Javiera Mena y su “Otra era”: Un viaje hacia las cosas preciadas de la vida

Por Camila Contreras.

Javiera Mena se inició en el circuito de músicos independientes el 2001 transformándose en una incipiente cantante pop con la salida de su primer disco “Esquemas Juveniles” en el 2006. Esta artista, además, destaca por su aparición adelantada como solista, su apertura a las influencias y tendencias. Su segundo álbum lleva por nombre “Mena” y fue publicado en el año 2010, y es aquí donde se aprecia uno de sus éxitos “Hasta la Verdad”.

La tercera placa corresponde a “Otra era”, liberado en el año 2014 con una gran apreciación por parte del público. La elaboración del disco duró aproximadamente dos años y fue compuesto con la colaboración del productor Cristián Heyne. Tras los primeros singles “Espada” y “La joya”, le siguió el lanzamiento de la canción “Otra era”. En este disco se habla constantemente del deseo y la búsqueda personal.

“Otra Era” incluye algunas de las consideradas mejores canciones del año, entre ellas “Espada” siendo la primera canción del álbum en debutar entre su audiencia, pues fue publicada en 2013 y desde entonces se transformó en la favorita de muchos. Si bien el video de este tema tiene reminiscencias a la temática lésbica (acercándose como siempre a su público LGBT), no quita la esencia de Javiera en lo ochentero, teniendo además, esos momentos en los que quieres decirle a la chica que te gusta (para las mujeres que aman mujeres) que “quieres que su espada te atraviese solo a ti”.

El álbum comienza de forma oscilante e hipnótica con el tema “Los Olores de Tu Alma”, un tema que nos habla de cómo entregamos el alma cuando besamos a alguien. Sin duda es uno de mis temas favoritos, el que personalmente encuentro bastante romántico, casi como un poema a los besos. A pesar de esto, no deja de ser un tema completamente bailable y que nos transmite a través de los sintetizadores un buen sentido del ritmo. Estoy segura que a más de alguien le han dado ganas de saltar escuchando gran parte de la canción (en los conciertos ya lo puedes hacer).

El segundo tema del álbum es “Otra era”, la canción que lleva el mismo nombre del disco fue nominada al Grammy Latino 2015 como mejor canción alternativa, sin embargo, en dicha ocasión no logró llevarse el galardón. Pese a esta perdida, no permitió opacar el éxito que en sí es esta canción, pues con “Otra era”, la canción, Javiera Mena demuestra que tras años de carrera ha conseguido alcanzar plenitud y perfección. Estamos ante una canción elegante, que tiene una gran profundidad a nivel del sonido y de las letras, donde la electrónica es la protagonista que nos invita a entrar en otra dimensión. El videoclip grabado, que recrea en movimiento la portada del disco (con Javiera de torso desnudo y con sus características gafas que parecen darle un toque oriental), es sencillo pero muy acertado. También debo comentar toda la polémica que significó poner esta foto de portada, la que finalmente termino siendo censurada por varios medios, entre ellos Spotify.

Bajando por la lista de reproducción del disco, podemos encontrar el tema “Sincronía, Pegaso”, un tema completamente electro pop (al igual que los demás singles), que es mejor escucharlo acompañado de un caño y mucha naturaleza. Esta canción siempre me ha llamado la atención por su letra y su ritmo, las que me dan la impresión de haberla hecho en un momento de éxtasis que deja volar la imaginación (ya en el videoclip podemos ver un fascinante escenario), no tengo dudas de que es una canción completamente mágica.

Otro de sus temas más destacados es “La Joya”, un tema que pega mucho para bailar en una fiesta y que resulta ser completamente animoso. Esta es una canción que ha tenido gran éxito dentro de su audiencia, que ha sonado reiteradamente en radios nacionales y que cuenta con un videoclip en donde vemos a Javiera disfrazándose de heroínas del art pop, transportándonos por el tiempo en psicodélicos escenarios, siendo sin duda un verdadero hit.

“Que me tome la noche” es otra de sus canciones en donde la música suena con muchos beats junto a sintetizadores contundentes y llamativos. Su videoclip ha terminado por ser un clip con letra en el que se rinde tributo al imaginario muy propio de las celebraciones del Orgullo Gay y que sin duda ha de hacer bailar a todo su público. Es un tema que me encanta por la energía que transmite, el cual en más de una ocasión lo he escuchado en una disco y me ha hecho bailar entre saltos y cantos.

Finalmente, otro de los temas que destacaré es “Quédate un Ratito Más”, el cual resulta ser el único en un tono de balada y que invita a abrazar a tu pareja por su exquisita letra romántica que te llena de una sensación de amor y que, desde un análisis personal, me parece que hace referencia a esas relaciones de pareja privadas que no pueden expresar su amor con libre albedrío y deben esconderse de la sociedad que los oprime de su afecto. Como dice “Ven quédate un ratito más, piérdete junto a mí, ellos no pueden verte cuando estás aquí”. Me hace pensar en una pareja que ha llegado a su clímax por presiones sociales y que finalmente la expresión “ven quédate un ratito más”, es una petición a que no se dé por vencido en la lucha por amarse. Por supuesto que las canciones tienen múltiples interpretaciones, pero considerando el contexto del álbum, no es tan absurdo pensar en una historia así para este tema.

“Otra era”, es el mejor álbum que Javiera tiene en su carrera musical. El que nos atrae con su música electro pop y que se vuelve adictivo para quienes lo escuchamos. Javiera Mena ha resultado ser un gran exponente nacional del electro pop o simplemente pop, considerándose la Reina del pop Latinoamericano; que si bien su gran éxito lo logró tras su paso por la Quinta Vergara el año 2016, en donde también fue jurado y canto de forma creativa con Alejandro Sanz. Ha sabido posicionarse en el país y también, en países como Perú, Estados Unidos, Argentina, México y España (estos dos últimos lugares donde esporádicamente reside y hace giras), obteniendo gran éxito con sus particulares canciones.

Tracklist:

1. Los Olores De Tu Alma
2. Otra Era
3. Esa Fuerza
4. Sincronía, Pegaso
5. Pide
6. La Joya
7. Que Me Tome La Noche
8. La Carretera
9. Quédate Un Ratito Más
10. Espada

Puedes descargar/comprar el disco de Javiera Mena en formato digital en Portaldisc: http://portaldisc.com/artista.php?artista=JAVIERA%20MENA

Por Camila Contreras. Javiera Mena se inició en el circuito de músicos independientes el 2001 transformándose en una incipiente cantante pop con la salida de su primer disco “Esquemas Juveniles” en el 2006. Esta artista, además, destaca por su aparición adelantada como solista, su apertura a las influencias y tendencias. Su segundo álbum lleva por nombre “Mena” y fue publicado en el año 2010, y es aquí donde se aprecia uno de sus éxitos “Hasta la Verdad”. La tercera placa corresponde a “Otra era”, liberado en el año 2014 con una gran apreciación por parte del público. La elaboración del disco duró aproximadamente dos años y fue compuesto con la colaboración del productor Cristián Heyne. Tras los primeros singles “Espada” y “La joya”, le siguió el lanzamiento de la canción “Otra era”. En este disco se habla constantemente del deseo y la búsqueda personal. https://www.youtube.com/watch?v=GqNTdNCU2y8 “Otra Era” incluye algunas de las consideradas mejores canciones del año, entre ellas “Espada” siendo la primera canción del álbum en debutar entre su audiencia, pues fue publicada en 2013 y desde entonces se transformó en la favorita de muchos. Si bien el video de este tema tiene reminiscencias a la temática lésbica (acercándose como siempre a su público LGBT), no quita la esencia de Javiera en lo ochentero, teniendo además, esos momentos en los que quieres decirle a la chica que te gusta (para las mujeres que aman mujeres) que “quieres que su espada te atraviese solo a ti”. El álbum comienza de forma oscilante e hipnótica con el tema “Los Olores de Tu Alma”, un tema que nos habla de cómo entregamos el alma cuando besamos a alguien. Sin duda es uno de mis temas favoritos, el que personalmente encuentro bastante romántico, casi como un poema a los besos. A pesar de esto, no deja de ser un tema completamente bailable y que nos transmite a través de los sintetizadores un buen sentido del ritmo. Estoy segura que a más de alguien le han dado ganas de saltar escuchando gran parte de la canción (en los conciertos ya lo puedes hacer). El segundo tema del álbum es “Otra era”, la canción que lleva el mismo nombre del disco fue nominada al Grammy Latino 2015 como mejor canción alternativa, sin embargo, en dicha ocasión no logró llevarse el galardón. Pese a esta perdida, no permitió opacar el éxito que en sí es esta canción, pues con “Otra era”, la canción, Javiera Mena demuestra que tras años de carrera ha conseguido alcanzar plenitud y perfección. Estamos ante una canción elegante, que tiene una gran profundidad a nivel del sonido y de las letras, donde la electrónica es la protagonista que nos invita a entrar en otra dimensión. El videoclip grabado, que recrea en movimiento la portada del disco (con Javiera de torso desnudo y con sus características gafas que parecen darle un toque oriental), es sencillo pero muy acertado. También debo comentar toda la polémica que significó poner esta foto de portada, la que finalmente…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0

Deja un comentario