“Volumen 2” es el nuevo EP de Trópico Sur, proyecto liderado por el productor musical argentino Guido Nisenson, y el músico e investigador nacional Gonzalo Cordero Riquelme. Este material conformado por cuatro temas, destaca el amplio abanico de estilos tropicales; desde el bugalú a la cumbia experimental, música que fue interpretada por más de 20 músicos.

Luego de un año de inactividad, después del lanzamiento de “Mi Truquito”, canción de la cantante colombiana Amparito Jiménez que interpretó junto a Pascuala Ilabaca y Mapocho Orquesta, han regresado a las plataformas digitales. Este trabajo incluye una canción inédita compuesta por Gonzalo Cordero Riquelme y el periodista, productor, director de cine y televisión Álvaro Díaz, quien además es la voz de este tema. Se trata de “Para que bailen los amigos”, bugalú que cuenta con la participación estelar de Lalo Macuada, experimentado guitarrista de Los Vikings 5, Roberto Trujillo en bajo, Cristóbal Orozco en batería, Valentín Trujillo en teclado y Mercurio Paradise en la sección de vientos, liderados por el arreglador Alfredo Tauber.

Además, cuenta con la participación de 7 destacados guitarristas chilenos en “Pacífico” y “Salitre y Cumbia”, composiciones del fallecido guitarrista y compositor Sergio Solar (2021), quien en 2018 dirigió a estos intérpretes en una emotiva sesión de grabación en Estudio del Sur. Los guitarristas son: Raimundo Santander, Cristóbal “Pera” Prezz, Alan Reale, Koke Benavides, Ivo Yopo, Esteban Montecino y Fabrizio Labrín.

El EP lo cierra la “Cumbia de Acero”, composición de Mauricio Lira, guitarrista y director musical de Santaferia. Junto a él participa el guitarrista argentino, radicado en Madrid, Julián Kanevsky (Andrés Calamaro, Alejo Stivel, Belén Pasqualini, entre otros artistas). Lira en esta ocasión explora musicalmente con el lapsteel, instrumento de cuerda que suele encontrarse en la música hawaiana, el blues y el country.

Trópico Sur propone un ejercicio de “retropicalizar” a los músicos que colaboran con el proyecto, tanto musicalmente como en la estética de su imagen. Las grabaciones se realizaron en Estudio del Sur con los músicos interpretando juntos, ejercicio algo añejo para los tiempos actuales. Asimismo, la búsqueda del sello pretende revitalizar la fotografía de revistas de promoción musical de antaño, con sus típicos retratos y colores.

X