“The Tower Of Montevideo” es la nueva canción de Damon Albarn, el también vocalista de Blur y de Gorillaz, que se estrena hoy mismo. Inspirado en el Palacio Salvo, un edificio icónico de la década de 1920 ubicado en Montevideo, en este simple explora el lado más melancólico de Albarn, donde el Río De La Plata se encuentra con el Atlántico Sur, lugar que él mismo describió como “familiar y absolutamente de otro mundo”.

Para acompañar al lanzamiento de “The Tower Of Montevideo” también está disponible en YouTube un clip que Damon definió como el primero de su nueva serie de cortos, a los que bautizó como “Sublime Boulevards – Performance Films”.

La canción va a formar parte de The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, su nuevo álbum de estudio, previsto por la discográfica Transgressive Records para el próximo 12 de noviembre que, si bien fue pensado originalmente como una pieza orquestal inspirada en los paisajes de Islandia, tuvo una transformación en 2020, durante la cuarentena de Damon Albarn, que aprovechó para encerrarse y terminar de darle forma a todo el álbum, que en las 11 canciones que lo componen explora a fondo temas como la fragilidad, la pérdida, las emergencias y el renacimiento de cada uno. El resultado en sí es una colección panorámica de canciones que incluyen a Albarn como narrador, mientras que el título del álbum, por su parte, está tomado de un poema de John Clare llamado Love and Memory.

En una carrera con perpetuos cambios musicales como la de Albarn, su nuevo álbum lo aprovecha para enfocarse en los arreglos orquestales, que combina con melodías íntimas pero contagiosas. The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows documenta vívidamente tanto lo que Albarn define como “el caos de la naturaleza” como el flujo emocional de la condición humana en todos sus extremos, algo “enriquecedor del alma para nuestro tiempo”.