Dream Theater en Chile: El virtuosismo en pos del concepto
Teatro Caupolicán, 4 de julio 2016.

Por Patricio López.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Al escuchar «The Astonishing», el decimotercer álbum de Dream Theater, uno puede intuir inmediatamente que, el ejecutarlo de forma íntegra sería un verdadero desafío. Un disco lleno de matices, sin dejar de lado la complejidad sonora que la banda ha cultivado por años. Un disco que trae de vuelta al virtuosismo musical de la banda que volvió a Santiago con un show de más de tres horas de duración.

Las reglas que exigió la banda fue el no uso de celulares durante su show, lo cual se agradece, ya que uno se puede enfocar netamente en el espectáculo que comenzó a las 21:00 horas, con los gritos de los asistentes al Teatro Caupolicán. Recordemos que esto es una ópera, por tanto tiene actos de 1:20 y 1:00 hora aproximados.

Después de una extraordinaria obertura por parte de la banda con “Dystopian Overture”, comienza el show con banda completa al ingresar James LaBrie y cantar “The Gift of Music”. El sonido era perfecto, fuerte, con el peso de Petrucci y Myung, las melodías de Jordan Rudess y la sincronía de Mangini. La banda no falla. Suena exactamente igual al disco, una ejecución perfecta, tomando en cuenta las más de 3 horas que están en escena.

El cierre del primer acto lo llevan “A New Beginning”, con un solo de Petrucci increíble, el cual rápidamente fue ovacionado en el Caupolicán. Finalmente sonó “The Road To Revolution” para realizar más de 1:20 de show.

Vuelven con “2285 entr’acte”, y más virtuosismo. La voz de Labrie impecable, un instrumento más afinado de forma perfecta, matizando y generando la dinámica necesaria según las canciones.

Un concierto perfecto para el fanático. Ya que estar más de tres horas escuchando es una excelente retribución al valor de la entrada.

Son pocas las bandas que se dan el lujo de interpretar un disco completo, mostrar el concepto de principio a fin sin espacio para los “clásicos”. Sin embargo, el virtuosismo deja poco a la improvisación, algo que lo aleja de lo vivo que tiene el rock en general. Dream Theater al ejecutar obras como esta, no deja espacio al error, al salir de los márgenes, al desafiar la obra misma. Que si bien es parte del estilo musical, lo hace más rígido.

Setlist
Descent of the NOMACS
Dystopian Overture
The Gift of Music
The Answer
A Better Life
Lord Nafaryus
A Savior in the Square
When Your Time Has Come
Act of Faythe
Three Days
The Hovering Sojourn
Brother, Can You Hear Me?
A Life Left Behind
Ravenskill
Chosen
A Tempting Offer
Digital Discord
The X Aspect
A New Beginning
The Road to Revolution
Act 2
2285 Entr’acte
Moment of Betrayal
Heaven’s Cove
Begin Again
The Path That Divides
Machine Chatter
The Walking Shadow
My Last Farewell
Losing Faythe
Whispers on the Wind
Hymn of a Thousand Voices
Our New World

Encore:
Power Down
Astonishing

>>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<<