Tunacola prendió al Bar El Clan con su particular estilo
9 de julio 2016.

Por Bernardita Ovalle.
Fotografías por Álvaro Gauna.

Frío en Santiago. Un sábado en pleno invierno y esta vez fue el turno de Tunacola en el Bar El Clan, banda chilena que es imposible de catalogar en un solo género musical. Funk, hip hop, pop, electrónica y tantas mezclas de sonidos los hacen únicos. Hablemos entonces de pop-hop o hip-hop, como ellos mismos se autodenominan.

Es cerca de la medianoche y El Clan ya está casi repleto. Los Tunacola suben al escenario y los presentes se agolpan mientras comienza a sonar «Primavera Now», sencillo de su primer disco homónimo. La fiesta empezó y el invierno se olvidó, gracias al particular estilo y la versatilidad de los temas: algunos son capaces de trasladar la mente al relajo máximo de verano mientras otros evocan todo el recuerdo de los videojuegos de antaño.

La complicidad entre Richie Tunacola y una apacible pero potente Fernanda Moroni es evidente. Ambos forman una armonía de voces con un sonido impecable, interpretando temas como «Guachita», «Coco Maitai», «Miami Vice» y «Danky».

El grupo despliega una energía que manifiesta su ya cada vez más consolidada puesta en escena, luego de haber tocado en varios escenarios y festivales nacionales e internacionales. En El Clan, ellos se sienten en casa y se nota. La buena onda entre ellos y la simpatía con el público lo demuestra, cosa que se potencia por la cercanía física que proporciona el espacio.

Hay un grupo fiel que baila y corea de memoria todos los temas, que se distinguen por sus letras en spanglish y las mezclas en 8bit a cargo de Dj Caso. Pero esta banda tiene la capacidad de cautivar y llamar la atención hasta de quienes por primera vez los están escuchando.

La presentación cierra con «Tornado», tema asegurado para hacer bailar y saltar a un público que a esas alturas de la noche retribuye el espectáculo aplaudiendo en alto. Tremenda diversión para todos. Simples palabras para describir a un grupo que se ha ido posicionando cada vez con más fuerza en el espectro de las bandas emergentes chilenas.