El líder de Criminal se encuentra en Chile para el lanzamiento de Sacrificio, noveno disco de su banda. Un nuevo trabajo que trae al cuarteto de regreso a sus raíces más crudas, tanto musical como líricamente. Una descarga de riffs brutales y agresivos que sostienen temáticas muy contingentes para Chile y el mundo entero.

Si bien no hay un evento para la ocasión, Anton quiso estar aquí en su país para el estreno de este nuevo álbum. Junto a los también chilenos Sergio Klein (guitarra) y Danilo Estrella (batería), el cuarteto que se completa con Dan Biggin (bajo) espera presentar en un mediano plazo este nuevo disco en vivo en nuestras tierras.

Hablamos con Reisenegger para conocer un poco más el proceso de este trabajo, la inspiración detrás de él y la motivación por conectarlo tanto con la contingencia de Chile, país al que se acerca nuevamente cada día más, luego de mucho tiempo viviendo en Europa.

Este 17 de septiembre sale Sacrificio. ¿Fue a propósito esa fecha en la víspera de las Fiestas Patrias?

Nosotros cuando terminamos el álbum y entrega,os los másteres al sello, por ahí por marzo, ellos nos dijeron que por la lista de espera que ellos tienen, podrían tenerlo listo en septiembre. Y nos dieron a elegir entre el 10 y el 17. Y pensé que tenía más sentido lanzarlo en Fiestas Patrias. Además, por el hecho de que, de acuerdo a las estadísticas de Spotify del 2020, el día en que más se escucha Criminal en el mundo es el 18 de septiembre.

El álbum tiene claras alusiones a muchas situaciones y dolores que afectan a Chile. ¿Por qué decidiste darle ese enfoque a este disco?

Desde nuestros inicios hacemos letras de contenido y crítica social. Y sencillamente cuando se produjo el estallido social, aunque yo no estaba en Chile, como chileno se me hacía imposible no hablar de esto. Era imposible abstraerse. El disco no es conceptual, tiene unas cuatro canciones que hablan de esa temática. Y la portada engloba ese sentimiento de desolación que sentimos cuando vimos arder el país. Vamos a ver que sale de todo esto, espero que las cosas marchen bien y que prevalezca la cordura y la inteligencia por sobre las cabezas calientes.

La portada tiene también muchos símbolos familiares para nosotros los chilenos. ¿Cómo lograste inspirar al artista inglés Gary Ronaldson para que plasmara en el arte algo que observa desde tan lejos?

En Europa igual conocieron lo que estaba pasando, tuvo espacio en las cadenas de noticias. Pero conversamos mucho con él sobre esto y él empezó a bosquejar. Yo le propuse los cuatro elementos que están en la portada, pero él tuvo la idea de poner a la virgen en el centro. Prácticamente todos nuestros discos tienen una figura humana como símbolo central. Entonces para seguir esa tradición, se le ocurrió sumar a la figura del Cerro San Cristóbal, vestida con la bandera negra y con cara de calavera, como para expresar ese sentimiento de tristeza que hay en Chile.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

La mayor parte del material se compuso el 2019, antes de la pandemia. O estaba viniendo bastante seguido a Chile y cada vez que venía nos juntábamos con Danilo Estrella a componer en alguna sala de ensayo. Así se fueron gestando. Luego hicimos un par de maquetas en el estudio Audiocustom y entramos a grabar en febrero del 2020. Alcanzamos a grabar la batería y las guitarras rítmicas. Me volví a España en marzo y ahí cayó la pandemia y tuve que quedarme ahí encerrado por cuatro meses. Recién en julio pude venir, pero estaba todo complicado por el tema de las fases, así que tampoco pudimos avanzar mucho. Fue recién a comienzos de este año que pudimos terminar todo. Regresé a España y remotamente finiquitamos las mezclas. No soy muy fan de ese formato, pero funcionó bien.

En lo musical, ¿qué diferencia a este disco del anterior, Fear Itself?

La forma de componer fue la que determinó la principal diferencia. Porque los últimos discos anteriores, la mayoría los hice yo en mi casa frente al computador. Le mandaba las canciones al resto, nos juntábamos en el estudio y grabábamos. En este caso, cuando me di cuenta de que Danilo venía con tantas ganas de participar y crear, que decidí juntarme con él y ver qué salía. Y esa vibra y espontaneidad que se dio, se transmitió al disco. Potenciado también por la producción, mucho más orgánica y natural que en los anteriores.

Estás viniendo más seguido que antes a Chile ¿Te gustaría devolverte definitivamente?

Yo me estoy devolviendo hace rato. Las actividades con Brujería y Lock Up están detenidas, así que no tiene mucho sentido estar allá por tantos meses. Aquí tengo mi pareja, mi familia, mis amigos de toda la vida y varios otros proyectos además de Pentagram. Hace tiempo que intento estar en Chile lo más que puedo. No se si puedo decir que volveré definitivamente porque en algún momento arrancará la actividad y volveré a estar en gira, pero por el momento me siento cómodo pasando el tiempo aquí.

Zona de Sacrificio habla sobre el desastre ecológico. ¿Por qué decidiste hacer esta canción en español?

En casi todos los discos tenemos algún tema en español, y por supuesto esta vez no sería diferente. Quería que el mensaje fuera directo y entendible para todos aquí en Chile y en Sudamérica. Además, siento que es uno de los temas más “orejas” del disco. Metal Blade en algún momento nos cuestionó si estábamos seguro de que el primer sencillo fuera en español, y yo pensé que en realidad hoy en día hay cada vez más bandas cantando en sus idiomas, entonces por qué nosotros no. Además, creo que le da un plus a la banda que la gente de todo el mundo sepa de donde somos, que somos sudamericanos. Y mucha gente del mundo igual se puede identificar con eso.

Mucho se habla del tema del cambio climático. ¿Crees que la gente está tomando real conciencia?

Muy poco, yo creo. Pero no se le puede exigir tanto al ciudadano individual. Ni siquiera al nivel de un gobierno. Porque si China sigue contaminando como lo hace, no va a servir prácticamente de nada. Hay que enfrentar esto a nivel especie humana. De alguna forma, los grandes países industrializados deben tomar acciones en relación con este tema. Cuando le hablo a mi hija de 14 años sobre esto, ella me dice que esto ya fue, que tendremos que aprender a vivir con ella. Ella lo toma con esa naturalidad que tienen las nuevas generaciones. Pero esa es una batalla que nosotros no peleamos a tiempo. Mi generación no fue capaz de pararse para hacer algo al respecto. Es una generación que fracasó.

¿Se viene nueva música de Pentagram?

El material está listo en un 90% y de hecho los chicos están esperando que yo les de el vamos para juntarnos, consolidar el material y empezar a grabar. Una vez que salga de la vorágine del nuevo disco de Criminal, podremos hacerlo. Pero ya está muy encaminado.

¿Cuándo sale lo nuevo de Lock Up?

Con ellos grabamos un disco entero durante la pandemia. Todo a la distancia, ya que no había otra alternativa. De hecho, yo grabé las guitarras en mi casa. La novedad es que ahora estamos con dos vocalistas y que seguramente sorprenderá mucho a la gente. Creo que es el disco más agresivo de Lock Up hasta ahora. Tengo muchas ganas de que ya lo puedan escuchar.

¿Y de Brujería?

Ese no tiene fecha todavía. Lo hemos hecho por partes, en varios estudios alrededor del mundo. La parte instrumental está hecha hace rato. Juan Brujo está terminando de grabar las voces. Si seguimos en este ritmo, debería estar listo en un mes más para entregar el máster y lanzarlo el primer semestre del próximo año.

¿Cómo estás viviendo la pandemia allá en Europa en la actualidad? ¿Se está cuidando la gente?

Chile ha sido bastante más cuidadoso con el tema de las fronteras. Y yo eso lo he vivido personalmente. Se lo toman en serio. En España, pueden entrar hasta sin PCR y nadie realmente le hizo algún seguimiento. Y bueno, en Bélgica ya se están haciendo festivales masivos con 10 mil personas. Si en Chile tenemos los números que tenemos, es porque las autoridades han sido cuidadosas con el tema de las fronteras, con el control de los aforos y de las vacunas. Yo no soy fanático de este Gobierno, para nada, pero se ve que se ha hecho bien el trabajo por ese lado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.