Sinergia en Noches Off: La insólita suma de las partes
Club Subterráneo, 22 de enero 2018.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Gabriel Padilla.

En el contexto del festival teatral Santiago Off, se han sucedido distintas presentaciones musicales que cuentan con conjuntos nacionales destacados y consagrados. En este sentido, una de las bandas chilenas con mayor trayectoria, y dueña de una propuesta propia a rabiar, se dejó caer anoche en Club Subterráneo. A estas alturas, Sinergia no requiere mayor presentación, pues tras su planteamiento escénico y musical, se logra apreciar a un conjunto con personalidad, propietario de un repertorio cargado de memorables hits que terminan animando a cualquier audiencia, situación que finalmente se dio en el recinto de Orrego Luco 46.

Si bien el conjunto liderado por Don Rorro fue el número que, en efecto, convocó a toda la audiencia que se congregó en Subterráneo, cabe decir que la intervención que los precedió sacó más de un asombrado aplauso a la audiencia. En este sentido, el colectivo chileno de percusión urbana Los Fi, fueron los encargados de calentar la noche con una propuesta que aunó percusión, reciclaje y performance. Cercanos a la estética de grupos como Mayúmana o Blue Man Group, el planteamiento de Los Fi parece ser el de un grupo de percusión más, sin embargo, las características proporcionadas por el oficio teatral, hicieron que, rápidamente, el conjunto demostrara su propia veta colmada de luces y artefactos percutivos insólitos que se desenvolvían entre la concurrencia misma, suponiendo así una intervención efectiva del espacio que, finalmente, fue recepcionada con calidez por el público y que sin duda alguna debiera llegar, por su calidad, a audiencias aún más masivas.

De este modo, y una vez finalizada la actuación urbana y etno-futurista de Los Fi, se dio paso al número de fondo encabezado por los exponentes del metal pájaro chileno. Pasada ya la media noche, el conjunto oriundo de Conchalí no se dejó esperar más y sacudió de entrada a Club Subterráneo, interpretando de inmediato uno de sus más ilustres hits: “Mujer Robusta”, la que fue presentada a modo de prólogo en una fecha que se distinguió por su carácter festivo. En esta línea, se sucedió la interpretación de “Lo Vamos a Pasar Bacán” y “Vacilón Pajarón”, megamix que combina de manera efectiva y sorprendente los riff y doble bombos más vigorosos, con los clásicos más incombustibles del cancionero tropical. En este sentido, las relecturas en clave nerd-metal de cortes como “Pícara”, “Que te Mate el Tren” y “Cariñito”, no hicieron más que encender el ambiente y demostrar el espíritu sonoro tan ecléctico de Sinergia. Tras esto, se sucedió “Hágalo Bien” y la interpretación de “Yo Mojo La camiseta”, corte notable que se dejó oir en voz de Paul Eberhard, conocido también como Dj Panoramix. Luego, vino la clásica “Todos me Deben Plata”, historia entrañable del chileno promedio, y “Mi Señora” junto a “Sopaipillas con Mostaza” y “Te Enojai por Todo”.

Nunca deja de sorprender la capacidad única de Sinergia de verbalizar y musicalizar tan precisamente las vivencias del pueblo chileno, donde líricamente la cotidianidad se abre camino a punta de humor e ingenio. Luego de la batería de singles presentados por los de Conchalí, siguieron “Calibraciones”, “Amores Gamers” y la notable e irónica “Amor Alternativo”, dejando para el final a “Síndrome Camboya”, cover notable de uno de los temas más insignes de Los Peores de Chile.

Así, se dio fin a la presentación de Sinergia, conjunto que viene tocando hace ya más de 20 años y que se distingue por ser una banda autoclausurante, pues su sonido empieza y termina con ellos, al ser una propuesta tan reconocible y única dentro del panorama musical chileno. Independiente de si a uno le gusta o no la propuesta de la agrupación, que tiende a ser amada u odiada sin medias tintas, es imposible no reconocer la capacidad técnica y musical de los conchalinos, toda vez que su original propuesta se hace presente en cada una de sus actuaciones. En este sentido, parece una perogrullada mencionar el despliegue percutivo, tan cargado de energía, de Bruno Godoy, cuya performance se asemeja a la de Alex González de Maná y De La Tierra. Finalmente, lo mostrado por Los Fi y Sinergia en una noche de lunes en Club Subterráneo, fue una actuación apreciable, que demuestra, una vez más, que la música chilena está pasando, actualmente, por una era dorada.

Setlist:
Mujer Robusta
Lo Vamos a Pasar Bacán
Vacilón Pajarón
Hágalo Bien
Yo Mojo La camiseta
Todos me Deben Plata
Mi Señora
Sopaipillas con Mostaza
Te Enojai por Todo
Calibraciones
Amores Gamers
Amor Alternativo
Síndrome Camboya

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<