Brujería en Chile: No se aceptan imitaciones
Teatro Teletón, 1 de abril 2017.

Por Juan Pablo Droguett
Fotografías por Álvaro Gauna

Siendo parte de una propuesta diferente y opuesta a los festivales masivos que se dan cita esta semana en Santiago, Brujería se presentó la noche de ayer en el Teatro Teletón junto a las bandas más destacadas de la escena Trash Metal nacional. La gira “A Toda Madre o Un Desmadre” tuvo una detención en nuestra capital y se transformó en el plan perfecto para reunir a Juan Brujo y compañía con un público que impacientemente se disponía a batir las cabezas y corear cada letra de la banda.

Un poco después de las 19 horas se hacía ya evidente la peregrinación de poleras negras en dirección al Teatro Teletón para ser parte del show de Dezaztre Natural, banda nacional que abrió la noche con una propuesta sólida, Metal/Core directo a la vena y una excelente manera de dar el puntapié inicial a una jornada que prometía volarnos la cabeza. La banda nacional decidió despedirse invitando a uno de sus ex vocalistas ahora frontman de Anarkia Tropikal, Francisco “Rata Inmunda del Karibe” destacando el uso de su voz más parecida a la propuesta de D.R.I.

Siguió avanzando la noche y pese a algunas dificultades técnicas que obligaron al equipo a cargo del sonido a utilizar todas las herramientas posibles para lograr que el show continuara en los márgenes de tiempo y calidad, luego de un largo silencio subió al escenario Dorso, encabezada por su vocalista el gran Rodrigo “Pera” Cuadra y compañía, quienes se encargaron de llevar el terror y el Gore a nuestros oídos de la manera más brutal posible. “Panificator” y “Vampire Of The Night” dieron forma a un show redondo, coronado impecablemente con “Hidra” del álbum “Bajo una Luna Cámbrica”.

Si ya habíamos escuchado el clásico sonido de Dorso no podía faltar Torturer, pues ambas son bandas que forman parte importante en el desarrollo del Metal en este rincón del mundo. Francisco Cautinlogra, sin duda, conserva ese espíritu metalero proveniente de la década del 80, estridente y despreocupado, pero al mismo tiempo impresionantemente técnico y estudiado, “Perception of Life y “Arachnophobia” provocaron un escape eufórico en los asistentes quienes sentían cómo se preparaba la atmósfera para revivir finalmente a Brujería.

Ya algo cansados y sintiendo el paso de casi tres horas de metal, Comenzaron a apagarse las luces del recinto y el grito que pedía una y otra vez a los precursores del Metal/Core en español al fin era respondido. Uno a uno los miembros de la agrupación norteamericana comenzaron a tomar lugar sobre el escenario, incluidos entre ellos al maestro Anton Reissenegger, desatando el delirio total entre los asistentes

Un círculo de cabezas batiéndose frente al escenario saltaba y respondía con cada interacción propuesta por Juan Brujo, miembro fundador de la banda y, sin duda, uno de los más queridos por el público. Entre “Colas de Rata” y “Ángeles de la Frontera” se desenvolvió la presentación de la banda californiana que mantuvo un show cargado de clásicos y letras directamente dirigidas contra el actual presidente de Estados Unidos.

Se acercaba el final del show y los acordes de “No Se Aceptan Imitaciones” promovió la catarsis total, cada cabeza se agitaba violentamente y mientras el coro se cantaba a todo pulmón, Juan Brujo, machete en mano, provocaba la explosión del público asistente que sólo se tranquilizó gracias a una magistral manera para despedirse: “Marijuana” se encargó de bajar las pulsaciones y preparar la vuelta a casa en una despedida delirantemente genial. Sin lugar a dudas, será difícil poder olvidar el paso de Brujería por nuestro país durante este año.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<