Lanzamientos internacionales 2017: Una selección de los mejores discos del año

Por Bernardita Ponce.

Como cada año, los artistas musicales nos sorprenden con nuevas melodías. Este 2017 estuvo plagado de nuevos lanzamientos y, como sabemos que es difícil elegir a los mejores, creemos que con este ranking hacemos un tributo más “objetivo” a lo nuevo que pudimos escuchar este año. Pasando por diversos géneros, desde el pop al rock más experimental, les ofrecemos una muestra que permite ver cómo los músicos han ido apostando a propuestas más osadas y que los hacen salir de su zona de confort.

1. Villains, Queens of The Stone Age

En agosto de este año, la banda norteamericana Queens of The Stone Age, lanzó su nueva producción bajo el alero del productor Mark Ronson, conocido por sus trabajos con artistas como Bruno Mars, Paul McCartney o Amy Winehouse. Esa antesala nos daría las primeras señales del nuevo aire que mostrarían en su disco Villains.

Este nuevo LP no tuvo la recepción esperada de parte de sus fans: muchos criticaron que se estaban pasando al “lado oscuro” con sonidos más bailables y pop. Sin embargo, su primer tema “Feet don´t fail me”, sorprende con un estruendo apocalíptico en más de un minuto de introducción, donde la guitarra es apuñalada por la fuerza de Josh Homme, y nos da señales de que la ferocidad no se ha perdido.

Como segundo corte de esta producción llegarían los sonidos más bailables, de estilo muy swing y que, acompañado por un videoclip, nos mostraría la faceta más pop y bailable de la banda. “The Way You Used To Do”, fue el encargado de dejar boquiabiertos a muchos fanáticos del rock del desierto y llevarlos a una apuesta más lúdica, que dejaría ver la versatilidad que tienen estos músicos. Un estilo que nos hace recordar un poco la última faceta de los Arctic Monkeys o Eagles of The Death Metal. Igual, aunque lo nieguen, muchos de ustedes movieron sus patitas y se dejaron llevar por estas melodías más pegajosas.

No podemos dejar de destacar los riff en “Domesticated Animals”, que van creciendo grandilocuentemente en la medida en que se van sumando instrumentos, creando una completa armonía. En su conjunto, Villains es la oferta más bailable de los californianos hasta ahora, y lo han sabido llevar conquistando con su apuesta osada e interesante. No pierdan la oportunidad de abrir sus oídos y dejarse llevar por estas 9 canciones que nos muestran que la música tiene esa capacidad de reinventarse constantemente. Eso es lo lindo del arte.

Te invitamos a leer la crítica del disco en http://www.parlante.cl/villains-queens-of-the-stone-age-20-anos-no-pasan-vano/

2. Melodrama, Lorde

La cantante y compositora neozelandesa Ella Yelich-O’Connor, Lorde, se convirtió en ícono pop con su alucinante álbum debut de 2013, Pure Heroine, cuando era apenas una adolescente. Ahora, a los 20 años, ha lanzado Melodrama, que ha llevado nuevamente a esta artista a la cima de la música pop con excelentes comentarios por parte de la crítica y de sus fans.

Cabe destacar que el nivel de escritura es digno para una chica de 20 años, con letras que nos hablan de sentimientos profundos envueltos en melodías fáciles de digerir, con arreglos discretos y sonidos distorsionados que, sutilmente, llegan hasta nuestros oídos. Hay una profundidad palpable de sentimiento y significado en sus canciones, operando a nivel personal y universal. Es una bocanada de aire fresco con el poder de un huracán.

Esta vez, Jack Antonoff, escritor de bandas de indie rock estadounidenses y artistas como Taylor Swift y St Vincent, ha oficiado de productor y co-guionista, lo que ha permitido a Lorde llevar su música a paisajes nuevos con melodías dignas de una artista de su talla. Lo que es realmente fantástico de esta artista es su capacidad creativa que lleva el más alto nivel artístico y lo presenta como un pop de acceso fácil y moderno. Melodrama es eso, un pop de alto nivel.

Te invitamos a leer la crítica del disco en http://www.parlante.cl/melodrama-lorde-la-epoca-azul-la-neozelandesa/

3. Everything Now, Arcade Fire

Arcade Fire, los chicos de Montreal, Canadá. Desde que llegaron rompieron con la escena musical y no han dejado de sorprender a los críticos y a sus seguidores porque, claro, si tuviste alguna vez la oportunidad de verlos en vivo, pensarás lo bien que se integra la energía, el talento y la creatividad en algo tan maravilloso como lo es la música. Es así como este año regresaron a la escena musical con su nueva propuesta Everything Now.

El quinto álbum comienza con una pequeña introducción como pista uno, para seguir con una pista dos del mismo nombre que el disco y que abre con un riff de piano muy al estilo Abba de los años 70. Mientras, Win Butler, su vocalista, nos habla sobre la cultura del consumo inmediato y lo fácil y desechable que son las cosas, sin dejar nunca de lado la importancia del sentido que tienen las letras que tanto los caracterizan.

“Signs of Life”, su segundo track, recuerda películas de los años 70´s con una música pegajosa muy de la onda Daft Punk, que nos dan ganas de seguir sus letras acompañando a Win Butler y Régine Chassagne en las rimas apocalípticas.

Esta nueva propuesta musical nos muestra a una banda que tiene claro su rol en la música y cómo él va cambiando con los años. Quizás a muchos fieles de los primeros discos les costó seguir este trabajo, sin embargo, pueden encontrar varios momentos típicos del estilo de la banda: la sensibilidad de Neon Bible y The Suburbs, los momentos de soledad de Funeral o los más bailables de Reflektor, eso sí, en un sentido más amplio, pensando, quizás, en cosas mayores y en un público más grande y diverso.

Everything Now está producido por Arcade Fire junto con Thomas Bangalter, del dúo de Daft Punk y Steve Mackey, bajista de la banda Pulp, quienes agregaron todo el sonido de los años setenta y ochenta, mezclando la música disco, el new wave y el pop, lo que hace de este disco uno de los recomendables del 2017.

Te invitamos a leer la crítica del disco en http://www.parlante.cl/arcade-fire-everything-now-alcanzando-los-limites-la-musica/

4. Carry Fire, Robert Plant

No cabe duda de que Robert Plant tiene una larga y variada trayectoria en la historia de la música. Su tiempo como cantante principal de Led Zeppelin lo convirtió en un ícono incuestionable del rock. Desde entonces, pasó su carrera en solitario desafiando esa etiqueta y explorando diferentes sonidos y estilos que lo han llevado por facetas más espirituales.

En su nueva propuesta, Carry Fire, Plant es acompañado por su banda de apoyo Sensational Space Shifters, y se notan en su trabajo los indicios de la influencia del Oriente Medio y algunos sonidos de jazz.

Si bien las canciones del álbum tienen tonos similares, Plant se asegura de que el álbum no resulte monótono ya que, a pesar de la naturaleza relajada de su música, no es aburrida ni prolongada, sino más bien interesante.

Sus letras oscilan por diversas temáticas, desde aquellas que hablan de política (en menor grado), hasta aquellas que nos contagian de la madurez del amor. Musicalmente, Plant sigue siendo un maestro que sabe jugar con sonidos que nos llevan por diferentes sensaciones. Este nuevo disco sigue sorprendiendo, dejando claro que es un artista que sigue viviendo a través de sus nuevas creaciones y que no vive de las glorias del pasado. Carry Fire, distorsiona y rejuvenece el blues, pone tintes marroquíes y africanos donde no existe una sola dirección sino, más bien, un conjunto de melodías para nuestros oídos.

5. Sleep Well Beast, The National

El quinteto indie se ha convertido, silenciosamente, en una gran banda, lo que queda demostrado con éste, su séptimo álbum, probablemente, uno de los mejores. La experiencia que han acumulado en sus más de 16 años de carrera, ha dado frutos con temas que nos llevan entre sonidos sutiles y potentes, que nos hacen pasar por diversas emociones. “Nobody Else Will There”, con un piano de fondo y una voz profunda nos da la bienvenida para, más tarde, dejarnos navegar en un mar que oscila a través de canciones como “Born to beg” y “I’d Still Destroy You”.

Las letras del disco escritas, en su mayoría, por el cantante Matt Berninger y su esposa Carin Besser, nos muestran madurez, abordando los altibajos de las relaciones a largo plazo.

La voz melancólica de Berninger y las melodías de los músicos, le dan al grupo un aire sombrío y omnipresente, sin importar el estilo que toquen ya que su composición se ha vuelto cada vez más interesante. Han aprovechado su crecimiento musical y lo han plasmado en esta propuesta que es redonda y que nos muestra que el rock puede ir evolucionando y se puede abrir espacios para jugar con diversas sonoridades, sin dejar de lado la esencia.

Por Bernardita Ponce. Como cada año, los artistas musicales nos sorprenden con nuevas melodías. Este 2017 estuvo plagado de nuevos lanzamientos y, como sabemos que es difícil elegir a los mejores, creemos que con este ranking hacemos un tributo más “objetivo” a lo nuevo que pudimos escuchar este año. Pasando por diversos géneros, desde el pop al rock más experimental, les ofrecemos una muestra que permite ver cómo los músicos han ido apostando a propuestas más osadas y que los hacen salir de su zona de confort. 1. Villains, Queens of The Stone Age En agosto de este año, la banda norteamericana Queens of The Stone Age, lanzó su nueva producción bajo el alero del productor Mark Ronson, conocido por sus trabajos con artistas como Bruno Mars, Paul McCartney o Amy Winehouse. Esa antesala nos daría las primeras señales del nuevo aire que mostrarían en su disco Villains. Este nuevo LP no tuvo la recepción esperada de parte de sus fans: muchos criticaron que se estaban pasando al “lado oscuro” con sonidos más bailables y pop. Sin embargo, su primer tema “Feet don´t fail me”, sorprende con un estruendo apocalíptico en más de un minuto de introducción, donde la guitarra es apuñalada por la fuerza de Josh Homme, y nos da señales de que la ferocidad no se ha perdido. Como segundo corte de esta producción llegarían los sonidos más bailables, de estilo muy swing y que, acompañado por un videoclip, nos mostraría la faceta más pop y bailable de la banda. “The Way You Used To Do”, fue el encargado de dejar boquiabiertos a muchos fanáticos del rock del desierto y llevarlos a una apuesta más lúdica, que dejaría ver la versatilidad que tienen estos músicos. Un estilo que nos hace recordar un poco la última faceta de los Arctic Monkeys o Eagles of The Death Metal. Igual, aunque lo nieguen, muchos de ustedes movieron sus patitas y se dejaron llevar por estas melodías más pegajosas. No podemos dejar de destacar los riff en “Domesticated Animals”, que van creciendo grandilocuentemente en la medida en que se van sumando instrumentos, creando una completa armonía. En su conjunto, Villains es la oferta más bailable de los californianos hasta ahora, y lo han sabido llevar conquistando con su apuesta osada e interesante. No pierdan la oportunidad de abrir sus oídos y dejarse llevar por estas 9 canciones que nos muestran que la música tiene esa capacidad de reinventarse constantemente. Eso es lo lindo del arte. Te invitamos a leer la crítica del disco en http://www.parlante.cl/villains-queens-of-the-stone-age-20-anos-no-pasan-vano/ https://www.youtube.com/watch?v=LxijhTgxkyk&list=PLfixI0HuuVcooskYCo1H-WmGk2NsUVO_Q 2. Melodrama, Lorde La cantante y compositora neozelandesa Ella Yelich-O’Connor, Lorde, se convirtió en ícono pop con su alucinante álbum debut de 2013, Pure Heroine, cuando era apenas una adolescente. Ahora, a los 20 años, ha lanzado Melodrama, que ha llevado nuevamente a esta artista a la cima de la música pop con excelentes comentarios por parte de la crítica y de sus fans. Cabe destacar que el nivel de escritura es digno para una chica…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Bernardita Ponce

Periodista 🇨🇱 #doglover🐶 #patiperra☀️ ❤️❤️ la música, el cine, el yoga, andar en bici, el sour y la #UC. Moviendo mi vida con Parlante.cl

Deja un comentario