Eran aproximadamente 60 las canciones que tenía el cantante y compositor José Biggs quien, junto al reconocido productor Cristian Heyne (La Ley, Javiera Mena, Gepe, Marineros y más) seleccionaron 10 que se transformarían en un larga duración. “Durante 3 meses hice estas nuevas canciones, todas nacieron fluidamente. Fuimos eligiendo las que mejor amarraban el concepto álbum”, agrega Biggs.

Se trata del primer disco del músico que conocimos por su trabajo a cargo de las bandas sonoras de las películas de Alberto Fuguet: Velódromo (2010) e Invierno (2015). Experiencias que dieron paso a su etapa de creación más personal, primero con su EP editado el año pasado y hoy con el lanzamiento de su disco, que ve la luz tras un proceso de un año y medio.

Paralelamente, se mantuvo en la escena con participaciones en los festivales Fauna Primavera; SXSW en Austin y SIM de Sao Paulo, además de giras por España y México.

Durante su creación en estudio, el disco comenzó a entusiasmar a muchos colaboradores. Es así, como en “Tú y Yo” participa Erika Spring – músico, voz y teclado de Au Revoir Simone – una de las bandas favoritas de José Biggs, por lo que el resultado se transformó en el símbolo y representación de un minucioso trabajo de pop sofisticado que el artista buscaba plasmar. “Le mandé el demo de la canción y le pregunté si quería cantar por primera vez en español. Le encantó la idea y nos mandó sus grabaciones desde Nueva York”, cuenta José.

En “Tesoro Econdido” participa la compositora y cantante nacional Yael Meyer, mientras que el músico C-Funk dotó el disco con tintes de música negra. También colaboró en la producción el ingeniero en sonido Héctor Castillo, conocido por sus trabajos junto a Bjork, Lou Reed, Rufus Wainwright, entre otros. “Ellos quisieron ser parte del álbum porque les gustaron las canciones y cada uno aportó con lo suyo. Dieron un frescura en la sonoridad y variación vocal”, resume el artista.

Biggs es también un debut internacional, al ser lanzado bajo el sello español Calaverita Records, convirtiéndose en el segundo chileno en ser editado por esta casa discográfica luego de Ana Tijoux.