Luego de presentar “A tiempo” el dúo chileno lanza un segundo single como adelanto a su séptima producción, que se llamará “Partículas elementales”.

Sus creaciones beben por igual de la electrónica, el pop, el folk, el rock y la sicodelia, lo que ha quedado registrado en una veintena de canciones desde su inicio, en el año 2012.

“El balance perfecto” y “A tiempo” son algunas de las creaciones más luminosas del proyecto a la fecha. “Queremos apelar a lo mejor de la conciencia humana. A veces uno se aburre de ver todo tan gris”, destaca el dúo. Las canciones fueron registradas entre febrero y junio por Germán Muñoz en estudios Amaranta y coproducidas junto a Las Naves.

Los sintetizadores, las programaciones y las guitarras, eléctricas y acústicas, son la base instrumental de Las Naves, dúo chileno formado en Santiago a mediados del 2012 por Arturo Figueroa y Roberto Rojas.

Sus creaciones beben por igual de la electrónica, el pop, el folk, el rock y la sicodelia, lo que ha quedado registrado en una veintena de canciones, divididas en los discos: «Una tormenta se acerca» (2012), «Nazca» (2013), «Plural» (2014), «Efectos / Estridencias» (2015), “Canciones perdidas” (2016) y “Máquinas” (2017). Todos, editados en formato para descarga digital.

Roberto se crió como músico entre sus tíos, que han formado respetadas sonoras, como la Palacios, entre otros conjuntos del estilo. Las inquietudes de Arturo, en tanto, lo llevaron a tocar en el trío con el cual Javiera Mena se dio a conocer, a hacer coros para el grupo Solar y a producir eventos que contribuyeron a masificar a la escena independiente a mediados de la década del 2000.

Ambos se conocieron como parte del cuarteto Termita, que alcanzó a editar cinco discos.

Durante el 2012, compusieron y grabaron las nueve canciones que forman su disco debut. La producción contó con la colaboración de Felipe Cadenasso, Leo Quinteros, Deplasticoverde y el argentino Lucas Marti. “Las palomas (van a levantarse)”, «Veo esvásticas en los postes de luz» y «Aquí en la estratósfera» fueron las canciones escogidas para difusión.

De “Nazca” (2013), una producción esencialmente acústica, extrajeron el tema “Metro Baquedano” para difusión. Más orientado al dance, “Plural” (2014), en tanto, tuvo como single de difusión “Baile de máscaras”. En ese lapso se sucedieron una serie de presentaciones en vivo en lugares como la Feria del Libro de Santiago, Feria Pulsar, el Centro de Eventos Diana y la Sala SCD Bellavista. Además, en agosto de 2014 grabaron una sesión especial para «Escena viva» de radio Usach.

En enero de 2015 registraron su primer trabajo audiovisual: una sesión en vivo con los cinco temas más emblemáticos de su repertorio hasta entonces, disponible a través de YouTube. Meses después editaron «Efectos / Estridencias», trabajo que contó con la participación en voces de María Ezquiaga, de la banda argentina Rosal, y Carolina Mora, de Souvlaki. «Reunión de curso» / «Y a veces lo echamos a perder», fueron los singles.

“Canciones perdidas” (2016) es un pequeño disco de versiones de temas compuestos por el español Manuel Alejandro, conocidas en las voces de Emmanuel, Raphael, Jeanette y José Luis Rodríguez.

A principios de 2017, lanzan “Máquinas”, con temas más orientados hacia las guitarras crudas y coqueteos con el hip hop: en “Especie (John Wayne)” participa en un feat. el rapero GEN. En agosto de ese año, el dúo presentó en Club Loreto del barrio Bellavista de Santiago su primer disco compacto, “Los humanos que quedan”, con el baterista Gonzalo Rojas como invitado estable. La producción, número 39 del catálogo del sello independiente Cápsula Discos, puede escucharse a través de YouTube y en plataformas digitales como iTunes, Spotify y Deezer.