Después de varios años desde el último material de Colectivo Etéreo y de sus últimas andanzas electrónicas como Tonossepia, Diego Vergara se muda de piel para anunciar el primer single de su nuevo proyecto de rap bajo el alias Sentinela del Norte.

Con imponente carácter confesional e independiente, Sentinela del Norte aborda en sus versos las vicisitudes de un clásico espécimen de la clase media chilena, configurando un relato plagado de humor, frustración y sinceridad brutal salpicada de cultura pop, siempre bajo el paraguas de una producción influenciada por el rap independiente en su más amplio espectro. Producido y escrito completamente por Sentinela del Norte, “Vales Junaeb” es el primer adelanto de su futuro LP, y es una buena muestra de los múltiples ángulos de este trabajo: reflexiones sobre la edad, desencanto y desamor sobre un ritmo house y una métrica punzante.

Para complementar este primer bocadillo de un álbum a salir el próximo año, una tríada de productores reinterpretan este primer single. El dueño de casa Dementira revisita “Vales Junaeb” con una lectura melancólica de pulso latino, Francisco Pinto músico de gran trayectoria en las aguas del electropop le da una impronta disco house a las rimas de Vergara, y el novel Mister Teen desde Arica que se sumerge en una especie de techno tropical de combustión lenta.