PJ Harvey en Popload Festival Brasil 2017: Oscuridad que resplandece en el escenario
15 de noviembre 2017.

Por Bernardita Ponce.
Foto de Fabricio Vianna (Popload Festival 2017)

Un día veraniego cubría la ciudad de São Paulo, Brasil; a eso de las 18 horas, unos 28 grados nos acompañaban para lo que sería la segunda presentación de Polly Jean Harvey (más conocida como PJ Harvey) en la ciudad paulista. La noche anterior, se había presentado en un show social en el Teatro Bradesco, para el cual los fanáticos más acérrimos tuvieron que hacer diversas acciones, tales como donar sangre o ser voluntario en el festival, para poder acceder a un ticket.

En este nuevo día, las ansias se percibían en el ambiente. Si bien, la mayoría del público esperaba el show de cierre del Popload Festival a cargo de la banda francesa Phoenix, los más mayorcitos sabíamos que este encuentro con la británica sería algo que nos dejaría más que satisfechos. A eso de las 18:50 horas, y con un retraso de 20 minutos, comenzaron a aparecer los nueve músicos que la acompañan; entre los que destaca su gran colaborador John Parish, el talentoso Alain Johannes y el ex integrante de grupo The Bad Seeds, Mick Harvey. Al son de vientos y tambores, daban paso a la figura de PJ Harvey acompañada por un saxofón, una vestimenta minimalista y unos cachos de diablo negro, lo que entregaba algo de oscuridad a la soleada tarde.

Su show comenzó con tres canciones de su más reciente álbum, The Hope Six Demolition Project (2016), es así como sonaron “Chain of Keys”, “The Ministry of Defence” y “The Community of Hope”. Entre paréntesis, debemos decir que esta fue la placa que más se escuchó durante su presentación y que, probablemente, sea por la línea que la artista quiere seguir, ya que se trata de un disco que nos habla de la minería de la humanidad en el que relata sus viajes a la posguerra en Afganistán y Kosovo.

Si bien hubo poca interacción con el público, esto no fue impedimento para que sus fieles seguidores se sintieran emocionados con el repertorio. Hay que reconocer que, más allá de PJ, la banda que la acompaña es un todo en el escenario: es ella más los nueve, todos son parte de algo importante y eso muestra la calidad que ha ido consiguiendo esta inglesa. Quizás, es un show que se vería mejor en un teatro; sin embargo, se adapta de cierta forma para el formato festival.

Continuó su presentación con los sonidos de vientos, baterías, teclados y guitarras, que fueron caracterizando cada uno de sus temas, los que suenan potentes y a la vez oscuros, con un poco de melancolía por las cosas que ocurren hoy en el mundo. Es así como pasaron los sonidos de “In the Dark Places” y “The Words That Maketh Murder», ambas del disco Let England Shake (2011) y “The Wheel” de su último disco.

Su propuesta más enfocada a sus últimas producciones, también dejó espacio para clásicos más antiguos, cuando ella era una figura prominente del rock indie de los años 90. Temas como “50ft Queenie” del disco Rid of Me (1993), junto con “To Bring You My Love” y “Down by the Water”, del disco To Bring You My Love del año 1995, nos llevaron por esos paisajes oscuros y sensuales de una musa de la música británica alternativa.

Para el cierre estaba preparado un momento bastante íntimo y lúgubre con el tema «River Anacostia” (también perteneciente a su último disco). La música que acompañaba la oscura melodía se fue apagando lentamente, hasta sólo dejar las voces de los músicos en un coro único sobre el escenario: un instante que nos dejó a todos con la piel de gallina. En una hora y media, con 17 canciones, PJ Harvey y compañía dieron una muestra de calidad musical y trabajo en equipo, donde ninguno de los que está sobre escena es menos que el otro.

Setlist:
Chain of Keys
The Ministry of Defence
The Community of Hope
Shame
All and Everyone
Let England Shake
The Words That Maketh Murder
The Glorious Land
Dear Darkness
White Chalk
In the Dark Places
The Wheel
The Ministry of Social Affairs
50ft Queenie
Down by the Water
To Bring You My Love
River Anacostia