La cantuatora nacional junto a los ganadores del Grammy Latino presenta el disco que tributa a Violeta Parra con arreglos doctos llamado «Gracias a Violeta», como parte del natalicio de Violeta que se celebra el 04 de octubre. El disco ya lo puedes encontrar en las plataformas musicales de streaming.

«Gracias a Violeta» es un disco que ideó el Cuarteto Latinoamericano, un conjunto de cuerdas que cuenta con diferentes reconocimientos entre ellos dos Grammy Latinos, con motivo del centenario de Violeta Parra quienes extendieron la invitación a Javiera Parra a participar, en calidad de nieta de la cantauora además de haber vivido algunos años en México durante el exilio de su familia. Además los integrantes del Cuarteto son admiradores profundos de la obra musical y poética de Violeta.

El disco fue grabado en el 2017 en el país Azteca, con previo trabajo de ensayos a distancia para adaptar las canciones de Violeta a una clave docta de cuerdas, pero buscando preservar la esencia folcklórica y popular. Cuenta con arreglos de Guillermo Rifo (compositor, arreglador, director orquesta, quien ha cultivado una variedad de géneros, como la música docta, popular, jazz y la fusión latinoamericana) y Javier Montiel (integrante de Cuarteto Latinoamericano).

Esta apuesta se transformó en una gran producción de 10 canciones que mantiene la identidad de las composiciones de Violeta Parra y una adaptación delicada de cuerdas que navega por el mundo de lo popular y docto, es solemne pero no pierde el sentido de las canciones que son cantadas por Javiera.

«Trabajar con Javiera fue delicioso y fácil; por un lado su extrema familiaridad con este repertorio hizo que todo fluyera naturalmente en lo artístico y por otro, sus cualidades de afinación y ritmo hicieron que el aspecto técnico del proyecto no presentara dificultades de ningún tipo», recalca Aron Bitrán, integrante del Cuarteto.

«Al decidir hacer esta grabación con voz y cuarteto surgió el crucial tema de a quien encargar los arreglos de las canciones, mismas que finalmente recayeron magistralmente en Javier Montiel (nuestro violista) y el compositor chileno y gran amigo del Cuarteto, Guillermo Rifo» (Aron Bitrán).