“Operación Ballena” lleva por título el nuevo álbum del ex Primavera de Praga, compuesto por una colección de canciones grabadas durante esta cuarentena.

El cantautor chileno habilitó desde este viernes 21 a las 00:00 horas, su nuevo material de estudio que trabajó en los últimos meses de cuarentena, y que tiene como adelanto los singles “Volar”, “La noche polar” y “Su majestad”, tercer sencillo que presenta además el nuevo video clip promocional del artista, filmado en Santiago Centro.

El nuevo single «Su Majestad», resulta un buen resumen de todo el potencial creativo que destaca a este músico virtuoso, con un pasado ligado al rock y pop que ahora lo tiene cosechando melodías desprejuiciadas, con diversos estilos musicales que viajan a través de sintetizadores, pianos y guitarras para marcar aquel pulso novedoso que lleva como vocación, y que hace de su sonido una experiencia ecléctica e irresistible a los oidos.

Sobre cómo se gesta “Operación Ballena”, su segundo álbum solista, el cantautor señala: “La verdad es que este disco no estaba en mis planes. Me quedé encerrado acá en mi casa y justo vino un amigo a quedarse un par de meses y se dio que tenía una interfaz y un computador, y entonces me propuse que había que hacerlo como fuera. El encierro afectó no solo en la forma de hacer y grabar el disco, sino también en las letras, que por momentos contienen ideas respecto a la situación del encierro, la idea de libertad, y esa ansiedad que viene de ser músico, y verte en esta situación que hace temblar tu economía y forma de sostenerte”.

Un trabajo marcado por el contexto pandemia, que sin embargo, remite a liberación y pureza al aglutinar emociones: “Hay algunas canciones que surgen de ideas musicales nuevas, gestadas en este momento, y otras son antiguas, incluso algunas vienen de la época de Primavera de Praga, pero el disco está marcado por sus letras que no escapan a la situación actual y por la espontaneidad en su forma de grabación, pues el disco tenia esa presión autoimpuesta de concretarse en esta cuarentena. Finalmente la melodía, letra y producción, se fueron armando en un mismo momento, a diferencia de como he hecho usualmente mis discos, en que llego al estudio con las canciones definidas”.

Leo Saavedra, proyecta la promoción del single «Su Majestad» y el nuevo disco, mediante streamings. Con la idea fija de volver a tocar en vivo, salir a regiones , y por supuesto, incluir composiciones de otras etapas marcadas por las buenas críticas y cercanía con el público.

“Este disco y single, viene en un momento de mi vida en que siento lucidez y amor por la lucidez, mantenerme con la mente sana para poder así llegar mas lejos en mis búsquedas. Sin eso no se puede, necesito tener potencia en la cabeza y en el espíritu. Si estuviera en otro momento tal vez no hubiera pensado que era posible un disco en estas condiciones, pero ahora dije ¿Por qué no?”.

Disponible en todas las plataformas digitales, la nueva música de Saavedra, se centra en “la canción”, como puente hacia melodías y acordes. Acompañado en producción, grabación y mezcla, por su pareja Paloma Pérez -también directora del video clip-, y su amigo Ale Castillo, con quien Leo Saavedra entrega uno de sus discos más viscerales como una agradable invitación a sentir la música.

“Yo no veo un fin en si mismo en la innovación sonora. A mi me mueve encontrar lugares interesantes y mágicos en el sistema tonal, en los ritmos y en las letras. Yo soy el que hace Rock con canciones muy melódicas”