Lacrimosa en Chile: Una gala de luz y sombras
Club Blondie, 15 de diciembre 2017.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Felipe Morales.

Los alemanes, guardianes del darkwave, se presentaron nuevamente en nuestro país en el marco del Testimonium World Tour, dieron un paseo por su repertorio más clásico y, a su vez, mostraron su más reciente álbum Testimonium (agosto 2017). La banda con ya más de 20 años de carrera, piso nuevamente territorio nacional para demostrar de manera empírica que su música no es moda.

Todos sabemos que Club Blondie es uno de los más reconocidos centros de espectáculos de Santiago, donde se dan cita los más diversos géneros culturales de raíz musical, y anoche no fue la excepción. Llegar a la galería en espera del ingreso y ver que junto a mi acompañante éramos los más coloridos, fue a lo menos raro, pero no menos diverso. Entre la flora y fauna criolla con ansias de rock, nos encontramos con damas y caballeros, con sus mejores trajes de gala gótica, con cuero, charol, tachas, encajes, corset, y también aquellos que no pudieron por tiempo sacarse el traje de oficina, pero que, al entrar, desnudaron su alma para ofrecerse en sacrificio a las melodías de raíz germana que Lacrimosa gentilmente ofreció una vez más.

Cada desafío cuenta, y en mi caso este lo fue. La verdad tenía incorporado y asociado prejuiciosamente el nombre de Lacrimosa con algunas de las tribus urbanas de los 2000, pero asumo que fue un mal prejuicio. Ver el Club Blondie lleno, pero de verdad lleno, fue impresionante, para quienes conocen el local, cabe decir que desde la barra (bar) hasta el escenario estaba colmada de gente de pie, eso es harto y habla mejor del arrastre de la banda alemana darkwave en tierra nacional. En el pequeño sector de Palco había 2 pendones de los fans club, lo que habla del gran compromiso de los fans de este lado del planeta por la oscura entrega de Tilo Wolf y Anne Nurmi.

Recordemos que Lacrimosa nace en 1990 en Alemania por las inquietudes de Tilo. Luego de un par de discos, se incorpora Anne Nurmi para cerrar la dupla que se mantiene actualmente, los demás músicos de la banda han rotado de forma permanente. El show parte puntualmente a las 21:00 hrs cuando ya no cabía gente en el local, y comienza a sonar la cortina que anuncia el inicio del show. Aparecen sobre el proscenio los integrantes de la banda (bajo, guitarras y batería) y luego Tilo y Anne, con formación completa, comienzan con “Wenn Unsere Helden”, “Nach Dem Sturm” y “Zwichen Allen Stûhlen” del último disco, para intercalar con clásicos como “Der Morgen Danach”, “Not Every Pain Hurts”, “Lichtgestalt”. Luego nuevamente material más reciente con “Weltenbrand” y “Lass Die Nacht Nicht”, para abrir paso a uno de los más clásicos del repertorio “Schakal” de 1994, y de vuelta “My Pain”, “Herz Und Verstand”. La primera parte termina con la muy alegre y oscura “Feuer” de 2009.

La banda toma un receso y los fans un poco de aire, claramente es necesario que se reposen las cuerdas vocales. Continúan el show con “Stolzes Herz”, “Alleine Zu Zweit”, “Komet”, “If the World” y “Alles Lûge” en la agonía del show que finalmente se apaga con “Durch Nach und Flut” que fue cantada en parte en español, desgarradamente por el gran público.

La presentación fue precisa y mecánicamente engranada de forma perfecta. La banda suena de una forma increíble, el trabajo preciso del ingeniero en sonido se nota, la producción del público como de la banda es algo que llama la atención. De muchos conciertos a los que he podido asistir, pude notar que el público es fiel y tremendamente respetuoso.

Un buen espectáculo, que es solo para los elegidos del género. Una banda con trayectoria que debemos apreciar cada vez que se pueda. Si alguna ganancia extra queda es que Lacrimosa preserva la oscuridad de su género y propicia que se mantenga en constante renovación. Una banda que no tiene puntos medios: o es blanco o es negro, los amas o simplemente no, pero ayer se fueron con el corazón oscuro y completo. Gran show.

Setlist:
Lacrimosa Theme
Wenn Unsere Helden
Nach Dem Sturn
Zwischen Allen Stühlen
De Morgen Danach
Not Every Pain Hurts
Lichtgestal?
Weltenbrand
Lass Die Nacht Nicht
Schakal
My Pain
Herz Und Verstand
Feuer
Stolzes Herz
Alleine Zu Zweit
Komet
If the Word
Alles Lüge

Encore:
Durch Nach Und Flut

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<