El nuevo álbum de Cimafunk, El Alimento, está listo y se lanzará el viernes 8 de octubre. Además, acompaña la emocionante noticia con el lanzamiento de otro sencillo, “Caramelo”, un tema bailable y pegajoso con un colorido video musical filmado en la Ciudad de México y Miami, disponible ya en todas las plataformas.

«Estoy muy emocionado con mi nuevo disco El Alimento. Creo que marca un antes y un después en cuanto a mi sonoridad y a todo el concepto de Cimafunk», dice el artista. «Es un experimento; uno muy orgánico. Mi hermano Jack Splash y yo dejamos que la música fuera hacia donde quería ir, y nosotros la seguimos. Las colaboraciones en el álbum surgieron de forma natural a través de la amistad, la admiración y la sinergia real.»

El Alimento es el monumental segundo álbum de Cimafunk, el estudiante de medicina cubano convertido en estrella del funk latino, que aterrizó en la escena musical con su álbum debut Terapia en 2017 y un eléctrico espectáculo en vivo que ha cautivado a multitudes de diferentes latitudes.

El álbum de 13 canciones fue producido por Jack Splash, productor ganador de múltiples Grammys (Kendrick Lamar, Alicia Keys, John Legend, Goodie Mob, Valerie June, Tank & the Bangas), quien califica el resultado de El Alimento como «intrépido», y subraya que el enfoque que él y Cimafunk dieron a la música «rompe muchos límites musicales».

«Cimafunk y yo estamos profundamente dedicados al funk, pero también nos gusta mucho el Afrobeat, el soul clásico, el hip hop, el dancehall y, por supuesto, todos los diferentes e increíbles estilos de la música tradicional cubana. Nuestro principal objetivo, al iniciar este proyecto, era mezclar TODO lo que nos gustaba en una nueva versión futurista de lo que podría ser la música afrocubana. Sin reglas, sin límites… sólo mucho amor, funk y diversión,» dice Splash.

La colección de gran dinamismo sonoro combina con maestría los sonidos y ritmos afrocubanos con ritmos globales como el funk, el hip hop y el soul, dando como resultado una celebración progresiva del poder de la música negra para eclipsar fronteras y entrelazar culturas. Escrito y grabado a lo largo del último año, el álbum ha servido como alimento para el alma, una motivación para perseverar durante de la pandemia, ya que Cimafunk pasó incontables horas estudiando décadas de influencias musicales para ayudar a entender quién es él musical y culturalmente, y por tanto, hacia dónde quería que lo llevara este álbum.

Como diría el precursor del funk George Clinton (Parliament-Funkadelic), que canta junto a Cimafunk en “Funk Aspirin”: “Cimafunk te lleva al pasado, manteniéndote a su vez en el presente. Es como lo que hacemos nosotros, siempre reinventando el funk para mantenerlo fresco.”

Además de Clinton, El Alimento también incluye colaboraciones con las estrellas del hip hop estadounidense Lupe Fiasco y CeeLo Green; el cantante de dancehall jamaicano Stylo G y el grupo de hip hop afrocolombiano ChocQuibTown; así como con los músicos cubanos Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk de los ´70, Los Papines, un grupo de rumba cubano cuya carrera abarca seis décadas, y el rapero y reggaetonero afrocubano El Micha.

«Me siento muy agradecido de tener tantos pioneros y leyendas en mi álbum, y una representación tan fuerte de la cultura negra en las letras y el sonido,» añade Cimafunk. «Crecí escuchándolos, estudiando su música, y ahora estoy colaborando con ellos en El Alimento.»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.