La banda chilena –que apenas se empina sobre el año de vida– lanza su primer trabajo de estudio y prepara una gira que los llevará a Santiago, Concepción, Temuco y Valparaíso en el marco del Ciclo LeRock.

null

Sistemas Inestables es un muy buen ejemplo de que la música de vanguardia hecha en Chile vive una inusitada actividad. Con apenas un año de existencia, el trío conformado por Javier Hechenleitner, José Tomás Molina y Mauricio Lacrampette ya ha tenido pasadas por Colombia, Argentina y varias ciudades de Chile. Para nadie han pasado inadvertidos en sus electrizantes shows en vivo. Luego de un proceso relativamente breve de composición, la banda entró a los estudios Recmobil y Fonógrafo Records para registrar cuatro composiciones que se extienden a lo largo de casi cuarenta minutos de música: “Descenso”, “Retorno de Saturno”, “DDVYPDV” y “Azimut Shift / Zenit”. La apuesta está cargada de sintetizadores, contrapuntos rítmicos variados, secuencias electrónicas, bajos contundentes y capas de ruido. El hype que este trabajo ha despertado es tal, que los chilenos ya han cerrado compromisos de distribución de este primer disco con sellos en Colombia, Perú y Argentina. Un logro nada menor para una banda que recién estrena su debut.

El álbum, llamado “O” y que tiene fecha se estrena en todas las tiendas digitales del mundo a través del sello chileno LeRockPsicophonique, será presentado íntegramente en cuatro ciudades de Chile: Santiago [26 de septiembre], Concepción [28 de septiembre], Temuco [29 de septiembre] y Valparaíso [5 de octubre]. El Ciclo LeRock, instancia que este año ha destacado por mostrar casi exclusivamente shows de lanzamiento de nuevos álbumes de sus bandas, cierra así un año fructífero para la música alternativa chilena, con una apuesta fuerte en la descentralización de la oferta cultural y en el desarrollo de la escena de vanguardia con foco en sus posibilidades de internacionalización. La edición física de este debut, será coproducida por la disquera argentina Chancho Discos y distribuida en el país trasandino, además de Colombia (por medio de EM Records) y Perú (por la disquera AntiRudo Records).