Enjundia y Solteronas en Escabeche se encargaron de llenar de rock y folk el escenario de El Clan
15 de septiembre 2016.

Por Juan Pablo Droguett.
Fotografías por Álvaro Gauna.

El rock/folk psicodélico se apoderó de El Clan la noche de ayer con las presentaciones de Solteronas en Escabeche y Enjundia, quienes se encargaron de diversificar la cartelera musical de este fin de semana en Santiago.

Poco antes de la media noche comenzó el show a manos de Solteronas en Escabeche, banda santiaguina que acaba de celebrar dieciocho años de trayectoria y trabaja en el lanzamiento de su último disco “Gendarmería”.

Letras de aguda crítica social, en la voz de Doctor Pez (Luis Pezoa) amalgamadas con una magnífica ejecución musical, son parte de la experimental convivencia entre sonidos acústicos y ritmos cincopados de compás partido, unidos por potentes líneas de bajo que dan vida a la propuesta de la banda. El trío dio el vamos a la jornada con “carta abierta al sometido” canción de su primera producción “Pan Duro” (2003) dando paso a “Inmóvil” y siguiendo con un viaje a través de ya casi dos décadas de trayectoria, incluyendo dos canciones de gendarmería, disco que aún se encuentra en etapa de producción. Ya terminaba la presentación cuando comenzaron a sonar los acordes de “El Rostro”, uno de los singles más representativos de la banda, que dejó a todos quienes asistimos con ganas de seguir transitando las fronteras entre el rock, el folk y la psicodelia.

Fue así, con la atmósfera llena de expectativas que sube al escenario Enjundia, banda que nos tomó por sorpresa el año 2012 con el lanzamiento de su primera producción “Con Los Vivos y Los Difuntos”. Continuó la noche con un potente inicio, que incluyó el single “Pala y Carreta” y prosiguió con “Huajara”, canción de Víctor Jara versionada por el trío que nos hizo recordar cómo ya se cumplían 43 años de la muerte del cantautor chileno. Siguió la velada con extensos transes de guitarra que dieron paso a un increíble solo de batería que sacó aplausos y vítores de cada uno de los espectadores. Mientras seguíamos presenciando como el rock recataba las raíces folclóricas, con canciones como “Tinku” y “Si Queri Subir Al Cielo”, este último siendo representante de “Indiodelia” EP del 2015, la banda cerraba una noche llena de armonías vocales y guitarras distorsionadas.

El rock, la improvisación y el folclore se reunieron en los acordes de Solteronas y Enjundia. Quienes nos entregaron, sin duda alguna, una experiencia difícil de olvidar, proponiendo una fusión donde el rock se pone al servicio de las tradiciones musicales de nuestro país, abriendo un espacio para quienes no se sientan atraídos por el sonido clásico de la cueca pero siguen en la incesante búsqueda de una identidad verdaderamente propia.

>>> REVISA NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<