Por Juan Pablo Maralla.

A poco más de dos semanas de que la agrupación de música electrónica alemana con más de cuarenta años de trayectoria desembarque por tercera vez en nuestro país, vale la pena señalar la importancia que esta banda tiene, pionera en la música electrónica y una de las primeras en popularizar el género.

Fundada en 1970 por por Ralf Hütter  y Florian Schneider luego de que su primer proyecto Organisation (1968-1970) no prosperara. A comienzos de 1970 Hütter y Schneider dieron inicio al proyecto Kraftwerk, estableciendo en Dusseldorf el estudio Kling Klang.

Con diez discos de estudio (el último LP que editaron fue el conocido disco doble en vivo titulado «Minimum – Maximum») la banda se presentará por tercera (cuarta en estricto rigor ya que abrieron a Radiohead en sus dos fechas el 2009 en la Pista atlética del Estadio Nacional, show que no contó con el debido reconocimiento y respeto del público, a una de las agrupaciones más relevantes en la historia de la música electrónica) en nuestro país el próximo Sábado 26 de Noviembre en el Teatro Caupolicán.

Más de 10 años han pasado ya del debut en Chile de los alemanes; ocurrió el 2004 en el estadio Víctor Jara en un show grabado a fuego por los 4000 fanáticos presentes esa noche. En esa oportunidad venían bajo el marco de la gira «Tour de France soundtracks» que promocionaba su décimo disco (a la fecha , el último LP de estudio de los Alemanes) editado en 2003.

Un aspecto fundamental en los shows de los germanos, es su puesta en escena, fríamente calculada, como su música. Ellos se muestran en sus shows como casi robots, carentes de emoción y expresión. Su música y proyecciones visuales son las que se encargan de todo; comunican y emocionan.

Lo que los trae nuevamente a Chile, es un espectáculo en 3D (en el que para observarlo en su magnitud, se requerirá de lentes especiales, que serán entregados a cada uno de los asistentes) que ha recorrido con éxito las principales ciudades del mundo. Tecnología, futuro y nostalgia se entrelazan finamente en los espectáculos en directo de los alemanes. Composiciones a éstas alturas clásicas, con críticas hacia el consumismo exacerbado de la sociedad como en «The model», o manifestando su visión hacia los problemas relacionados con el medioambiente (radioactivity) u otras de sus obras mayores: «Computer world», «The robots», «Pocket calculator», «Music non stop», entre muchas otras, que seguramente sonarán y se desplegaran en tres dimensiones el próximo 26 de Noviembre.

Sin duda, un imperdible de lo que queda de éste 2016