Por Bernardita Ponce
Colaboraciones de Patricio López y Fernanda Pugin

En general, a los fanáticos de la música nos encanta cuando salen nuevos discos, porque es la oportunidad de escuchar sonidos y propuestas diferentes. Si bien, no todos son buenos, en general, siempre hay algunos que nos marcan y quedamos pegados escuchándolos una y otra vez.

A continuación les presentamos los discos que nos marcaron en 2016, esos que pasarán al recuerdo de muchos y que sobrevivirán a los años y a las críticas. Muchos de ellos, marcados por la muerte y las diversas emociones que se pueden plasmar, a través de las creaciones musicales. Discos que te darán ganas de repasar mil veces.

David Bowie – Blackstar

Quizás este disco encabeza muchos de los listados como los mejores del año, hablar del duque blanco no es necesario, ya es un artista conocido por muchos y , sobre todo por su experimentación musical a través de los años. Bowie regresó con esta majestuosa propuesta experimental, la que resultó ser su despedida de la vida terrenal. Eso nadie lo supo, hasta que dos días después del lanzamiento dejó este mundo.

Un producción marcada por el jazz y rock experimental, que recuerda parte de su carrera inicial. Sin duda, Bowie no iba a dejar nada al azar y Blackstar, probablemente fue el disco de su vida, donde repasó lo mejor de su talento, con canciones magnificas como “Lazarus”. Gracias Bowie por compartir tu talento y dejar tu huella en este mundo.

Radiohead – A Moon Shaped Pool

Radiohead, en general, siempre sorprende con sus nuevas creaciones. Regresaron el 2016 con “A Moon Shaped Pool”, un disco que contiene sólo tres canciones nuevas y que ha logrado conquistar tanto a sus seguidores como a los críticos. Creo que es un disco que está lleno de emociones y que muestra la madurez de la banda con letras sencillamente hermosas, cubiertas de un toque oscuro, que hablan del amor, la pérdida y nuestro mundo actual.

Sonidos de jazz, piano, cuerdas, bossa nova, con el toque tecnológico e inquieto, que caracteriza a la banda. 11 canciones que harán de tus oídos un paraíso musical.

Leonard Cohen – You want it darker

Otro disco que tiene toques de la muerte a su alrededor. 17 días antes de morir, el cantautor canadiense Leonard Cohen, publicaba esta nueva placa con canciones que hablan de amor, de la vida y la espiritualidad. Muchos piensan que este disco está pensado como una despedida, porque como el mismo señalaba en entrevistas, se le estaba acabando el tiempo y quizás no sería capaz de terminar algunas canciones. Cohen estaba listo para morir.

La interpretación de cada una de las letras de esta obra maestra, dependerá del sentido que le demos cada uno. Cohen nos entrega poemas de despedida, acompañados por su estremecedora voz, violines, guitarras y coros de iglesia. Una pieza que, sin duda, deben escuchar.

Bon Iver – 22, A Million

Justin Vernon, el cantante detrás del proyecto Bon Iver, se caracterizaba por escribir discos con relatos folk, acompañados por sonidos suaves de guitarra y una voz maravillosa. Hubiese sido fácil seguir con su mismo estilo, probablemente otro éxito más en su carrera. Sin embargo, Vernon quería innovar y entregar más talento del que ya conocíamos hasta antes de “22, A Million”, su nueva propuesta, que muestra toques electrónicos con el propio universo que sólo Bon Iver puede crear. Este disco es intenso, moderno, electrónico y lleno de emociones. Una obra maravillosa, que deben escuchar.

https://www.youtube.com/watch?v=QTjpzP18m0I

Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton tree

Puede que esta sea una de las obras más íntimas del cantautor australiano, Nick Cave. La muerte accidental de su hijo, fue uno de los hechos que marcó su vida y sirvieron de inspiración para la creación de letras potentes, sinceras y llenas de emoción. Una obra maestra, dramática, cruda y melancólica, que nos muestra uno de los procesos más difíciles para un artista, componer a partir de la muerte. Un disco oscuro, para este año de luto en el ámbito artístico y musical.

Kings Of Leon – Walls

Séptima entrega de estos hermanos-primos Folowill, en la que si bien mantiene la línea estructural de la banda, el productor Marcus Dravs (Arcade Fire, Coldplay, Florence + The Machine, Mumford & Sons, Björk), realizó un cambio hacia un sonido sutilmente más actual, incluyendo otro elementos sonoros y coros con distintos matices, sin hacer perder la esencia a la banda. Un disco recomendable, con temas como “Find me”, “Waste a moment” y el que da nombre a su disco “Walls”

Weezer – White Album

Después de la buenas críticas de “Everything Will Be Alright in the End”, aparece el cuarto álbum homónimo y décimo de su carrera, llamado también White álbum. Weezer siempre ha combinado la fuerza y la nostalgia de buena manera, y esta no es la excepción. Temas como “California Kids” – primer tema del disco. Su intro nos recuerdan temas como “Pink triangle” del Pinkerton, para mí, el mejor disco de la banda y eso lo hace ganar desde un principio. Temas como “(Girl we got a) good thing” se vuelven pegajosos y entretenidos. 14 temas que nos hacen tener a Weezer dentro de nuestro playlist 2016.

Tegan & Sara – Love you to death

Fue con este disco que las hermanas Quin, se transformaron en las nuevas expositoras de música pop en los países anglosajones. Además, Love You To Death, nos dio a conocer el lado más humano de las canadienses, que se mostraron más abiertas en sus letras y en el apoyo a la identidad LGBTQ, como por ejemplo, “BWU”, la cual aborda el polémico tema del matrimonio gay. El imperdible de este disco, es “Boyfriend”, canción que nos trae flashbacks del primer disco de Madonna. En definitiva: un album pop para recordar.

Bonus Track
Blink 182 – California

Blink 182, resucitó y nos trajo un regalo, que aunque sin Tom, incluye canciones dignas de revivir nuestros viejos recuerdos. Son 16 canciones, que siguen hablando de las mismas temáticas que Blink 182 nos ha presentado siempre, sólo que, esta vez, llegaron cuando más lo necesitábamos. “She’s out of her mind” y “No Future”, son dos de las canciones con las cuales Mark Hoppus, Matt Skiba y Tris Barker nos demostraron que siguen siendo los mejores, en lo que refiere a pop-punk.

https://www.youtube.com/watch?v=wj_PBdFV-tI