Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

En el marco de Lollapalooza Chile 2018 (y de los sideshows que del festival principal se desprendieron) pudimos ver en su segunda visita a Chile y en dos jornadas seguidas a uno de los exponentes más duros del rock brasileño, Ego Kill Talent, una agrupación formada en 2014 por músicos provenientes de otras bandas entre las que se cuentan los legendarios Sepultura y Udora.

Primero en Hard Rock Cafe, el jueves en la noche, adelantaron el fin de semana con una potencia que estremeció cada fibra de los asistentes que llenaron el lugar y, al otro día, el viernes, se presentaron ante un público más que numeroso para el horario (15.00 hrs aprox), que se dividía en personas curiosas que los conocieron en ese instante y, por otra parte, seguidores que han acaparado desde su presentación el año pasado en Santiago Gets Louder.

Para conocer más acerca de las raíces de esta agrupación, de su visión de mundo y de su relación con nuestro país, conversamos con sus cinco integrantes aunque, debido a la barrera idiomática, fueron Jonathan Correa (J), vocalista, y Theo Van der Loo (T), a cargo de bajos y guitarras, quienes entregaron las respuestas.

Acabamos de ver el espléndido de show de recién, pero cuéntenos, ¿Cómo estuvo lo de anoche?

T: Perfecto, el Hard Rock Café estaba lleno, la atmósfera estaba muy buena, la energía estaba increíble… muy muy muy legal, muy bueno.

Bueno, Ego Kill Talent se ha ido formando un público propio en el circuito chileno desde su presentación en Santiago Gets Louder, el año pasado ¿Lo notaron en sus shows de anoche y de hoy en Lollapalooza?

J: Sí, ahora habían muchas personas cantando junto con nosotros.

T: Sí, hoy fue muy especial ¿ves que el escenario es muy grande? entonces, mientras caminaba, desde cualquier lugar en que estaba podía mirar a la gente cantando, entonces eso está muy bueno.

¿Cómo viven esto de tocar en este tipo de festivales en donde se reúne gente de diversas tendencias, con gustos musicales muy variados?

T: Nosotros amamos esto. Creemos que la música no tiene fronteras. Lollapalooza es un tipo de festival en donde la música de verdad no tiene fronteras: tu puedes mirar LCD Soundsystem y Pearl Jam en la misma noche, entonces es algo muy especial que a nosotros nos gusta mucho.

J: Y es una oportunidad de presentar nuestra música a las personas, a diferentes públicos. Yo creo que Lollapalooza es muy democrático porque hay diferentes tipos de personas a las que les gustan otros tipos de música, otros tipos de géneros y, para nosotros, eso es perfecto.

Hagamos un poco de historia ¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Tiene alguna connotación mística? Leí en alguna parte que leen mucha filosofía y meditación.

T: Bueno, sí, totalmente. El ego en el nombre, más que un ego de filosofía o de budismo es un ego de verdad. Para el budismo el ego es todo el personaje que tu muestras al mundo pero que no eres realmente tú, entonces para nosotros se trata de estar bien con quien eres en vez de intentar ser algo que no eres.

J: No es solamente en eso sino que también cuando tu estás mal, cuando dices “soy una basura”… entonces crees que eres una basura, pero en realidad no lo eres.

Cuéntennos un poco acerca del proceso de composición ¿es un trabajo conjunto, alguno lo lidera? Especialmente pensando en que todos vienen de otras bandas, con distintas influencias.

T: Componemos todos juntos, es muy orgánico. Nosotros vivimos muy cerca, en la misma calle, entonces estamos siempre juntos y nos llamamos y decimos “hey, yo tengo una idea de guitarra” y voy a su casa y me muestra y digo “yo tengo otra idea”… entonces es algo que siempre hacemos juntos.

Es algo de piel ¿o hay tecnología de por medio?

T: No, no. Es de piel, totalmente.

J: Siempre hay mucha transpiración, es old school.

¿Y de dónde viene o por qué eligieron escribir sus letras en inglés en un país que, en general, prefiere la música escrita en su propio idioma?

T: Bueno eso está cambiando mucho. Cuando nosotros empezamos la banda y decidimos escribir en inglés fue porque nosotros encontramos que el rock suena bien en inglés, esa fue la principal razón. Nosotros vimos bandas como Pearl Jam, Metallica, Rage Against the Machine y todos cantan en inglés, entonces para nosotros hacía sentido que también lo hiciéramos en inglés. En un principio pensamos que tal vez sería un problema con las radios y todo, ¡pero no! Muy rara vez nos encontramos con gente que nos pregunte por qué no cantamos en portugués.

J: Y elegimos el inglés como una forma de expresión porque, técnicamente, para el rock suena mejor. Es una decisión musical.

Ha pasado poco tiempo entre la edición de su primer trabajo, Sublimated (2015) y el LP EKT17 (2017) ¿Notas alguna evolución en la forma de trabajar o en el sonido que están logrando?

T: Es interesante. Sí, un poco, pero a la vez el alma o el espíritu está igual, entonces hace sentido.

¿Cómo podrías definir esa alma o espíritu de la banda?

J: Yo creo que nos sentimos libres, pero juntos. Y la experiencia de estar juntos, de vivir el momento, para nosotros es más importante que todo. Toda vez que subimos al escenario para hacer música nos abrazamos y pensamos que hay que vivir el ahora, el momento, porque no tenemos el mañana. Solo tenemos el hoy. Siempre va a ser como si fuera la última vez.

Estuvieron grabando el video de “Last Ride” en el Desierto de Atacama ¿Conocían el lugar? ¿Qué buscaban o qué encontraron para grabar ahí?

T: La razón es que buscamos un lugar tan bonito que pareciera que no estábamos en la Tierra.

J: ¡Pero la Tierra es muy bonita! (risas).

¿Y cómo fue la experiencia de estar ahí? Dicen que es un lugar místico.

J: Sí, es místico, nosotros apreciamos muchas metáforas allá porque caminábamos en los salares, juntos hacia el mismo objetivo y, en algún momento toda la gente se juntaba, se reunía. Es algo muy especial. Fue un encuentro con nosotros, con el yo interior.

En el LP trabajaron con Steve Evetts quien después dijo que trabajar con ustedes había sido una de sus mejores experiencias ¿Cómo recibieron esas palabras?

T: Bueno, es recíproco. Él es un amigo muy talentoso, muy bueno con los sonidos. Fue increíble. Vamos a hacerlo de nuevo, seguro.

¿Y cómo fue la experiencia de tocar junto a Queens of the Stone Age y Foo Fighters en la gira que hicieron en conjunto? Y sobre todo tocar en el Maracaná.

J: Fue increíble, ellos nos trataron como iguales. Pudimos compartir con ellos 3 o 4 noches tomando, intercambiando experiencias, son muy reales.

¿Alguna anécdota de esos días?

T: ¡Tomamos tequila con Josh Homme!… muchas veces, toda la noche (risas).

J: ¡Dale! ¡Dale! ¡Dale!

T: Cuando Josh Homme te ofrece tequila y tu dices “no”, ¡No importa! ¡No es una opción! (más risas).

Esta fue la segunda vez que se presentan Chile, Cuéntennos ¿qué podemos esperar de EKT para este 2018?

J: Vamos a volver a Chile…

T: Seguro…

J: Con toda certeza. Estamos enamorados de Chile por la forma en que nos recibieron… es increíble… Y ustedes tienen uno de los países más lindos del mundo y nuestro video es para siempre, como lo dije en el escenario (“con esta canción nuestra amistad, nuestra relación con Chile está para siempre”). Yo siempre soñé con venir, pero nunca tenía la plata y ahora estoy viniendo con mi banda, con mis amigos, haciendo música. La mejor forma de venir.

null
null
null