Los Fabulosos Cadillacs en el Vacilón Más Grande del Mundo: Carnaval toda la vida
Fonda Permanente La Popular, Hipódromo Chile. 24 de febrero 2017.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Alicia Martínez.

Siendo las 22:00 hrs. y con un Hipódromo Chile repleto, que ya comenzaba a corear el característico canto Cadillacs “Oh Oh Oh Oh Oh Oh”, el ambiente en el gran evento de La Fonda Permanente nos hacía prever que viviríamos una jornada de esas que son inolvidables, durante el show de la banda principal del Vacilón Más Grande del Mundo.

Con 20 minutos de atraso suben a escena Vicentico, Sr. Flavio, Sergio Rotman y todos los secuaces que componen esta gran institución del rock latinoamericano denominada Los Fabulosos Cadillacs (LFC).

Posterior a una previa audiovisual, con imágenes relacionadas a su nuevo disco “La Salvación de Solo y Juan”, irrumpen en gran forma con ese gran llamado al baile ska, el instrumental denominado “Cadillacs”. Para posteriormente dar pie a “Mi Novia Se Cayó En Un Pozo Ciego” y “El Agujón”, desatando la locura inmediata en todos los presentes.

“Demasiada Presión” elevaría este clímax a otro nivel con una grandiosa interpretación de Sr. Flavio en el bajo, el cual le daría un Groove especial a la canción, con la utilización de efectos en su instrumento, lo cual personalmente me agradó mucho.

Siguen pasando los hits con “El Genio del Dub”, tema en el cual ya nos tienen acostumbrados a agregarle la letra del clásico “Radio Kriminal”, original del disco “Volumen V” del año 1990, lo que para quienes somos fans más clásicos y acérrimos a LFC es una verdadera joya. Debo destacar que en este tema me sorprendió gratamente la interpretación en la guitarra de Florián Fernández Capello, el hijo de Vicentico, quien actualmente se hace cargo de las seis cuerdas de la banda y que lleva adelante toda la tradición instaurada por Vaino Rigozzi y Ariel Minimal.

Luego de estos verdaderos clásicos vendría la interpretación de dos canciones de su nuevo disco, “Averno el Fantasma” y “Tormenta”, las cuales se transformaron en un descanso para la fanaticada que ya estaba exhausta entre tanto éxito tocado y además, demuestran lo vigente que se encuentran los trasandinos con la calidad de canciones que contiene “La Salvación de Solo y Juan”. Destacó en este fragmento del show, el duelo de baterías entre Fernando Ricciardi y Astor Cianciarulo en “Fantasma” y durante el primer single de la última placa, la gran ejecución a dos bajos desarrollada por la “Dinastía Cianciarulo”.

Continúan con la tromba de hits con las canciones “El León” y “Calaveras y Diablitos”, acá Vicentico muestra todos sus pergaminos como frontman al repetir la rutina que vimos el pasado lunes en el Festival de Viña, que consistió en separar por bandos al público asistente quienes debían acompañar en el canto. Así, como bien dijo el vocalista: Los de la izquierda con “Calaveras” y los de la derecha con “Diablitos”, aumentando el nivel de la fiesta y la compenetración entre todos los asistentes.

Con “Ciego de Amor”, canción que para mí es una de las más lindas composiciones del León del Ritmo y que, además, fue compuesta por el retornado saxofonista Sergio Rotman, nos demuestran la predicción de la banda por rescatar temas del gran disco “Rey Azúcar”. Además, en forma seguida, ejecutaron “Las Venas Abiertas de América Latina” y “Saco Azul”, el cual es para muchos, me incluyo, de lo más destacado de su nutrida discografía.

Sigue el baile con “El Profesor Galindez”, “Canción de Solo para Juan”, “Carnaval Toda La Vida” y ”Carmela” con una fanaticada que no decae y que se rinde antes cualquier gesto e interpretación de Vicentico y el Sr. Flavio.

“Mal Bicho” con un Flavio enloquecido, da pie para desatar la celebración plena en “Matador”, tema en el cual el célebre bajista nos invita a toda la concurrencia a no olvidar a nuestro gran Victor Jara, el que no y nunca calla.

Al finalizar salen de escena en pleno, para a continuación volver a golpear con fuerza con los temas “Quinto Centenario”, “Siguiendo la Luna” (uno de los momentos más emotivos del show), “Vasos Vacíos” y el cierre de este gran vacilón con “El Sátanico Dr. Cadillacs”, el que dará pie a las notas en el teclado de Mario Siperman de un verdadero himno de la amistad llamado “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa”.

Fuimos testigos de una grata noche, la que me trajo gratos recuerdos de mis andanzas junto a mis queridos Patanes Forever, en las que siempre entonábamos: “Por más que quieras sacarnos de nuestro lugar, y pienses que solo somos un puñado de idiotas. No nos podrás quitarnos lo que hicimos ya, ahora somos más hermanos que antes…” Gracias Fabulosos por ser una banda de hermanos que juntos este viernes 24 de febrero, en el escenario del “Vacilón Más Grande del Mundo”, nos deleitaron con un concierto realmente matador.

Setlist
Cadillacs
Mi Novia se Cayó en Un Pozo Ciego
El Aguijón
Demasiada Presión
El Genio del Dub/Radio Kriminal
Avermo El Fantasma
Tormenta
El león
Calaveras y Diablitos
Ciego de Amor
Las Venas Abiertas de América Latina
Saco Azul
El Profesor Galindez
Canción de Solo Para Juan (Los Olvidados)
Carnaval Toda la Vida
Carmela
Mal Bicho
Matador

Encore
Quinto Centenario
Siguiendo La Luna
Vasos Vacíos
El Satánico Dr. Cadillac
Yo No Me Sentaría en Tu Mesa

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE AMAR AZUL Y LA COMBO TORTUGA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VILLA CARIÑO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LOS FABULOSOS CADILLACS <<<

Una Respuesta