En “Delirio a dúo”, de Ionesco y dirigida por José Ignacio García, actores y público conviven dentro de una estructura decagonal, que se mueve, vibra y desarma mientras avanza la historia.

El proyecto, ganador del Fondart, se estrena el 4 de mayo en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Un matrimonio discute dentro de su departamento. Son dos personas sin memoria que, entrampados en sus conflictos, viven ajenos a lo que sucede a su alrededor, hasta que la crisis traspasa las paredes y su mundo comienza a derrumbarse. Este es “Delirio a dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno dirigido por José Ignacio García, que invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una gran estructura-escenografía.

Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco, protagonizada por Alejandro Trejo y Roxana Naranjo, que se estrenará el 4 de mayo en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. En cada función, los espectadores vibrarán con los movimientos de la estructura diseñada por Eduardo Jiménez, al igual que los protagonistas de la historia.

null

“Este dispositivo escenográfico decagonal busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, está alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director sobre su propuesta. Ésta nace como una continuidad en la investigación escénica que inició en 2011 con “Intentar no construir-lo” (mención a lo Mejor del Teatro 2011, Círculo de Críticos de Arte), donde innovó en el uso del espacio con el público observando la obra desde arriba.

Si “Intentar…” nació como resultado de un diplomado de Estética y Filosofía que García cursó en la Universidad Católica, “Delirio a dúo” es la materialización de su tesis de grado del Magíster en Filosofía con especialización en Estética que realizó en la Universidad de Chile, y donde investigó la noción de puesta en escena a través de la obra de Eugène Ionesco.

“Mientras hacía una revisión del teatro de Ionesco, me encontré con esta obra y me pareció que juntaba los conceptos y nociones que estaba trabajando. Engloba todo y al mismo tiempo establece una suerte de visión sobre el mundo hoy. Este objeto o aparato es el protagonista hoy, y en base a él gira todo el entorno, el texto, los actores y los demás recursos”, detalla García.

null

Y agrega que “ésta es una investigación teatral y estética con respecto a qué época vivimos, donde temáticas como la deshumanización están dando vueltas, la indiferencia del ser humano ante los hechos históricos que se están viviendo y a la memoria también. Ese mismo término se puede usar al abordar cómo el hombre puede ejercer manejo completo del armatoste que compone la escenografía, y cómo eso significa otras cosas desde el punto de vista estético”.

Por eso es fundamental la elección de Villa Grimaldi como lugar que alberga la estructura y se convierte en telón de fondo para la obra, un espacio de memoria que agrega otra lectura y que, además, este 2017 conmemora 20 años desde su recuperación.

Ficha artística
“Delirio a dúo” de Eugène Ionesco.
Adaptación: Juan Claudio Burgos.
Compañía: Teatro del Uno.
Dirección: José Ignacio García.
Elenco: Alejandro Trejo y Roxana Naranjo.
Operadores de escenografía: Eduardo Baeza, Angelo Bonati, Gabriel Castillo, Diego Melgarejo, Matías Moya, Francisco Morales, Juan José Muggli y Juan Manuel Saldaño.
Diseño integral: Eduardo Jiménez.
Realización de escenografía: Francisco Sandoval.
Diseño sonoro: Alejandro Albornoz.
Asistencia de dirección: Giselle Rubio.
Producción: Tania Rebolledo.

Coordenadas
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401, Peñalolén,
Estreno 4 de mayo
Temporada del 5 de mayo al 27 de mayo del 2017.
Días y horarios: De jueves a sábado a las 20.30 hrs.
Entrada gratuita previa reserva. Sólo 35 cupos por función.
Reservas vía mail: [email protected] o al teléfono: 232178347