Cosquin Rock Chile y su segunda jornada: Una cita con la Latinoamérica Urbana

Por Johanna Dagnino.

Queda una semana para una cita imperdible dentro del infinito abanico musical que suele invadir el último trimestre de cada año. Cosquín Rock, como festival de música que busca potenciar el español en una escena cada vez más abierta a la música que sale del espectro anglo, viene con grandes nombres tanto nacionales como extranjeros que dejan en claro que el español tiene mucho que ofrecer tanto en sonidos como en contenidos. Ya revisamos los nombres que acompañarán el primer día de esta fiesta, hoy toca el turno de quienes dirán presente el domingo 7 de octubre en el recinto de Parque O’Higgins.

null

Nuevamente albergados en tres escenarios, esta jornada viene mucho más cargada a los ritmos urbanos. La jornada iniciará a las 14:00 horas con las chilenas Mamma Soul, quienes con 20 años de historia pisan el escenario de Cosquín con toda la solidez que les ha convertido en un ícono para el soul nacional y, además, en medio del proceso de producir material nuevo tras el lanzamiento en 2017 de dos sencillos nuevos, “Ni una más, ni una menos” y “Llegar hasta ti”.

Alika. Nacida en Montevideo y de nacionalidad argentina, esta artista es una verdadera revolución para el roots reggae y el dancehall en el panorama latinoamericano; más aún si consideramos que con los años se ha mantenido en la escena independiente. Sus letras, cargadas de reflexiones en torno a la dignidad, el respeto y diversas problemáticas sociales que atraviesan la realidad latinoamericana, Alika es definitivamente uno de esos proyectos a los que hay que ponerle oreja ya que, desde su tribuna, ha logrado generar un discurso claro, fuerte y coherente.

La tarde continuará con las presentaciones de DrefQuila y Thyago Lyra. Por una parte, freestyler y trapper nacional DrefQuila, quien se ha ido posicionando de forma sólida a través de las redes sociales en diversas partes de Latinoamérica, será el encargado de suceder a Mamma Soul en el escenario y contagiar con sus ritmos urbanos y experimentales a la audiencia. Casi al unísono, en La Casita del Blues, subirá Thiago Lyra, el artista brasileño que se hizo conocido por venirse a Chile para perseguir el sueño de hacer música y que inició todo cantando en micros capitalinas y visitando radios en busca de una oportunidad. A dos años de iniciar su carrera musical en nuestro país y con un recorrido interesante por locales nacionales, Thiago Lyra se encuentra trabajando en proyectos nuevos que apuntan a la internacionalización de su carrera.

Definitivamente uno de los nombres grandes de la jornada son los argentinos Ciro y Los Persas. Su líder, Andrés Ciro, es conocido por haber sido el corazón de la mítica banda argentina Los Piojos. Tras su disolución en 2009, nace Ciro y Los Persas, quienes ya poseen tres discos de estudio, el último titulado Naranja Persa 2 (2018) con el que definitivamente queda en claro que el genio musical de Ciro y su capacidad de crear himnos para el rock argentino y latinoamericano no ha cesado desde sus inicios musicales a fines de los 80’.

Volviendo a la escena nacional, tenemos a los históricos BBS Paranóicos, mítica banda de punk rock que con 17 años de recorrido se ha ganado con creces el reconocimiento como una de las bandas más importantes del rock chileno en la actualidad. Los BBS llegan a Cosquín no solo con su trayectoria, sino que, además, con Delusional, su último disco de estudio el que fue lanzado en julio de este año. Dueños de una potencia expansiva, los nacionales vienen a probar que queda aún mucha leyenda por escribir.

Mientras tanto, mientras las guitarras de los BBS suenan en un escenario, el rock y el blues de Cigarbox Man estarán renovando las energías en paralelo. La agrupación chilena liderada por Felipe Ubeda y que cuenta en su formación con los ex Bunkers Mauricio Basualto y Gonzalo López, junto con el talentoso guitarrista Paolo Murillo, viene a hacer su debut masivo al escenario de Cosquín para mostrar su acid blues.

Los encargados de encender la fiesta durante esta jornada son los nacionales de Chico Trujillo, uno de los principales exponentes de la nueva cumbia chilena. Si bien la mayoría de los integrantes de esta agrupación tiene sus raíces en el rock, se han abierto paso en una nueva faceta al fusionar con la cumbia distintos sonidos que oscilan entre el bolero, un poco de ska y el rock. Chico Trujillo es actualmente una de las agrupaciones con más convocatoria en nuestro país, una verdadera odisea puesto que se han mantenido fieles a su esencia reflejando una absoluta coherencia con su propuesta de música en movimiento la que, definitivamente, cobra su máximo sentido al ser visto en vivo.

Los relojes se sincronizan para situar al unísono a dos grandes de la música nacional: Ana Tijoux y Rulo. Por una parte, Rulo se ha ganado un lugar en el corazón del público nacional tanto por sus orígenes musicales como con su actual proyecto como solista. Actualmente, más alejado del funk y el R&R, su proyecto se centra en diversos sonidos de la tradición latinoamericana y tiene como producto un sonido único y muy bien acabado que se encuentra cargado de nostalgia y emoción.

En paralelo tenemos a la siempre potente y sólida Ana Tijoux, simplemente una de esas artistas que no necesitan mayores presentaciones. Soberbia en su calidad musical, fuerte de ideas y corazón, la cantante nacional es, por lejos, uno de los mayores exponentes chilenos en el panorama internacional. Actualmente se encuentra circulando con su proyecto Roja y Negro, desde el cual se sitúa en sonidos para el amor y el desamor con su sobrecogedora voz. En síntesis, simplemente es una de aquellas artistas que se han ganado el cartel de imperdible en cualquier festival.

Cerrando la panorámica nacional nos encontramos con otros grandes consagrados: Gondwana representando al reggae nacional y Ángel Parra y los Retornados para brindarnos tintes de rock jazzero. Por un lado, Gondwana son uno de los mayores exponentes nacionales de su género, son reconocidos por ser pioneros del género en nuestro idioma, gozan de reconocimiento tanto en Chile como fuera de nuestro país. Su último trabajo, titulado Carpe Diem, fue lanzado en 2017 y nos permite ver que aun tras 30 años de carrera y habiendo superado diversos obstáculos, Gondwana es una de esas bandas que han sabido guiar su carrera y reinventarse para seguir expandiéndose.

Otro gran músico chileno que sabe lo que significa reinventarse en Ángel Parra, quien en esta oportunidad pisará el escenario de Cosquín para presentarnos una nueva versión musical que recupera sonidos de rock, jazz y tintes de folclore. Así, llega acompañado por Tomás Brumetti (bajo), Nicolás Pozo (batería) y José Miguel Carrasco (guitarra y voz) para conquistarnos con Angel Parra y Los Retornados, sus nuevas composiciones y la mezcla del sonido del blues, el swing y el rock n’roll de Los Retornados y la potencia característica de Ángel Parra.

La jornada será coronada por dos grandes de la música a nivel continental. Primero subirán al escenario los mexicanos de Molotov, banda de rock icónica que es considerada como una de las agrupaciones de rock más importantes en nuestro idioma. Conocidos por sus letras irreverentes y su fuerte crítica social que nacen desde las vivencias de su propio pueblo pero que pueden extrapolarse a cualquier rincón de nuestro continente. Imperdibles y potentes como siempre, llegan a Chile tras haber lanzado su MTV Unplugged este agosto, en el cual contaron como invitada a Ana Tijoux.

Por otra parte y para coronar la noche, llegan esta banda conformada en California y siempre ligada a la escena latina tanto por ascendencia de sus miembros como por vínculo con su audiencia. Cypress Hill en esta ocasión, llega acompañados por Mix Master Mike (Beastie Boys) para hacer de la noche una verdadera algarabía y para poner a prueba la afiatada relación que tienen con su público chileno puesto que vienen con nuevo material, su último disco de estudio Elephants on Acid, recién lanzado en septiembre pasado.

Definitivamente Cosquín Rock es uno de los festivales más importantes que existen en la escena latinoamericana y que tiene la enorme tarea de ampliar la perspectiva en torno a lo que puede hacer el español. Si no puedes perderte esta oportunidad, aún quedan entradas en venta a través del sistema Punto Ticket.

null

Por Johanna Dagnino. Queda una semana para una cita imperdible dentro del infinito abanico musical que suele invadir el último trimestre de cada año. Cosquín Rock, como festival de música que busca potenciar el español en una escena cada vez más abierta a la música que sale del espectro anglo, viene con grandes nombres tanto nacionales como extranjeros que dejan en claro que el español tiene mucho que ofrecer tanto en sonidos como en contenidos. Ya revisamos los nombres que acompañarán el primer día de esta fiesta, hoy toca el turno de quienes dirán presente el domingo 7 de octubre en el recinto de Parque O’Higgins. Nuevamente albergados en tres escenarios, esta jornada viene mucho más cargada a los ritmos urbanos. La jornada iniciará a las 14:00 horas con las chilenas Mamma Soul, quienes con 20 años de historia pisan el escenario de Cosquín con toda la solidez que les ha convertido en un ícono para el soul nacional y, además, en medio del proceso de producir material nuevo tras el lanzamiento en 2017 de dos sencillos nuevos, “Ni una más, ni una menos” y “Llegar hasta ti”. https://www.youtube.com/watch?v=F9Yx-CDPl5Q

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario