Turnstile en Lollapalooza Chile 2022: Quien dijo que el rock estaba muerto
Parque Bicentenario Cerrilos, 19 de marzo 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La segunda jornada de Lollapalooza Chile 2022 nos pondría en el radar el hardcore punk de Turnstile, quienes en el VTR Stage, nos mostrarían que las guitarras seguirían estando presente en este festival. Los estadounidenses, formados el 2010, llegan en un buen momento gracias a su último disco titulado Glow On, tercero en su discografía, en el cual cimentan sus canciones con elementos del hardcore, pero abriendo el espectro hacia colores del rock alternativo, post punk y grunge, siendo aclamados por la crítica y los fans alrededor del orbe.

La tarde y el sol marcaban su presencia durante este sábado, pero no mermaban las ganas de cientos de fans que ya se encontraban listos para presenciar el debut de Turnstile en Chile, y cuando aparecen en escena Brendan Yates, Brady Elbert, Pat McCrory, Franz Lyons y Daniel Fang, el VTR se comienza a activar gracias a los sonidos de “Mystery”. “Real thing” conecta a los orígenes más hardcore de la banda, con canciones claramente influenciadas por agrupaciones como Fugazi o At the Drive in, como también lo son “Big Smile”, las cuales alimentaron la llama de los mosh de los presentes.

null
null

A continuación, el cuarteto establecido por las canciones “Blackout”, “Underwater boi”, “Don´t play” y “Endless” nos muestran la evolución de esta joven banda que si bien, y tal como hemos indicado en esta nota, abraza los sonidos del hardcore, con su último disco, ha logrado expandir su horizonte sonoro, lo que los tienen catalogados como la nueva gran banda a escuchar.

null
null

Pero seguimos con una agradable tarde en el VTR Stage gracias a la sorprendente presentación de Turnstile, quienes con “Fazed Out” y “Drop” vuelven a abrazar los sonidos más extremos para activar nuevamente los mosh en la escena de la mano de este par de canciones que nos revelan parte de su primer disco Nonstop Feeling, publicado el 2015. “Alien love call” daría un poco de descanso a los presentes, en momentos en que apreciamos como el bajista de los norteamericanos, Franz Lyons, aprovecharía el instante para sellar la conexión con nuestro país al vestir una camiseta de Colo-colo, lo que generaría el aplauso de (casi) la mayoría de los presentes en el recinto de Cerrillos.

null
null

Al escuchar la potencia y la velocidad de las canciones de Turnstile es innegable que el saltar y girar a la misma celeridad en que los músicos interpretaban las canciones es una orden de la que ninguno de los presentes puede desmarcarse, “Wild wrld” y “Gravity” cumplen esa máxima, en la que canciones en donde la rapidez, el poder y la sangre es lo que se visualiza y escucha desde la garganta de Yates, para así, poder lograr que el público vibre y mande todo al demonio sin importar lo que se tiene a su lado.

Para el final “Holiday” y “T. L C. (turnstile love connection)” terminarían de manifestar la buena salud de esta agrupación, quienes con un show honesto con canciones de alma rockera, demuestran que la frescura característica a la edad de los integrantes de Turnstile nos da una velada que de seguro dejó a todos con las revoluciones a mil por hora y con más que una sonrisa en el corazón.

Setlist:
Mystery
Real thing
Big smile
Blackout
Underwater boi
Don’t play
Endless
Come back for more (intro)
Fazed out
Drop
Canned heat
Fly again
Alien love call
Wild wrld
Gravity
Holiday
T. L C. (turnstile love connection)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<