Artista invitado: Quique Neira.
2 de Mayo 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Este martes 2 de mayo, estará guardado para que en la historia sea considerado como una de las grandes jornadas para el reggae en nuestro país, ya que el Teatro Coliseo viviría la visita de Steel Pulse, banda que se encuentra en una gira de aniversario por sus 45 años de carrera, en donde han lanzado más de veinte álbumes de estudio con millones de ventas en todo el mundo. Además, tendríamos la compañía de Quique Neira junto a lo más selecto de su repertorio, para lograr así, una jornada llena de mucha buena onda y música.

Para armar la fiesta en una orilla del escenario teníamos la presencia de Dj Rootz HiFi, quien haría vibrar desde los parlantes a cada uno de los presentes que poco a poco se aglutinaban para comenzar a vibrar con los sonidos nacidos desde Jamaica.

Tras el acompañamiento de Rootz Hifi, nuestro “Chileno Del Roots”, Quique Neira se subiría a escena junto a su tremenda banda, los que con una buena muestra de Rocksteady, Ska y sobre todo mucho Reggae, en donde la banda interpretó un medley instroductorio con parte de lo mejor de la carrera de Neira para poner a todos los presentes en tono con música que se transformaba en miel para el alma. Tras la aparición del Quique y el teatro que cae en un tremendo aplauso, que es una muestra de respeto para un artista con una carrera de más de 30 años, siempre con mucha consecuencia. Fue con “Felicidad” y “Hasta que me olvides” dos canciones armadas para cubrir de amor, de buena vibra y tal como dice la primera canción de alegría al recinto que transpiraba y respiraba mucha buena onda. “Nunca había tocado aquí y es un gusto poder tocar en un lugar donde nunca lo había hecho. Acabo de ser papá de una niña chiquitita, una brújula en mi vida, para ella van dos canciones” Suenan “When You Love a Woman” y un clásico del siglo pasado “Antonia”.

null
null
null

“Steel Pulse me salvó la vida, recordarme la pasión en lo que soy bueno. Cantar”. Hoy es un reencuentro tras 10 años para Quique Neira, quién tuvo la oportunidad de grabar junto al vocalista de Steel Pulse, David Hinds, hace una década en la canción “Love, Love, Love”, que es parte de su disco ALMA. Sigue la fiesta con “Armonía de Amor”; un clásico que no envejece y que se instala como parte de las grandes canciones del cancionero nacional con mucha autoridad.

null
null
null

Quique con 50 años recién cumplidos, nos invita a bailar y a cantar y junto a su tremenda banda, que de verdad sonó muy cohesionada y milimétrica, nos entrega el tremendo cierre para su show con una gran canción como lo es “I wanna love you” de Bob Marley. Un cierre de primera, para la gran apertura música que fue el espectáculo entregado por Quique Neira y banda.

Tras el show del nacional, hay que desmontar rápido todos los equipos para dar pie a la presentación prime de la noche. Viene Steel Pulse, y tal como lo prometieron, con un espectáculo cargado de hits para los fanáticos que ya repletaron el Coliseo, en donde literalmente no cabía ni un alma, siendo esto una muestra de la gran convocatoria que genera el reggae en nuestro país.

null
null
null
null

Lista la puesta en punto, en donde incluso algunos fans le lanzaron «regalitos» a los integrantes de la banda, quienes respondían con sonrisas cómplices, aparecen en pleno los leones de Steel Pulse y con “Blues Dance Raid”, seguida de “Worth His Weight in Gold (Rally Round)”, dejan en claro el porqué de que cuarenta y cinco años de carrera no son algo menor.

null
null
null

El ADN del Rocksteady y los sonidos roots están a la orden del día con las leyendas de Steel Pulse, machacan las guitarras y el bajo que arma el pulse con tremendas canciones como “Ravers”, “Black Enough”, “Who Responsible” y “Don’t Shoot”, que de seguro fue una de las más disfrutadas por los fanáticos que entre cervezas, bailaban entregando lo mejor de cada uno para también junto con el baile armar la coreografía y ser parte muy importante y fundamental para el espectáculo, ya que seamos honestos por más de la buena onda y música entregada por los músicos estos conciertos no serían nada sin los fans, quienes durante esta velada dieron lo mejor de sí y desbordaron buena onda, gracias a toda la vibra que se traían tras las manos los muchachos de Inglaterra.

Seguimos con la vibra bien arriba con “Babylon Makes the Rules”, “Steppin’ Out”, “Your House” y “Macka Splaff”, para posteriormente compartir un gran cierre con las canciones “Roller Skates” y “Don´t let go”. Dicen que la música tiene poderes sanadores y saben, es así. Sí bien puedes estar triste, desanimado, llega el momento en que aparece una canción que te puede acompañar, darte abrigo y hacer sentirte mejor, y viendo lo que ocurrió el día de hoy, de lo más seguro que esta noche de martes de mayo a más de alguno le ocurrió ese sentimiento, gracias a las tremendas presentaciones de Quique Neira y Steel Pulse en donde quedó en manifiesto que el reggae es vida, alegría, respeto y amor.

Setlist:
Blues Dance Raid
Worth His Weight in Gold (Rally Round)
Ravers
Black Enough
Who Responsible
Don’t Shoot
Drug Squad
Not King James Version
Stop You Coming
Babylon Makes the Rules
Steppin’ Out
Your House
Macka Splaff
Roller Skates
Don´t let go

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<