Después de 100 años de que la novela de Franz Kafka fuera publicada, el interés por el público se mantiene, este clásico sigue siendo “desafortunadamente” actual.

“Las pensiones, las AFP, la política, etc. son unos de los elementos más aborrecibles hoy, desde ahí si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano” Ricardo Gaete actor y director de “La Metamorfosis”.

La exitosa primera temporada de “La Metamorfosis” termina este domingo 7 en Matucana 100, para luego volver del 19 de Agosto al 10 de Septiembre en el Teatro EscenaFísica (Chacabuco 732, Barrio Yungay) los días viernes y sábado a las 20 horas.

A sala llena todos los días de función se ha presentado en Matucana 100 “La Metamorfosis” un montaje inspirado en la clásica y sombría novela de Franz Kafka que lleva el mismo nombre, dirigido y actuado por Ricardo Gaete quién además es el director y fundador del Teatro EscenaFísica la primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica. Este interés por parte del público podría denotar que después de los 100 años que han pasado desde que se publicó la novela, sigue siendo “desafortunadamente” actual. Greogorio Samsa personaje principal no se diferencia al individuo moderno con el que convivimos o nos reflejamos, es un trabajólico comerciante, quién en un día de invierno despierta convertido en insecto. Una metáfora de la condición humana, del hombre que incesantemente trabaja para comer, sumergido en una rutina, aceptando injusticias sociales, reprimidas formas y estilos de vivir, que por cualquier motivo que se le considere “anormal” automáticamente es rechazado por su entorno, siendo criticado y muchas veces sentenciado.

Esta puesta en escena es una adaptación de la Dramaturgia de Fernando Cuadra, “Quien por encargo personal le solicité que escribiese una dramaturgia inspirada en La Metamorfosis” detalla Gaete, la cual no lleva a escena la historia como tal, sino más bien rescata la humanización del insecto kafkiano, con el cual nos identificamos nosotros o lo hacemos con otros, en la realidad, sueño o pesadilla en la que día a día mutamos.

“La metamorfosis es algo que ocurre dentro de la cabeza, es una proyección sicofísica de un individuo que se siente insecto” nos comenta Ricardo Gaete destacado Actor, Director y Mimo Contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime de Londres, quién además reflexiona sobre la obra y su similitud en la sociedad de hoy “Las pensiones, las AFP, la política, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano, con eso que en la obra sería lo “anormal” o aquello que “provoca asco”, y nosotros vivimos con algo que nos provoca asco, como las AFP, el 99.9% de los que están en el congreso, en cargos públicos y políticos” además concluye “Chile no es tan sólo una cuna para criar un verdadero nido de Gregorio Samsa, más bien es una cuna para criar a familias como la de Gregorio, para los que aborrecen, los que tratan a toda costa de que no nos desarrollemos, de que optemos por otras cosas, que dejemos atrás los sueños, que nos posterguemos, para hacer serviles”.

La puesta en escena se compone por el diseño de iluminación de Willy Ganga donde los claro obscuros de la obra y mundo Kafkiano se encarnan y traspasan al espectador, es acompañada de proyecciones y trabajo audiovisual de Joaquín Riquelme. En el escenario se pueden distinguir prendas de vestuario diseñadas y realizadas por Katherine Ramos con las que el protagonista interactúa, y un catre metálico diseñado por Ricardo Gaete y Sergio Miranda. En cuanto a la actuación surge desde una acción corporal y narrativa de la poética y técnica del arte del Mimo. “En dualidad como director y actor en esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen su protagonista Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o asechan a Gregorio” nos explica Ricardo sobre su trabajo.

La composición música es de Jorge Martinez unos de los fundadores de la reconocida compañía nacional Teatro del Silencio, donde se desempeña como director musical participando en las obras Ocho horas (1991), Malasangre (1991), Taca-Taca mon amour (1993) y Nanaqui (1997).

Luego de la exitosa primera temporada en Matucana 100, “La Metamorfosis” volverá del 19 de Agosto al 10 de Septiembre en la sala “Angel Elizondo” del Teatro Escena Física, ubicado en pleno barrio Yungay, siendo esta la inauguración oficial de este espacio que también funciona como escuela internacional de mimo contemporáneo y teatro corporal, fundado y dirigido por Ricardo Gaete protagonista de “La Metamorfosis”. Además la segunda temporada tendrá un toque especial puesto que terminada cada función se realizará un conversatorio con grandes exponentes de distintas disciplinas artísticas, como escritores, músicos, arquitectos, actores, etc. Quienes se les invita a reflexionar y hacer conexión de la obra con el Chile de hoy.

Sobre EscenaFísica: Ricardo Gaete es el director del teatro y escuela Escena Física la que fundó luego de haber vivido 6 años en Londres. Ahora se abren las matriculas para las clases del segundo semestre, con cursos como “Cuerpo Sonoro”, “Actuación Corporal”, “Vestuario Escénico” entre otros. Y el 10 de agosto a las 19 horas, se realizará en este espacio el “Ciclo de diálogos del Cuerpo: El arte del Mimo en Chile”, un encuentro con la historia, sus referentes y el presente de este arte escénico en la Educación, creación e investigación del cuerpo en escena mediante un arte y su dialogo con otras artes. Inscripción por cupos limitados a [email protected]. Para mayor información sobre este encuentro, la segunda temporada de “La Metamorfosis” y los cursos del segundo semestre, puedes visitar el sitio web de EscenaFísica www.escenafisica.org

Sobre el Director: Ricardo Gaete, Actor, Director y Mimo Contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil. El año 2011 en Santiago funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo Escena Física, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica.

Ficha Artística:
TÍTULO: “LA METAMORFOSIS” Inspirada en la vida y obra de Franz Kafka
DRAMATURGIA: Fernando Cuadra
DIRECCIÓN / ADAPTACIÓN & ACTUACIÓN: Ricardo Gaete
MUSICA Y UNIVERSO SONORO: Jorge Martínez Flores
ESCENOGRAFÍA: Ricardo Gaete / Asesoría Guillermo Ganga
REALIZACIÓN ESCNOGRAFICA: Sergio Miranda y Dante Sena
ILUMINACIÓN: Guillermo Ganga
VESTUARIO y DISEÑO GRÁFICO: Katherine Ramos
TRABAJO AUDIOVISUAL: Joaquín Riquelme
DURACIÓN: 50min
GENERO: TEATRO CORPORAL
PUBLICO: DESDE 14 AÑOS
PRODUCCIÓN: Ricardo Gaete EscenaFísica Cuerpo de Creación Escénica
WEB: www.escenafisica.org

Coordenadas últimas funciones en Matucana 100
5, 6 y 7 de agosto 20:30 hrs.
Matucana 100
Entradas: $3000.- estudiantes
Gral: $5000.-
Boleteria: 56-2 29649240- 54

Coordenadas Segunda Temporada y Ciclo de diálogos del cuerpo.
Del 19 de agosto al 10 de septiembre
Teatro EscenaFísica (sala Ángel Elizondo)
Chacabuco 732 (barrio Yungay) Metro Quinta Normal
Funciones viernes y sábados 20:00 hrs / Conversatorio post función
Entradas: Gral: $5000- $3000.- Estudiantes / 3ra edad y Convenios
Boleteria: +56 9 85190666 7/ 2 26810347

Miércoles 10 Agosto
CICLO DE DIÁLOGOS DEL CUERPO.
10 DE AGOSTO 19:00 A 21:00 HRS
ENTRADA LIBERADA:
INSCRIPCIÓN POR CUPOS LIMITADOS A:
[email protected]