aprender a componer canciones, a escribir en verso, tratando de explorar la rima, los estribillos, las estructuras de canción. En principio lo hacíamos con beats, después nos fuimos a instrumentos más acústicos, nosotras sabíamos tocar la guitarra criolla, Sofi tenía un Charango Ronroco, después entro Wewi con un cajón flamenco y encontramos ahí el amor por las armonías vocales. Empezamos a estudiar canto los tres y nos fanatizamos con la búsqueda de cantar las 3 en coro juntas, después tuvimos una gran banda con la que hicimos el disco Traspasa. Antes de eso trabajamos con varios músicos que nos acompañaron muchos años. Hasta hoy que estamos por sacar el disco con Quantic y seguimos explorando las posibilidades que hay en la música.

Recién me comentabas sobre el hecho de haber trabajado con Quantic en su última producción Perlas & Conchas, ¿qué nos puedes contar sobre eso? ¿qué lo diferencia de sus anteriores discos?

La gran diferencia de este disco es que tomamos la decisión de componer las tres juntas, cantamos mucho juntas en este disco. En los otros por ahí pasaba que habían canciones que hacía una sola y las otras le hacían arreglos y en esta producción decidimos trabajar con la unión de las tres, que nos parecía lo más importante de tener un grupo, que se pueda unir la creatividad de tres mujeres y hablar juntas, cada una desde su propio lenguaje y del lenguaje común que se genera. Trabajar con Quantic fue un placer, necesitábamos una persona como él, que sabe tanto y que tiene tantos recursos y un saber que nosotros no tenemos y al estar desde afuera nos pudo ordenar en lo que sabemos hacer mejor.

¿Qué les parece haber contado con la participación de Iggy Pop? ¿Cómo se gestó esa colaboración?

El encuentro con Iggy Pop fue mágico. Yo tengo un dúo con mi hermano, Oli Miglioli, y estábamos escribiendo nuestro disco y en una de las canciones lo nombramos a él, casi de casualidad. Después nos enteramos que estaba pasando a Fémina en su programa en la BBC y hablando muy bien de nosotros, lo que fue muy lindo y emocionante. Nos pusimos en contacto con él, porque teníamos una gira a Estados Unidos, en Miami. Queríamos invitarlo a nuestro show y él justo se iba de gira. El día que llegamos a Miami él nos llamó por teléfono y nos invitó a su casa. Tuvimos un encuentro muy lindo, después de eso decidimos las tres, que teníamos muchas ganas de aprovechar esto y hacer una canción con él, parecía un sueño que se hizo realidad.

Al hablar de referentes musicales, ¿cuáles son los que a ustedes las inspiran a la hora de componer?

Tenemos muchos referentes. Si escuchas nuestra música no hay un solo género que predomine. Obviamente el género que a nosotros más nos interesa es el Rap, pero se fusiona con distintos géneros. La poesía y la rítmica son los ingredientes principales de nuestra banda. Referentes del Hip-hop tenemos millones, no podríamos decir tres porque me quedo corta.

En una entrevista ustedes indicaron “hablar de lo que pasa a las mujeres, pero sin ser feministas”. ¿Cómo ven ustedes el concepto del feminismo en esta época?

Eso fue un error, nos malinterpretaron. Nosotros somos feministas claramente, sería rarísimo hablar desde el lugar de la mujer sin ser feministas. El feminismo quiere, desea y plantea lo que nosotros queremos como mujeres, que es la equidad. Que haya total igualdad entre los derechos del hombre y la mujer, un equilibrio perfecto, porque somos lo mismo y merecemos el mismo trato, sin importar el género que se tenga, ni la raza, ni la edad. Estamos siempre a favor de la unión y no de la separación. Hubo una revista que nos malinterpretó, no estuvo bueno, no estamos contentas con eso. Somos feministas y seremos feministas siempre.

¿Creen que ser mujer en una industria donde predominan los hombres es un constante desafío? ¿Qué es lo más difícil?

Creo que está cambiando eso, mucho. Cuando nosotros empezamos, la verdad es que sí, no había casi raperas mujeres, habían muy pocas. Lo que sentías es que tenías que hacerte un lugar a la fuerza. Nosotros fuimos un poco en contra de eso porque jugamos con nuestro ser mujer y con la energía femenina y masculina también, ya que nos parece que es el equilibro de cualquier ser. Siendo hombre o mujer, tienes ambas energías. Nunca sentimos que eso fue una dificultad para nosotras, pero sí sabemos y somos conscientes que para muchas mujeres es muy difícil subirse a un escenario.

Hablemos ahora del 8 de marzo ¿Qué les parecen las diversas marchas feministas que se han convocado alrededor del mundo? ¿Participarán en alguna?

Está el 8M que es una marcha recontra importante para las mujeres y toda la sociedad. Yo estoy en la Patagonia, en San Martín de Los Andes y voy a estar en la marcha acá. Las chicas van a estar en la marcha en la Capital Federal, por supuesto, siempre vamos a estar representando.

Hablando del empoderamiento femenino, ¿qué mujeres latinoamericanas las inspiran?

Hay muchísimas mujeres. Mujeres del Rap como Ana Tijoux y Rebeca Lane, son grandes compañeras. Sara Hebe de Argentina también. Hay infinitas mujeres que la verdad representan la música y el mensaje de unión mismo que nosotras queremos transmitir.

¿Cómo ven el rol del músico en temas sociales? ¿En dar un mensaje a través de su trabajo?

Creo que la música en sí es poesía, entonces siempre tiene un mensaje. Cualquier mensaje es para la sociedad. También me parece que cuando escribo canciones el mensaje, primero, me lo estoy dando a mí misma, porque muchas veces me olvido de lo que es más importante, que es el amor, la paz y el equilibrio. Uno se pierde con las banalidades y las exigencias de este sistema en el que estamos inmersos y la música y el arte, en general, es como un recordatorio de lo que realmente importa.

Ustedes han tenido la posibilidad de presentar su música en distintas partes de Latinoamérica, ¿Cómo ven el estado de la cultura en nuestro continente?

Aún hay muchos países donde no hemos podido ir, pero nos encantaría. Creo que Latinoamérica, es riquísimo, hermoso, musicalmente ni hablar. Cualquier país donde vayas, vas a volver con muchísima inspiración para hacer nuevas canciones. Dentro de Argentina, por ejemplo, hay millones de géneros, el folclore nacional es muy hermoso, las posibilidades son infinitas.

Cambiando un poco de tema, ¿qué piensan sobre el uso de las plataformas digitales como el streaming o la descarga de discos para distribuir la música?

Me parece genial porque da la posibilidad de encontrarse con músicos que, de otra manera, no los podrías escuchar. Creo que la música se enriquece de ese intercambio que se produce entre los artistas y las distintas plataformas.

Recién me mencionabas a Ana TIjoux. ¿Qué conocen de la escena musical chilena? ¿Algún artista que hayan escuchado?

Los clásicos de siempre como Víctor Jara y Violeta Parra. Hemos crecido escuchándolos. El folclore chileno es muy cercano y lo hemos escuchado desde siempre. Justamente el otro día compartimos un festival con Matanza, que nos encantan.

Esta será su primera visita a nuestro país, ¿cómo se gestó?

Hace muchísimo tiempo que queríamos ir a Chile y estábamos viendo la posibilidad perfecta para poder unir algunas fechas y alguna producción que nos sostenga. Siempre la primera vez que vas a un país nuevo es una inversión, es sembrar una semilla. Nosotras recibimos muchos mensajes desde Chile, de muchas personas que nos escuchan, fueron de los primeros países que nos escucharon y tenemos muchísimo amor por el rap chileno y la música general. Tenemos grandes amigos, esta va a ser la primera de infinitas veces.

¿Qué tienen planeado para su encuentro con el público chileno los próximos 13, 14 y 16 de marzo en Santiago, Quilpué y Pichidegua?

Tenemos planeado mostrar bastante del, llamémosle “viejo formato” de Fémina, que es un formato acústico del cual nos estamos despidiendo y queremos mostrar un poco lo que nos acompañó todos estos años que es el charango, el cajón y la guitarra criolla. También mostrarles un avance de las versiones acústicas de las nuevas canciones de Perlas & Conchas.

Para cerrar y agradeciendo tu tiempo. ¿Cuáles son los planes de Fémina para este 2019?

Tenemos un par de shows en Argentina y después en el verano europeo vamos a ir de gira a presentar nuestro nuevo disco. Estamos con el plan de armar el nuevo formato, el nuevo show en vivo de Fémina que tiene bastantes elementos más electrónicos. Seguir jugando con nuevas posibilidades y ponernos nuevos desafíos. Tocar nuevos instrumentos para ampliar el formato para presentar Perlas & Conchas.

Fémina se presentará por primera vez en Santiago de Chile el día miércoles 13 de marzo en Club Subterráneo y las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Eventrid. Para el público de la V Región, la oportunidad será el día jueves 14 de marzo en Trotamundos Terraza (Quilpué). Para finalizar la gira, el sábado 16 de marzo realizarán un show en la Casona Cultural de Pichidegua.

null

Deja un comentario