Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Uno de las revelaciones de la nutrida escena musical trasandina es Louta. El bonaerense de 24 años ha destacado con sus sonidos ligados al indie y la electrónica, colores que ha ido plasmando en sus dos discos editados, titulados Louta (2016) y Enchastre (2018).

Este 4 de mayo aterrizará en el Movistar Arena en marco del Festival Fauna Otoño 2019, en una grilla que lo reunirá con destacados artistas internacionales como Ms. Lauryn Hill, The Internet, Jungle, entre otros, y nobeles nuestros como Ana Tijoux y Matanza, por solo nombrar a algunos.

null

Pudimos conversar con Louta sobre su música, sus impresiones de su próxima presentación en nuestro país, su presente y lo que se viene. Todo esto, en la entrevista que les dejamos a continuación:

Louta, primero darte las gracias por conversar con nosotros. Para comenzar, nos gustaría conocer ¿quién o qué es Louta?

Bueno, Louta es un proyecto que surge sobre la decisión de hacer un disco. Como parte de una necesidad de materializar concretamente algo artístico, pero también que tenga formato de canciones, como de formatealizar la creatividad. Dar una formita a todas las ideas que estaban rondando en mi cabeza. Este es un proyecto que busca mostrar todo lo que tengo en la cabeza.

Y dentro de lo que tienes en la cabeza. ¿Qué es lo que podemos llamar como influencias en tu música?

Gorillaz, David Bowie, Fatboy Slim y Groove Armada.

Vienes de una familia de artistas. Me imagino que han sido parte de esa influencia.

Mucho. Mi viejo (Diqui James) es el director de la compañía teatral Fuerza Bruta, mi vieja (Ana Frenkel) es una bailarina muy destacada en la Argentina. Yo me críe con ellos, más allá de que son grandes padres y madres, también los vi accionar mucho en pos de lo que ellos artísticamente querían por lo tanto yo me mamé mucho de eso.

En cierto grado te interiorizaste con ese sentimiento con el arte.

Sí, sí, fue como casi un reflejo debido a toda la tradición familiar que traía a mis espaldas.

Hablemos un poco de música, ¿qué es lo que estas escuchando actualmente?

Bastante Trap de Travis Scott me gusta mucho su último disco. y después como que escucho un poco de todo. Estaba escuchando a Javiera Parra, quien me divierte, me gusta mucho de Chile: (comienza a tararear) “No, no, no, no, nooooo, noooooo, no, no, no, no, no”.

null

¿Y que es lo que buscas transmitir con una canción?

Mucha fuerza, ya sea para un lado o para otro. Siempre es fuerza.

¿La fuerza va relacionada independiente de la lírica?

Todo, la letra también. Si bien todo tema tiene su cosa, la fuerza es del denominador.

Cambiándote un poco de tema y del foco de las cosas que conversamos. En estos momentos vemos que en Latinoamérica hay distintos estados de convulsión de carácter social, sobre todo en países como Venezuela y Argentina. ¿Cómo sientes tú que es el rol, en este caso, tuyo como artista frente a los problemas que están sucediendo en tu país?

Creo que es importante poder generar la sensación de que a futuro las cosas pueden ser distintas. Como que me parece muy importante la postura y la confianza que uno tiene en la humanidad y poder trazar lugares claves en donde esa transformación tiene que suceder. Después como artista uno tiene que entender esto es un laburo y que dentro del trabajo que tengo uno puede generar transformación desde donde uno está. Como que sino uno siempre está esperando que el político genere este cambio o que el músico sea más político para poder generar esta transformación. Hay una visión más profunda para mí y es que cada persona en su lugar puede generar algo distinto.

Ósea que la música debe ser mucho más que una vía de escape.

Exacto, debe ser un lugar de acción social.

Hablando en el entorno en que nos visitas. ¿Cuáles son los sentimientos que tienes para el show del Festival Otoño Fauna?

Estoy muy emocionado, sobre todo por los artistas que van a compartir escena y también por el carácter que tiene el festival, que ya lleva muchos años y es de mucha calidad musical. Eso es muy groso.

¿Algún artista que tengas ganas de ver?

Si, Lauryn Hill me parece re contra zarpado, Drefquila me gusta mucho, The Internet me copa, aparte que ahí toca Steve Lacy, ¿viste en la viola?, entonces es re copado.

null

¿Artistas chilenos que te mantengan en alerta? ¿Qué te llamen la atención?

Me gusta mucho Álex Anwandter y todos los hiphoperos chilenos que también me copan mucho.

Para ir finalizando y agradeciéndote el tiempo para conversar con nosotros. ¿Qué podemos esperar de Louta para lo que nos queda de 2019?

Romper todo, sacar temas nuevos, cosas nuevas, transformar. Voy a hacer una obra de teatro, una película, libros y discos. Generar fuerza, aguante Latinoamérica, aguante Chile, aguante Argentina. Somos pueblos recontra hermanos y tenemos que demostrar que Latinoamérica es lo mejor del mundo. Tenemos una cultura recontra zarpada y así va a seguir siendo.


 

Deja un comentario