Miss Garrison y Vectores en Bar El Clan: solidez y energía sobre el escenario
Ciclo Ballantines Records, 14 de julio 2016.

Por Bernardita Ovalle.
Fotografias por Álvaro Gauna.

Nuevamente el Bar El Clan fue sede para que los mejores exponentes musicales deleiten nuestros oídos. Esta vez fue el turno de Vectores y Miss Garrison, bandas que inauguraron el Ciclo Ballantine’s Records en el Bar de Recoleta, en un encuentro lleno de talento sobre el escenario.

La noche abrió con Vectores, banda nacional compuesta por Camilo Erazo (voz y bajo), Tomás González (voz y guitarra) e Ignacio Valeria (batería), quienes expusieron solidez y determinación sobre el escenario con los temas de su disco “V de Vectores”, además de tocar una excelente versión de “Microdancing” del grupo trasandino Babasónicos.

El trío demostró gran energía y potentes interpretaciones, con canciones que incluyen mensajes de amor y un estilo rock, pero con toques innovadores y frescos; de hecho, ellos mismos no enmarcan su estilo en ninguna corriente específica, lo que probablemente contribuirá a situarlos dentro de las bandas emergentes que irá conquistando más y más terreno.

En cuanto a Miss Garrison, no cuesta mucho describirlos tocando en vivo: apenas sube y se instala en el escenario, el trío liderado por Fran Straube provoca una sensación atrapante que se respira colectivamente. Comienzan a sonar los primeros acordes y ya sabemos que estamos frente a una banda con talento y oficio.

Dueños de un estilo único que se basa en sonidos experimentales, los músicos despliegan una puesta en escena y técnica que deja entrever que disfrutan y saben lo que hacen. Mientras Rodrigo de la Rivera se encarga de la guitarra y los coros y Tomás Rivera del bajo, sintetizadores y bases, Fran hace lo suyo con la voz, teclados y batería, demostrando un desplante y soltura que acapara todas las miradas del público.

Con 7 años de trayectoria y tras haber tocado y grabado en lugares como Barcelona y Nueva York, se nota el bagaje musical de los chicos de Miss Garrison. La gracia que tiene esta banda es que a través del tiempo ha ido experimentando con diferentes sonidos, logrando una versatilidad y sonoridad notables.

Los viajes y sus circunstancias, sumando la propia evolución y madurez, han hecho que su forma de hacer música vaya fluyendo y, fruto de eso, sus discos sean muy distintos unos con otros. El primero, (“Tire y Empuje”) tiene una tendencia más punk rock con mensajes cargados de crítica social, mientras que el segundo (“deAaB”) es más melódico y ambient, parecido a “Al Sol de Noche”, que está ad portas de lanzarse y que además introduce el tema del amor que antes la banda no había explorado.

Verlos tocar provoca una especie de trance hipnótico profundo; los sonidos instrumentales se acoplan en perfecta sintonía con la poderosa y singular voz de Fran, complementándose con el juego gráfico de fondo. Todo provoca una sinergia que hace desconectar la mente del cuerpo y llevarla a este viaje musical que nos ofrece Miss Garrison en vivo.

Hay que agradecer a exponentes nacionales como éstos que se desmarcan de la masiva, pero igualmente respetada, corriente pop y electropop que ha estado creciendo a pasos agigantados en la última década en Chile. Sonidos nuevos y propios que no siguen solamente una corriente musical es lo que pudimos disfrutar anoche en El Clan gracias al Ciclo Ballantine’s Records.

Galeria Fotográfica: