Tiësto coronó la última versión de Creamfields en el Club Hípico
6 de noviembre 2016.

Por Sofía Portilla.

El festival electrónico celebró su décima tercera versión, el domingo 6 de noviembre, en el Club Hípico de Santiago. Este año, el evento mantuvo expectante a los asistentes debido al cambio de horario, día y locación con respecto a los anteriores. El nuevo formato fue al aire libre, un día domingo y todo el día, donde se sintieron los beats desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.

Un sol quemante dio inicio a Creamfields 2016, con una propuesta más diversa que abarcó todos los estilos de la electrónica: el underground, house y el EDM (electronic dance music), con 29 artistas repartidos en cuatro escenarios en todo el Club Hípico. Tres de ellos -Pepsi Alternative Arena, Herschel Groove Arena y Ceam Arena- y el Budweiser Main Stage al aire libre con 7 pantallas de alta definición, haciendo posible para todos ver al artista.

Los headliners estuvieron a la altura del evento, entre los que destacamos a Don Diablo, Marshmello y Tiësto, quienes se presentaron a las 14:30, 17:00 y 19:30 horas, respectivamente.

Don Pepejin Schipper, más conocido como Don Diablo, fue quien encendió la tarde de Creamfields 2016 en el Main Stage. El calor no fue un impedimento para los fanáticos, quienes sin problema derramaron toda su energía durante la hora y media de mezclas. La canción “Let Me Love You”, de Justin Bieber ft. Dj Snake, fue la novedad y muy bien recibida entre aplausos y el constante “sing along”. Los sencillos lanzados el año pasado, “On My Mind” junto a “I’ll House You”, demostraron que el holandés maneja a la perfección el electro house. Lo especial de este artista, es su sencillez y facilidad de expresar, a pesar de estar en una tarima con medio cuerpo tapado. Don Diablo agradeció cada bandera, cartel, aplauso y salto con un “te amo Chile”, para posteriormente iniciar el tema más esperado y coreado de su setlist: “What We Started”. Luego, siguió con “Starlight” y, además, tocó su mezcla de una de las canciones pioneras del grunge “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana.

Al avanzar la jornada, a eso de las 16:00 horas, fue el turno de KSHMR, cuyo nombre -para los curiosos- es Niles Hollowell-Dhar. El dj, oriundo de la India, comenzó el show con la versión normal de la canción chilena “El Pueblo Unido”, despertando el interés y la curiosidad de todos los que estaban frente al Mainstage y los que estaban de pasada. A sus 28 años, demostró que se maneja con el español y comentó en la tarima que le tiene un cariño especial a nuestra cultura, porque gracias a una amiga chilena ha podido conocer parte del folklor de nuestro país, quedando impresionado con lo que conoció. Así fue que, de forma inédita, escuchamos por primera vez una mezcla de electrónica de una de las canciones más importantes de Illapu: “Vuelvo Amor, Vuelvo Vida”. Sinceramente, en ese momento KSHMR logró tocar nuestros corazones antes de comenzar con su setlist, que tuvo su peak con “Secrets”. “Strong”, “Memories” y “Wildcard”, quedaron en la retina de todos los asistentes por la inyección de energía que significaron a esa hora de la tarde. Sin duda, este dj fue la sorpresa, no por su gran capacidad de mezclar, sino por considerar nuestra cultura en su presentación de una manera inédita.

Al atardecer, cuando se posaba el sol, comenzó el show más esperado de todo el line up de esta versión de Creamfields: Dj Tiësto, quien presentó lo mejor de su trayectoria que ronda los 22 años. El productor y dj neerlandés estuvo desde las 19:30 hasta las 21:00 horas en el Mainstage, lugar donde el uso de serpentinas y fuegos artificiales marcaron el inicio de su espectáculo. La energía y la genialidad que caracteriza a este dj de 47 años, es tal, que traspasa el escenario; ver y escuchar canciones cotidianas en vivo te transporta a otros lugares, haciendo sólo necesario el escuchar los beats más allá de la compañía. El comienzo de la canción de Icona Pop, “I Love It”, se encargó de encender a todo el público que se encontraba concentrado en el Club Hípico. Tiësto brindó un show de categoría mundial, exactamente lo que todos estaban esperando, luciéndose con nuevas mezclas como por ejemplo, “Faded” la cual es una canción tranquila que transformó en una versión más rápida y quedando en el recuerdo de muchos. Además, los clásicos de sus inicios también estuvieron presentes, trayendo uno que otro recuerdo. “Red Lights” fue uno de los temas fuertes del concierto, que apoyado de una gran producción audiovisual y fuegos artificiales mantuvo la potencia al caer la noche. A mi parecer, este dj fue el que mejor uso de las pantallas del escenario principal tuvo, pues con secuencias de figuras simples pero de colores fuertes, tenían una armonía exacta con las canciones. Los temas más actuales como “Closer” y “Roses” de Chainsmokers también tuvieron protagonismo en el show con su propio remix. Por último, “Secrets” fue el tema elegido por el neerlandés para concluír su paso por nuestro país, despidiéndose con un gran espectáculo de fuegos artificiales que maravillaron los ojos de los espectadores.

Para finalizar, quiero destacar la puntualidad de todos los artistas, lo que se agradece porque el calor no estaba para esperar minutos extras, además del correcto ingreso al recinto. Sin embargo, el Club Hípico definitivamente no era el lugar perfecto para este masivo evento, debido a la gran cantidad de tierra que opacaba el ambiente y, en algunos sectores, pasaba a convertirse en barro debido al derrame de agua. Por otro lado, hubo dos puntos de agua que tuvieron un fácil acceso para llenar las botellas, lo que fue una salvación para capear el gran calor que ayer inundó a la RM. Además, la especie de ducha colectiva también estuvo presente, que funcionaba sin requisito alguno, donde podías entrar a refrescarte con tus amigos al mismo tiempo. En términos de calidad de artistas, éstos estuvieron a la altura pero honestamente, esta versión decayó –en ambiente- con respecto a las anteriores.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<