Luego de cuatro años recorriendo países como Argentina y Bolivia, Ricardo Ruz presenta su trabajo debut, Soledares, disco que define como música de autor enriquecida con un tejido sonoro propio. El lanzamiento se realizará el jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

null

El trabajo y las búsquedas musicales de cuatro años del joven cantautor chileno Ricardo Ruz verán la luz el próximo jueves 22 de noviembre, cuando en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes presente su primer disco Soledares.

La producción se compone de seis temas compuestos en distintos lugares que recorrió el músico durante los últimos años aprendiendo diferentes ritmos y expresiones culturales que nutren el contenido del disco.

“Cuando estaba en Bolivia me di cuenta que no me interesa ser un recopilador de ritmos ni un erudito de las tradiciones y encontré una manera de hacer música que me permite expresar lo que quiero. Este disco es un gesto de independencia creativa y capacidad de cambiar; estoy diciendo esto soy y esto quiero decir hoy”, manifiesta Ruz.

Soledares es resultado de procesos personales del compositor en relación a problemáticas actuales como el machismo, la espiritualidad y otras más atemporales como el amor o la libertad creativa.

“Este trabajo es coherente con una formación de tradición escrita y académica, sin perder la raíz de una rítmica esencialmente latinoamericana. Esto con influencias propias del rock progresivo y el jazz”, dice sobre su primer registro.

Si bien reconoce muchas referencias a su trabajo, como Juan Antonio Sánchez, Daniel Delgado y Simón González, menciona como especialmente relevante la música de Hugo Moraga. “Es un autor que ha desarrollado mucho la guitarra y diversos estilos musicales. Además, su trabajo como letrista, tan ligado a las ideas de su época, pero llenas de poesía”; cuenta con admiración.

El disco contó con la participación de los músicos Óscar Núñez (baterista y percusionista), José Miguel Román (contrabajista y bajista), Tomás Yáñez (bajista), Daniela Salinas (tecladista y cantante), Francisco Moreira (violinista), Joaquín Montecinos (compositor de música electrónica) y Pablo Facusse (cantante).

Soledares fue grabado por Giovanni Brizzolari en el estudio de Balmaceda Arte Joven y se lanzará el jueves 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal). El valor de las entradas es de $5000, pero al adquirir el disco más la entrada se cancela $6000. La venta se tickets se realiza sólo a través del correo [email protected].

El lanzamiento repasará completo el disco, además de permitir conocer los proyectos musicales de los también jóvenes artistas Rubí Monroy, Pablo Facusse, Chask, Javi Tobar, Luis Labbé, Joaquín Montecinos y Uñum.