Por Francisco Aguilar A.

Los venezolanos de Viniloversus vuelven a nuestro país en el marco del lanzamiento de su quinta placa discográfica VVV, gira que los llevará también por Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Panamá y Caracas.

Viniloversus, conformado por Rodrigo Gonsalves (voz y guitarra), Juan Víctor Belisario (bajo, teclados y coros), Orlando Martínez (batería) y Alberto Duhau (guitarra y coros), nace en Caracas y se convierte en uno de los referentes más importantes de la escena musical de su país y una voz para una generación que creció entre conflictos sociopolíticos.

La agrupación, tras debutar en vivo el año pasado en nuestro país, se presenta hoy en Club Subterráneo. Previo a ellos, estarán en escena Panda Elliot, proyecto de electro pop argentino que se encuentra presentando su tercer disco Magia Peculiar.

Pudimos conversar con su vocalista Rodrigo Gonsalves sobre varios temas. Todo el detalle, a continuación:

Rodrigo te doy gracias por tu tiempo. Para comenzar, la última vez que vinieron a nuestro país lo hacían en el marco del lanzamiento de su cuarto disco “Days Of Exile”, el cual era completamente en inglés. Ahora vuelven con “VVV” donde regresan al español, ¿a qué se debe el cambio?

Yo lo veo simplemente como un nuevo capítulo en la historia de la banda, desde que comenzamos siempre tuvimos la intención y las ganas de hacer muchos discos. El disco pasado fue el cuarto capítulo, llamado “Days Of Exile” y fue un tributo a nuestras influencias británicas en el rock & roll donde decidimos absorber el inglés e ir a las raíces donde comenzó todo. En esa búsqueda, hicimos un disco completamente conceptualizado en inglés y fue una aventura increíble, fue un gran riesgo para nosotros, un gran experimento, donde aprendimos muchas lecciones y nos llevó por una aventura por Estados Unidos, por muchas ciudades. Luego de terminar este episodio, estábamos buscando cual iba a ser el próximo paso y nos encantaba la idea de volver a nuestras raíces, no solo en el idioma, sino que también en el sonido, absorbiendo todas las lecciones que hemos aprendido y ponerlas en marcha para este quinto disco presentando una nueva propuesta. Volver al español ha sido muy agradable en este quinto capítulo de la banda, lo que nos tiene muy emocionados.

¿A qué se debe el nombre “VVV”?

Tiene varios significados realmente. Esta muy amarrado al concepto de la mujer. Si el disco pasado fue un tributo a nuestras influencias musicales, éste está englobado en la idea de la mujer y la femineidad, con el choque entre la testosterona y el rock & roll que nos caracteriza como banda, que es bastante violento, ese choque con lo sutil y lo melódico de lo femenino. Nos parecieron muy interesantes esos dos mundos, amalgamarlos en esa especie de ying y yang, entre el rock & roll pesado y los sonidos melódicos del pop suave, que está muy presente en este disco. La “V” es una letra que representa mucho la femineidad a nivel fonético y a nivel visual, hay muchas palabras que te amarran a esa letra, como Venus, además en números romanos la “V” representa el 5, por nuestra quinta obra. La letra representaba en muchos aspectos lo que queríamos mostrar y “VVV” hace referencia a Viniloversus V o Viniloversus 5 o todas las cosas que te puedas imaginar.

Entre ambos discos lanzaron el single “La Huella”, cuéntame un poco sobre él.

Este single no está contenido en el disco como tal. Es un tema que funcionó muy bien de transición entre ambos lanzamientos. El nuevo disco está disponible en todas las plataformas, se estrenó el 3 de mayo en todas las plataformas digitales, siendo “Carpediem” el tema punta de lanza, el que viene acompañado de un video que grabamos con la actriz y cantante mexicana Tessa Ia. Fue una grata experiencia colaborar con ella para promocionar el segundo sencillo oficial del álbum.

Por lo que sabemos ustedes están establecidos en Miami.

Realmente no es tan cierto como parece (risas). Estamos constantemente brincando de una ciudad a otra. Yo personalmente vivo en Miami, es ahí donde tengo mi base operativa, mi familia, pero estoy viajando mucho. Mismo caso que el baterista, que vive en Nueva York, pero viaja mucho a México, Miami, Latinoamérica y nos estamos siempre organizando para coincidir en distintas ciudades y trabajar, pero realmente cada uno está ciudades distintas. El bajista esta en Ciudad de México, el guitarrista en Miami, el baterista en New York y nos juntamos por temporadas a trabajar o trabajamos desde lejos.

Si esto lo asociamos a que ustedes vienen de Venezuela, tienen información de que si allá existe en este minuto alguna escena musical, debido a los problemas sociopolíticos que enfrenta su país.

Es curioso. Es una pregunta compleja de responder, porque si bien no existen muchos lugares para presentar la música en vivo, debido a la situación, la crisis y el tema del crimen en Venezuela, los locales nocturnos se ven muy afectados, por ende, la cultura de ver música en vivo está muy muerta en Venezuela en estos momentos. Sin embargo, la cultura musical y la producción de discos es muy prolífica, se continúan publicando muchos discos de artistas venezolanos y la escena musical a pesar de la crisis es muy rica y está liberando muchísima música de muchas bandas, en especial la escena alternativa. Nosotros tenemos la dicha de poder compartir con muchos colegas que admiramos y agradecemos que sigan haciendo música allá en Venezuela. Muchos estamos regados por el mundo, ya que nos ha tocado migrar, pero la escena sigue vigente y publicando música, lo que nos tiene muy orgullosos.

Asociado a lo mismo, ¿cómo ven el rol del músico en la sociedad, creen que éste por la tribuna que posee está obligado a dar un discurso, o es solo opcional?

Honestamente es opcional. Hay músicos que toman la decisión de mantenerse neutros en su postura política. En el caso de Venezuela, los músicos que han tomado esta postura, se han visto muy afectados, atacados por la audiencia, ya que la tolerancia con las personas que apoyan la dictadura de Nicolás Maduro es muy baja. Cuando un artista no se manifiesta en contra de los ataques a los derechos humanos que están haciendo estas figuras políticas criminales, es algo que la gente rechaza. Nosotros por ser una banda de rock & roll, siempre hemos tenido una postura bastante radical y clara sobre el tema político en Venezuela y siempre hemos sido opositores radicales a la dictadura de nuestro país. En nuestro caso, en muchas canciones hablamos sobre la injusticia y hemos tratado de hacerlo de manera elegante, sin caer en lo cursi y cliché, manteniendo el respeto por la obra de arte. En este nuevo disco hay un tema que se llama “La Quema” que tiene una frase que habla sobre las alarmas y sirenas que están todas sonando y que la ayuda nunca llega, eso hace un poco de referencia a la frustración que tenemos los venezolanos de salir de esta situación, cueste lo que cueste. No diría que hacemos canciones de protesta, pero si nos acercamos a lo que vivimos como venezolanos y lo expresamos en nuestro arte de distintas maneras.

Ustedes ya se presentaron en Chile en el mismo Club Subterráneo. ¿Tienen recuerdos de esa visita, de la relación que se estableció con el público chileno?

Tuvimos la oportunidad de compartir escenario con una banda que nos gustó muchísimo llamada Fármacos y de verdad que de la gira latinoamericana fue uno de los shows más exitosos, jamás pensamos encontrar a tanta gente, no solo público venezolano, si no que gran cantidad de chilenos en el concierto, algo que nos llenó de mucho orgullo, que luego de 10 años la banda ha logrado romper esas fronteras y comunicarse con distintas culturas, con distintos países. Estamos muy felices de estar aquí nuevamente y esperamos que sea un gran show, como lo fue el año pasado.

Tocarán con Panda Elliot, ¿Conocen el proyecto, lo han escuchado o es su primer contacto?

Es curioso porque Panda Elliot es una de mis mejores amigas de la infancia y mi primera banda, cuando era muy pequeño, llamada Audiofonica, que honestamente sonaba terrible (risas), como los comienzos de cualquier músico, muy humildes, fue con ella. Estefanía, que es su verdadero nombre, es mi amiga y tuve la dicha de crecer con ella. Luego cuando nos graduamos ella se fue a vivir a Argentina y comenzó su proyecto llamado Panda Elliot y yo comencé el mío llamado Viniloversus. Esta es la primera vez que tocaremos juntos, luego de 15 años de habernos graduado, entonces va a ser una muy bonita experiencia. Conozco mucho la música de Panda Elliot y la recomiendo, ya que es una propuesta que vale la pena escuchar.

Recién me hablaste de Fármacos, banda con la que tuvieron la oportunidad de compartir. ¿Hay alguna otra banda chilena que conozcan o que hayan establecido alguna relación?

Los Tres son una banda icónica chilena. Tuve el placer de escucharlos por un amigo que me los mostro hace unos años. Me pareció una propuesta muy interesante. He tratado de investigar un poco cuales son las bandas más icónicas de cada país, ya que nos parece bonito estudiar la historia musical, especialmente la escena alternativa, ya que dice mucho sobre las vivencias que nosotros como músico queremos comunicar. Lo poco que he podido escuchar de aquí es Fármacos, que me encantó su propuesta y Los Tres, donde un amigo periodista llamado William Padrón, me la recomendó.

Hablando de tus gustos musicales personales, ¿hay algo que estés escuchando ahora y nos puedan recomendar?

Wow. Ahora estoy en una etapa donde estoy descubriendo un poco el repertorio de Elton John. Yo siempre he sido fan de la música vieja, pero hay tanta que cuesta de verdad clavarle los colmillos y escuchar toda la que hay. Me han gustado mucho los discos de Elton John, en especial los de los años setenta, son increíbles. También estoy escuchando mucho blues viejo, yendo a las raíces, Blind Willie McTell me gusta muchísimo, estaba escuchando también algo de Albert King, un guitarrista de blues genial. También he escuchado harto del más icónico de todos, Robert Johnson, pero de verdad no solo escuchándolos por el cliché que son los maestros del blues, sino que, para empezar a estudiar sus técnicas, sus letras. Curiosamente también he tenido un gran afán últimamente con Amy Winehouse, re enamorándome de todo su repertorio, que es impresionante.

Hablando de su show de hoy, cuéntame un poco que tienen preparado.

Tenemos preparado algo muy especial, muy distinto a lo que se dio la última vez que estuvimos en Chile. Además de una nueva estética, un nuevo vestuario y presencia en vivo, tenemos la dicha de poder estar presentando un disco nuevo, lo que ha hecho que cambiemos todo el repertorio, incluso hemos tomado la tarea de revisar cuál fue el setlist del último show que tuvimos en Chile, para no repetirnos, asegurarnos que estemos tocando canciones que no hayamos hecho la primera vez, para que las personas que nos ven por segunda vez, no sientan que están viendo el mismo show, es muy importante para nosotros, siempre traer algo potente y fresco a la mesa y que si realmente la gente que se toma la molestia de vernos por segunda vez se vean recompensando de ver algo que no vieron en el primer show. Creo que eso es lo emocionante de ver los artistas en distintas giras, ya que siempre vas a ver algo nuevo, que cada show sea especial. Además, Panda Elliot va a estar participando en muchas canciones, lo que nos tiene muy emocionados y esperamos verlos a todos por allá.

Para cerrar y dándote las gracias por tu tiempo, cuéntanos cuáles son los planes de Viniloversus en lo que queda de este año.

Nuestros planes son seguir trabajando muy duro, seguir promocionando este quinto álbum. Luego vamos a estar estrenando un nuevo sencillo y video del tema “Shiva” que cuenta con la participación de Fer Casillas, una artista mexicana increíble. Vamos a estar visitando Buenos Aires, Bogotá, algunas fechas por los Estados Unidos y por España. Estamos hablando también para colaboraciones para algunos sencillos que aparecerán luego del quinto álbum. Los planes son los mismos, seguir trabajando muy duro, seguir creciendo y tratar de ser un artista íntegro. Seguir con el plan que comenzamos, ya que nuestros valores musicales no han cambiado.

Las entradas para el show de Viniloversus en Club Subterráneo están a la venta a través de Passline.

null

Deja un comentario