La banda se presentó ante unas 60 mil personas en el Gillete Stadium de Foxborough (Foxboro), Massachusetts, en un show que llamó a la nostalgia.

Por: Bernardita Ponce 

Llegamos a ver la tan anhelada reunión de Guns N ‘Roses (GNR) en su segundo show en el Gillete Stadium, recinto sede de los equipos New England Patriots de la NFL, y New England Revolution de la MLS, el cual además hace poco albergó los partidos de la Copa América Centenario, donde jugó Chile con Bolivia. El estadio se fue llenando poco a poco, mientras sonaba de fondo Lenny Kravitz , que entusiasmó al público en un corto pero potente show con clásicos como “American Woman”, «Let Love Rule», » Are You Gonna Go My Way».

Tras la intervención del cantante y mientras comenzaba a caer el sol en la ciudad, empezaba el sonido de pistolas con imágenes del logo de GNR en las pantallas, que daban el anuncio que la banda estaba pronta a subir a escena y continuar con su “Not in This Lifetime Tour”. A eso de las 20.30 hrs. la agrupación original, que desde hace 23 años no tocaba junta, comenzó con “It’s So Easy” de su disco debut “Appetite for Destruction”, es así como Axl, Slash y Duff Mckagan (los originales) comenzaban el tan esperado show, acompañados por la tecladista Melissa Reese, el baterista Frank Ferrer, el tecladista Dizzy Reed y el guitarrista rítmico Richard Fortus.

Continuaron temas como “Chinese Democracy”, “November Rain” y “Welcome to the Jungle”, con las que mostraron a una banda sólida, que a pesar de no ser tan potentes como en sus comienzos, sonaban lo suficientemente bien para creer que quizás puede haber GNR para rato. El descanso de la velada fue con la excelente interpretación de “Nightrain”, también de “Appetite for Destruction”, el disco debut más vendido en toda la historia del rock con más de 32 millones de copias y que justamente hoy 21 de julio cumple 29 años.

A diferencia de lo que vi de Axl Rose del año 2011 en Movistar Arena, esta vez creo que tiene muchas más ganas de tocar. Si bien no se escuchó ninguna canción nueva el trio Rose, Slash y Mckagan hacen una perfecta sincronía se complementan y disfrutan en escena. Los espacios para que Axl descansara fueron bien reemplazados por las guitarras de Slash. Las 2 hrs 30 minutos que duró el show en Foxboro me aseguran que tienen cuerda para un tiempo y que no son, como leí en algún lado, un refrito.

Si bien la voz de Rose, ya no tiene esa potencia de sus años juveniles, su presencia transmite energía y coraje, destacándose en los clásicos «Welcome to the Jungle» y «November Rain”. Su compañero Slash tampoco se quedó atrás y colaboró con el virtuosismo que lo caracteriza, sorprendiendo con la versión instrumental de Pink Floyd «Wish You Were Here» y de “Speak Softly Love” de la película The Godfather. Ambos estuvieron acompañados con el tercer miembro original, el sorprendente y talentoso, Duff McKagan, que al parecer los años no han pasado por él.

El grupo que «no iba a reunirse nunca más» o como lo dice su gira “Not in This Lifetime”, emocionó al público del Gillette Stadium, que vibró con cada uno de los temas, de esos que se cantan con potencia en un estadio. Una noche donde los devotos del rock tuvieron una jornada mágica, acompañada de fuegos artificiales y que finalizó con una canción digna de estadio «Paradise City».

La gira por Estados Unidos finaliza el próximo 22 de Agosto en San Diego, para dar un descanso, ya que AXL Rose estará a cargo de ser la voz oficial de la gira de AC/DC, en sus pospuestos shows por EE.UU, luego de que su cantante Brian Johnson sufriera problemas auditivos. Sin duda, un show imperdible, si puede vaya el próximo 25 de julio a comprar sus entradas y asegurar su espacio en el recital que ofrecerán, el próximo 29 de octubre, en Estadio Nacional.

Setlist

1. It’s So Easy
2. Mr. Brownstone
3. Chinese Democracy
4. Welcome to the Jungle
5. Double Talkin’ Jive
6. Estranged
7. Live and Let Die (Wings cover)
8. Rocket Queen
9. You Could Be Mine
10. Attitude (Misfits cover) (with «You Can’t Put Your Arms… more )
11. This I Love
12. Civil War (with «Voodoo Child» outro)
13. Catcher in the Rye (first time with Slash)
14. Coma
15. Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather) (Andy Williams cover) (instrumental, Slash guitar solo)
16. Sweet Child O’ Mine
17. Better
18. Out Ta Get Me
19. Slash & Richard Fortus Guitar Duet («Wish You Were Here» by Pink Floyd)
20. November Rain («Layla» piano exit intro with… more )
21. Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
22. Nightrain
Encore:
23. Don’t Cry
24. The Seeker (The Who cover)
25. Paradise City