Ibrahim Ferrer Jr. en Chile: Sabor cubano para remecer los corazones
Teatro Nescafé de las Artes, 22 de noviembre 2017.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Gabriel Padilla.

Es miércoles de noche y la reunión de hoy es para escuchar los sonidos del músico Ibrahim Ferrer Jr., hijo menor del emblemático Ibrahim Ferrer de Buena Vista Social Club, quien en compañía de su cuarteto se estrena en Chile en el Teatro Nescafé de las Artes.

Pasadas las 20:30 horas, se abre el telón del teatro y suenan los primeros acordes introductorios del cuarteto de músicos, que nos harían vibrar a los presentes: Raúl Monteagudo a cargo de los teclados, Martín Morales en el bajo, Wilbert García en las congas y Soledad Montes en la flauta traversa y coros.

Una vez terminada la introducción sonora, aparece en escena el amo y señor del escenario, Ibrahim Ferrer Jr., elegantemente vestido de negro nos entrega las primeras canciones de la noche: “Como Fue” y “Perfume de Gardenias”, a lo cual una vez finalizadas nos dedica las primeras palabras de la noche, contándonos que se encuentra muy feliz de estar en Chile y poder homenajear a su padre con los dos primeros boleros cubanos que acabábamos de escuchar.

Los sonidos de “Este son es para ti”, comenzaron a impregnar de ritmo el teatro, donde poco a poco comenzábamos a visualizar a través de sus asistentes, como nacían las ganas de arrancar de sus asientos y comenzar a moverse a través de los colores cubanos.

Ibrahim, posee una voz rasposa que mantiene la tradición de lo mejor de los sonidos cubanos que tan bien supo representar su padre, pero que ha traído a una nueva generación gracias a la gran compañía que se han transformados los años de vida de este artista en Argentina.

“Alma Libre”, “Mujer querida” y sobre todo “Dos Gardenias”, tema en donde invitó al músico chileno Felipe Tapia, quien junto a su trompeta nos entregó una bella canción de amor, la que según palabras del artista era una canción que le llegaba mucho al corazón de su padre.

Su vida en Buenos Aires ha ejercido una gran y grata influencia para Ferrer Jr. Siguiendo con las historias relacionadas a su gran progenitor, cuenta la leyenda que Ibrahim Ferrer padre tenía un gran sueño de cantar tangos en la capital Argentina, lamentablemente murió antes de conseguir ese motivo, pero su hijo con orgullo y admiración nos interpretó dos tangos: “Mujer querida” y “Cuenta Conmigo”.

“Nada”, “Si te contara” y “Juramento”, serian la prueba de que los sonidos clásicos de la música cubana, como los sones, guarachas, boleros y cha cha cha, entre otros, calan hondo en esta parte tan alejada de América. Es así como podíamos apreciar a algunas parejas que no aguantaban el estar sentados en sus asientos y en los pasillos nos deleitarían con sus destrezas al baile.

Ibrahim Ferrer Jr., nos entrega un gran show, donde da cabida para hacernos sentir orgullosos de la calidad de artistas que hemos generado en nuestras tierras. La gran Violeta Parra tendría su homenaje durante la noche con la interpretación de “Gracias a la Vida”, una canción que Ibrahim escuchaba mucho de niño y que disfrutaba con admiración.

“Quizás, Quizás, Quizás” y “Hay que Entrarle a Palo a ese”, fueron parte de uno de los momentos más divertidos de la noche, en donde vemos a un gran artista juguetear con su público y deleitarnos con historias de la Isla que pasando la noche y sintiendo a través de las canciones que suenan, de verdad que dan ganas de visitar y de vivirla.

La visita de Ibrahim Ferrer Jr. a nuestro país fue una fiesta sonora, donde siempre estuvo presente la figura de su padre, a través de la entrega de un gran show que recorre lo mejor de la tradición de la música cubana, la actual influencia que ejerce el tango bonaerense en la vida de este artista y que, además, tuvo espacio para tributar a una de las más grandes de nuestra música, Violeta Parra, con un toque de sabor y ritmo así como lo saben hacer los cubanos.

Setlist:
Este son es para ti
Alma Libre
Dos Gardenias
Mujer Querida
Cuenta Conmigo
Nada
Si te contara
Juramento
Gracias a la Vida
El arruyo de Palma
De camino a la vereda
Idilio
Quizás, Quizás, Quizás
Hay que Entrarle a Palo a ese
El Carretero
Chan Chan
Candela

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<