Jorge Drexler en Teatro Caupolicán: ¡Qué viva la quimera!
12 de octubre 2017.

Por Bernardita Ponce.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dos años tuvieron que pasar para que el uruguayo Jorge Drexler se reencontrara con sus fiel público chileno, ese que agota locaciones y que hace del recital una velada íntima como si uno estuviera en una fogata o en el living de la casa. Anoche los fieles de Santiago se acercaron al Teatro Caupolicán y llenaron en masa el recinto agotando localidades, todos querían ser parte de la muestra en vivo de su nueva producción Salvavidas de hielo, lanzada en septiembre pasado.

Luego de su aplaudida presentación en Concepción el día anterior, Jorge ya sabe cómo es el público nacional, ese que es parte importante de su presentación y con el cual logra una cercanía y complicidad que pocos artistas disfrutan. Por eso la primera velada en el Caupolicán no sería distinta a otras ya vividas en años anteriores, porque podríamos decir que Drexler es un conviviente habitual del recinto capitalino.

A eso de las 21 horas, comenzaban los sonidos de “Doña Soledad” del fallecido cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, que introducían la jornada musical. “Movimiento” de su nueva placa daba la bienvenida a este músico. El público, como es normal, lo recibía con mucha felicidad y coreando las letras.

Con una velada muy íntima, cambiando los ritmos y adecuándolos al nuevo sonido de su disco, daba frescas versiones a clásicos como “Rio abajo” del disco Frontera (1999) que sonaba muy actual. Continuaba con “Abracadabras” de su nuevo disco y que en su versión original es cantada a dúo con la mexicana Julieta Venegas, para dar paso a uno de los clásicos del disco 12 Segundos de Oscuridad (2006): “Transoceánica”, y proseguir con el tema homónimo de la placa anteriormente mencionada.

Nuevamente otra canción de su nueva placa “Estalactitas”, y que en este vivo fue acompañado por las percusiones y sonidos de las Leonas, que es un instrumento mexicano de cuerda percutida de 4 cuerdas y que hace la función de bajo.

Llego el momento de “Universos Paralelos” de su disco Bailar en la Cueva (2014), que todos cantaron a coro, y tal como dijo el artista: “todos oficiamos de Ana Tijoux”, que en esta noche no lo acompañó en escena, pero que en su versión original es su voz femenina.

Otra de su nuevo disco “Despedir a los glaciares” y que fue creada para los glaciares de la Sierra Nevada de Mérida en Venezuela, que han comenzado a desaparecer. Se dice que en unos años ya no estarán en este mundo, dando paso a otros microsistemas.

Llego uno de los momentos que todo conocedor de Jorge Drexler recuerda, así siempre para su tema “Inoportuna” (2006) hace cambiar las palmas por las castañuelas, para crear una atmósfera íntima, donde creas música junto al artista. Un momento que suele repetirse en algunos paisajes de la noche y en gran parte de sus recitales.

Con pequeñas referencias a la cantante chilena, radicada en México, Mon Laferte, Drexler daba paso al tema “Asilo” de su nuevo álbum, y que es cantada a dúo con la artista nacional. Para el artista un Asilo, es estar un rato fuera de la rutina, permitirse un espacio para un mismo, como por ejemplo permanecer 2 horas en un concierto o escapar de las tristezas futbolísticas (referencia que al público no le gustó).

Llego el momento del tema que da nombre a su nuevo disco “Salvavidas de hielo” y que en su versión original es acompañada por la voz de la mexicana Natalia Lafourcade, pero en la velada todos fuimos Natalia.

Con una pequeña historia sobre la creación de la canción “Milonga del Moro Judío” del disco Eco (2004). Una noche Joaquín Sabina le dice a Jorge que tiene 4 versos que debe hacer una canción, entonces que le pide que escriba lo siguiente: “Yo soy un moro judío, que vive con los cristianos, no sé que dios es el mío, ni cuales son mis hermanos”. Un tema que para el artista nos permite dormir algunos de los fantasmas que llevamos dentro.

Todo seguidor del uruguayo sabe que gran influencia y auge de su carrera se debe al respaldo que Joaquín Sabina otorgó en los años 90´s, cuando lo invitó a España. Desde ese entonces el artista no ha parado de crear y ha ido aumentando fieles seguidores en el pasar de los años. Es por eso, que crea el tema “Pongamos que hablo de Martínez” en honor a su mentor Joaquín Martínez Sabina, unos versos que según el artista dicen básicamente la verdad sobre su historia.

Con la compañía de tres guitarras criollas que usaba Alfredo Zitarrosa, daba paso al tema “Frontera” y “Alto al fuego”, ambas del disco del año 99. Luego seguiría una nueva versión para el tema “Mundo Abisal” de Amar la Trama (2010).

Llegó el momento de un homenaje al fallecido cantante y compositor norteamericano, Tom Petty, con el tema “Free Fallin’” el cual mezcló con “Antes” del disco Llueve (1998). Para seguir con la versión bailable de “Bolivia” (2014) y despedirse, por primera vez, de los asistentes con una versión maravillosa de “Silencio” de su nuevo disco. Pocos artistas logran que el público sea tan respetuoso con sus artistas, pero Jorge Drexler ha sabido conquistarlos en los años.

Regresó con “Telefonía” de Salvavidas de Hielo, para seguir con “La trama y el desenlace” de su aplaudido disco Amar la trama del 2010. Con una versión melódica de “La Luna de Rasquí” de Bailar en la Cueva (2014), tema que fue escrito en el Archipiélago de Los Roques en Venezuela.

Con «Quimera» de su nueva producción y unas palabras a todos los cantautores y artistas que creen en sus sueños, despidió el primero de sus conciertos en Santiago. Una velada dedicada a todos los músicos chilenos y amigos del cantautor como Nano Stern, Javier Barría y Ana Tijoux, y a los maestros que ya no están como Violeta Parra y Víctor Jara.

Jorge Drexler continua su gira chilena de “Salvavidas de Hielo” esta noche en Teatro Caupolicán para finalizar con función doble en Teatro del Lago en Frutillar (14 y 15 de octubre). Un disco que se podrá escuchar casi en su integridad y que nos lleva por los paisajes sonoros más íntimos y reflexivos del artista uruguayo.

Setlist:
Intro
(Doña Soledad)
Movimiento
Río abajo
Abracadabras
Transoceánica
12 segundos de oscuridad
Estalactitas
Universos paralelos
Despedir a los glaciares
Inoportuna
Asilo
Salvavidas de hielo
Milonga del moro judío
Pongamos que hablo de Martínez
Frontera
Alto el fuego
Mundo abisal
Free Fallin’ / Antes / Free Fallin’
Bolivia
Silencio

Encore:
Telefonía
La trama y el desenlace
La luna de Rasquí

Encore 2:
Quimera

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<